Cabecera Sección Montaña
Cortinillas Laterales Sección Montaña
Cortinillas Laterales Sección Montaña

La Fedme entra en erupción

Elecciones

La Fedme está a la espera de que el CSD determine el inicio de una campaña electoral con al menos dos candidatos para suceder al histórico Joan Garrigós

La elección a presidente de la Fedme se enreda. Desde que Joan Garrigós accedió a la presidencia en 1992 nunca un proceso electoral había tenido a dos candidatos. Ahora sí. Al menos, dos. Bernat Clarella y Alberto Ayora se postulan para dirigir los próximos cuatro años de la Federación Española de Deportes de Montaña y escalada (Fedme) que coinciden (casi) siempre con el año olímpico. Pero hasta la pandemia por la Covid-19 ha afectado a la normalidad. Se retrasó a 2021 la Olimpiada de Tokio y a mitad de septiembre se carece de información sobre cuándo se abrirá el proceso electoral. Está en manos del Consejo Superior de Deportes (CSD) que debe dar el visto bueno al reglamento. Tanto Ayora, responsable del comité de Seguridad; como Clarella, del área de Esquí de Montaña, forman parte de la directiva de Garrigós, que decidió no seguir.

Senera Modul Solution Secciones

La candidatura de consenso no hay sido posible. Y eso que hubo un ofrecimiento diáfano al actual presidente en funciones de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) y vicepresidente de la Fedme, Luis Masgrau, para que liderara la Fedm tras Garrigós. “Me hubiera encantado que hubiera habido una candidatura de consenso. A mí me la ofrecieron y lo agradecí, pero no tengo tiempo y la Fedme lo necesita”, señala. Le hubiera gustado el acuerdo entre quienes se postulan a la sucesión porque, entiende, que así es más fácil trabajar. No obstante, matiza que contrastar ideas “siempre es bueno».

Luis Masgrau no esconde que pese a haber compartido gobierno con Garrigós y unirle una sana amistad hay cosas “que no me han gustado”. En el debe, “más dinero de la Española para los refugios y así se lo he dicho con máxima cordialidad o para los rocódromos». Como presidente de la aragonesa no esconde que “me haría mucha ilusión” un presidente de la española que fuera de Aragón. Es más, apostilla que “Aragón se lo merece. Hemos trabajado muchísimo por el montañismo español y sería la guinda del pastel después de haber sido y tenido vicepresidencias. Sería algo merecidísimo para el montañismo aragonés, que siempre ha trabajado en clave española y pirineísta”.

De forma paralela, la FAM sí está en proceso electoral. Y de hecho, hoy es el primer día del proceso electoral para el que en principio tan solo hay una candidatura que es la que encabeza Javier Franco, vocal de la sección de raquetas de nieve. No obstante, el plazo para presentar candidaturas concluye el 6 de noviembre. Luis Masgrau decidió hace ya un tiempo ponerse a un lado, aunque preside la comisión gestora.

¿Apasionado de la montaña? ¡No te pierdas nuestra última entrevista en Youtube!