El Espacio Nórdico de Llanos del Hospital acoge un año más la semana de formación y el Campeonato Nacional de Esquí Nórdico de personas con diversidad funcional. Se trata de la XIX edición de una cita que cada año consigue reunir a medio centenar de deportistas. La mayor parte tienen su origen en clubes de Aragón, Navarra, País Vasco, Madrid y Murcia.
Los corredores han empezado hoy con la formación y las actividades complementarias. Trabajarán en ellas hasta el miércoles para adquirir conocimientos relacionados con la nieve y el deporte que en ella se realiza. Se trata de un programa que les ayuda a adquirir una mayor habilidad en el esquí de fondo, así como mejorar su preparación para el campeonato del jueves.
Estos días de formación están organizados por la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (Feddi), cuya finalidad es promover y desarrollar el deporte entre estas personas.
El miércoles por la tarde, en el Hotel de Llanos del Hospital, se entregarán los diplomas que acreditan la participación en la formación de Feddi, así como los trofeos de participación a cada uno de los clubes participantes en el Campeonato de España.
El Campeonato de España del jueves contará con dos categorías. Una primera absoluta de 5.000 metros y otra adaptada de 2.500 metros. Además, también se realizará otra prueba de habilidades deportivas con raquetas de nieve con una distancia de entre 600 y 800 metros.
La semana de formación y el Campeonato de España está organizado y patrocinado por la estación Llanos del Hospital,el Ayuntamiento de Benasque, el CSD, la Fundación ONCE, La LigaSports, Asisa, Toyota y el Comité Paralímpico Español.