Cabecera Sección Montaña
Cortinillas Laterales Sección Montaña
Cortinillas Laterales Sección Montaña

La Canfranc-Canfranc más espectacular

Trail

Canfranc cierra un fin de semana espectacular con una nueva edición de su prueba de trail donde destacó la presencia de 10 títulos mundiales

La Canfranc Canfranc ha celebrado con gran éxito la 14ª edición. El protocolo Covid-19 ha sido especialmente estricto, de modo que las garantías sanitarias ofrecidas, unidas a su reputación de carrera tan bella como dura atrajeron a la elite mundial de ambos lados del Pirineo. El resultado, una lluvia de récords en las cuatro carreras disputadas.

Senera Modul Solution Secciones

Hasta diez títulos mundiales individuales y otra decena más por equipos estaban en Canfranc Canfranc 2020. Los sumaban corredores como Luis Alberto Hernando, Thibaut Baronian, Oihana Kortazar, Miguel Heras, Maite Maiora, Daniel Osanz, Didier Zago, Gisela Carrión, Antonio Martínez, Jordi Gamito y más…. Veteranos y jóvenes talentos, de España y de Francia han competido todo el fin de semana al máximo. La afición aragonesa ha gozado así de un fantástico espectáculo uniendo deporte y montaña, que da a conocer a todo el mundo las posibilidades que ofrece la comarca de la Jacetania.

Las salidas fueron escalonadas a lo largo de tres días. Desde su primera edición, en 2007 para tan solo 19 dorsales hasta la demanda actual de más de mil, la Canfranc Canfranc ha recorrido un largo trabajo. El palmarés de la prueba ya recogía hoy grandes nombres del trail como Salvador Calvo, Manuel Merillas, Jokin Lizeaga, Pablo Villalobos, Maxime Cazajous, Javier Domínguez-Ledo y, por supuesto, el tricampeón del mundo Luis Alberto Hernando. Tras este 2020 se añaden otra media docena de nombres ya contrastados a nivel internacional como Silvia Trigueros, Jordi Gamito, Oihana Kortazar, Thibaut Baronian, Servant Nadege y Antonio Martínez.

En la prueba de Marathón, Thibaut Baronian y Oihana Kortazar han sido los ganadores. La carrera que lo empezó todo sigue siendo única por la combinación de espectáculo alpino y exigencia física y técnica de sus 45k/D+4.000m. Tras catorce años, el récord fijado por Maxime Cazajous en 2018 con 5h38m parecía sólido, pero el nivel de este 2020 lo ha hecho saltar en pedazos. La salida reunía un plantel propio de la Copa del Mundo Long Distance WMRA para la que fue seleccionada este año y la carrera estuvo a la altura prevista.  Victoria y récord para el francés Thibaut Baronian quien con 5h15m dio una exhibición, rebajando en 23 minutos la marca anterior. Le acompañaron en el podio el venezolano Samuel Dávila (Campeón 2019) con 5h21 y el veterano Miguel Heras con 5h23.

En la carrera femenina, Oihana Kortazar ganó con descomunal autoridad, marcando 6h37m pese a una aparatosa caída. La siguieron María Ordoñez con 7h37 y Eva Mesado con 7h53m. La edición 2020 pues ha supuesto un salto para esta prueba.

La prueba de 16 kilómetros se decidió por dos segundos. Antonio Martínez venció a Luis Alberto Hernando. La hermana ‘pequeña’ de Canfranc es sin embargo una gran prueba por derecho propio, con unos espectaculares 16k/D+1600m que coronan La Moleta (2.572m) y descienden de forma vertiginosa. Seleccionada para la Copa del Mundo Classic WMRA, la salida reunió también elite hispanofrancesa contrastada. El duelo por la victoria entre Antonio Martínez y Luis Hernando fue vibrante hasta el último metro, cayendo a favor de Antonio por apenas 2 segundos. Su marca de 1h47m35s rebaja en doce minutos (¡!) el record anterior de 1h59m. El bronce fue a parar a otra leyenda viva, como es el veterano corredor francés Didier Zago, con 1h52m10s.

Si Didier venía de barrer en el Trail Aubisque, la campeona de aquella prueba también competía hoy en Canfranc y ha dado un recital para la historia. La francesa Servant Nadege pulverizó los registros femeninos marcando 2h0818 dejando atrás a sus rivales por más de cinco minutos. Plata para la joven promesa Sara Alonso con 2h13m58 y bronce para la corredora Gisela Carrión, de la selección española con 2h14m21s.

Los 75 km de la Canfran-Canfranc han tenido su acento en Jordi Gamito y Silvia Trigueros. La más joven de las carreras de Canfranc ofrece una traza de 75k/D+3.330m que hace de ella una prueba exigente para abordable por un ultrero popular bien curtido en esta especialidad. Jordi Gamito gestionó con inteligencia la carrera para tomar el mando en el tramo decisivo e imponerse como campeón tras 12h19 de carrera, por delante de un Iban Agirrezabala que con 12.30 nunca le dejó correr cómodo delante. Bronce para Oscar Puyuelo con 13h40.

En la carrera femenina, la enorme experiencia y palmarés de Silvia Trigueros hacían de ella la favorita natural al oro. Y así lo fue en los inicios, con Leticia Bullido y la boliviana Eli Ríos (campeona 2019) persiguiéndola desde atrás. Sin embargo, paso a paso Leticia logró recortar la brecha e incluso igualar a Silvia con apenas 7km por delante a meta. Fue entonces cuando Silvia sacó toda la rasmia que atesora para marcar un nuevo ritmo en el descenso y distanciar a su rival nada menos que 10min en ese tramo final. Oro para Silvia con 15h17, plata para Leticia con 15h24 y bronce para una sólida Eli con 15h53.

Los 100km más largos del mundo, la prueba estrella de Canfranc, coronaron a Marcos Ramos y Jaione Sasieta. Año tras año, el feroz trazado de 100km/D+8.848m de la prueba reina de Canfranc demuestra porque sus dorsales no se pueden comprar. El candidato a correrla debe remitir su palmarés alpino, dirección de carrera revisa cada solicitud y asigna las plazas disponibles solo a los más bregados para disputarla con garantías. Y es que, son hasta diez las cimas pirenaicas que corona esta carrera, donde varios avituallamientos solo pueden ser atendidos por helicóptero dada su altitud y agreste situación en plena alta montaña.

La experiencia en este trazado es un factor clave, como demostraron Marcos Ramos y Jaione Sasieta para alzarse con la victoria. Ambos llegaron desde atrás y una vez alcanzaron el liderato no dieron opción. Marcos lo hizo ya en el primer tercio de carrera, para seguir a un enorme ritmo hasta meta. Nos ha dejado así un nuevo récord de 18h15, un enrome mérito para un trazado tan duro físicamente como exigente en lo técnico, donde nunca puede relajarse el corredor so pena de caída o accidente. El abandono sus dos rivales clave, Jonatan Tejada y Javier Bodas, así lo demuestra. La plata fue así para Roberto Herrera con 20h36y el bronce para Mario Rodriguez con 21h05.

En la carrera femenina, la peruana Marta Corahua dominó la carrera hasta su segmento final, ese descenso del Aspe que ya fue clave en la Ultra 75k volvió a jugar aquí el mismo papel…con diferente final. Jaione pasó a Marta y ya nunca miró atrás. Venció con 28h53 distanciando en 10min a Marta hasta las 29h03, mientras la portuguesa Ana Campos se hacía con el bronce gracias a sus 31h51m.

¿Apasionado de la montaña? ¡No te pierdas nuestra última entrevista en Youtube!