Modificación de horarios en la 2KV Villanúa

Trail

El ascenso y descenso al mítico Collarada, desde Villanúa, es una de las carreras más singulares del calendario trail

La organización de la 2 KV Villanúa acaba de anunciar la modificación de horarios de la carrera. Así, habrá que estar en el corralito de salida a las 8.50. A las 9.00 será la salida de la ‘Puyar nomas’ y a las 9.15 de la ‘Puyar y baxar’.

Carreras Villanúa Post – 2019

Este domingo llega el 2KV Villanúa. Si el kilómetro vertical es una de las pruebas más duras, explosivas y directas del trail, doblarlo tiene visos de esfuerzo hercúleo. La localidad del Valle del Aragón, con esta prueba, coge sitio en el calendario de pruebas deportivas de montaña. Nacional e internacional. Y es que al norte de los Pirineos tampoco se encuentran muchas pruebas así. Y esa singularidad de la 2 KV Villanúa sirve de imán. Por allí han estado entre otros el campeón del mundo de carreras por montaña Luis Alberto Hernando, que este fin de semana corre la Epic Buff; Raúl Criado, recordman mundial del KV en descenso y Maite Maiora, ganadora en las distancias medias del skyrunning que orienta sus zancadas hacia la ultradistancia y que se encuentra en la lista de inscritos para poner rumbo al mítico Collarada.

El domingo será la novena edición de la 2 KV Villanúa con Collarada como testigo mudo de los participantes. Turismo Villanúa y el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con el club de montaña local, el 2 KV Villanúa, son los organizadores de la prueba. El reto es ascender al pico más alto de la Comarca de La Jacetania, el Collarada, con sus 2.886 metros de altitud. El doble kilómetro vertical de subida y bajada, el denominado ‘Puyar y baxar’, son 17 Km . Un recorrido explosivo, técnico y muy alpino desemboca en la cima del Collarada. Luego toca el vertiginoso descenso. En conjunto, el desnivel es de 2016 metros. El doble kilómetro solo de subida, el ‘Puyar nomás’, consta del mismo itinerario que el integral, pero su línea de meta está en la cima de Collarada. Son 8,5 Km de duro ascenso.

Titanes en la salida

La nómina de participantes en las pruebas de este domingo es de puro lujo. “Entre los ya inscritos destacan dos corredoras, Maite Maiora, poseedora del récord femenino en la ‘Puyar y Baxar’, que ha sido Campeona de la Copa del Mundo Extrem y Overall, y de casi todo en las distancias medias del Skyrunning, y Virginia Pérez, Campeona de España de Trail Corto y la mejor española en el reciente Campeonato de Europa de Zermatt. En cuanto a nombres masculinos ya inscritos destacan Kiko Navarro, actual Campeón de Aragón de KV; Sergio Gimeno, Campeón de Aragón de Ultra, y Toño Algueta, campeón de Aragón de Ascenso y campeón Veteranos en la Copa de España KV”, señala Ángel Terrén, presidente del 2KV Villanúa.

El reto será batir el tiempo establecido por Luis Alberto Hernando en la pasada edición: ‘Puyar y baxar’ lo hizo en 2 horas, 4 minutos y 50 segundos. En categoría femenina Maite Maiora batió su propio récord y estableció la nueva marca en 2 horas, 34 minutos y 20 segundos. La brasileña que la temporada pasada residió en Huesca, Mirlen Pich, ganó la ‘Puyar nomás’, con un tiempo de 1h52m33s. En categoría masculina el año pasado no se batió el tiempo, pero por tan solo 3 minutos, y el récord lo mantiene Ferran Teixidó, con 1h24m14s. La recompensa son 300 euros para el corredor que supere estas marcas.

Las inscripciones

Las inscripciones para la 2KV Collarada se podrán completar vía on-line hasta la noche del viernes 12 de julio, a través de la página web del club, http://www.2kvvillanua.com/. Pero cabe la posibilidad de realizar inscripciones de manera presencial en la carpa de carrera ubicada junto a la Oficina de Turismo-CIN Subterránea, durante el sábado 13 de julio, de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 21.00, y el mismo domingo, de 6.00 a 7.00 en la línea de salida. En ambos casos el pago deberá realizarse en metálico y al momento.

En cuanto a la recogida de dorsales, se podrá realizar también en la carpa de carrera, el sábado, de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 21.00, y el domingo, de 7.00 a 7.30.

Primera carrera del calendario de Villanúa

Con la disputa de la 2KV Collarada se abre el calendario de carreras de Villanúa. El alendario de la localidad del valle de Aragón contempla pruebas de distinta tipología y concepción, running, cross y trail-running. Tras la 2KV, en el mes de agosto, el 3, se disputará la nocturna Full Moon Villanúa. Serán 5 km por el interior del bosque El Juncaral a la luz de la luna llena. Y luego la Subida a la Fuente El Paco, 17 de agosto, ideal para iniciarse en las carreras de montaña. Son 13,3 Km hasta el refugio y merendero de la Fuente El Paco y posterior descenso hasta la localidad.

El 12 de octubre llegará el Cross del Juncaral prueba que, tradicionalmente, abre el calendario competitivo de campo a través del territorio aragonés y que ofrece dos recorridos, el largo de 11 kilómetros y el corto de 5. Ambos discurren por un tramo del Camino de Santiago, lo que aumenta su atractivo.

El año se cierra con la San Silvestre de Villanúa. Se trata de la segunda carrera de fin de año con mayor número de corredores de Aragón, después de Zaragoza. El año pasado se superaron los 1.500 participantes. Se trata de una auténtica fiesta familiar que aúna, en sus 3 Km, deporte y diversión. No es para menos. El 80% de los inscritos corre disfrazado.

Comentarios