Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

La fiebre azulgrana llega a Malta

Entrevista

Hablamos con Luca Lorenzo, fundador de origen maltés de la SD Huesca Fan Club Malta, para descubrir las razones de esta nueva pasión

Arizon y Gracia TOP Post

El club altoaragonés continúa ganando adeptos más allá de las fronteras españolas. La fiebre azulgrana se extiende cada vez más y esta vez ha llegado a Malta y no precisamente por medio de oscenses que viven lejos de su ciudad natal. El artífice de esta nueva SD Huesca Fan Club Malta es Luca Lorenzo, un joven maltés que, movido por San Lorenzo, ha encontrado en Huesca su segundo hogar.

Banner Eurocamión – Oscauto – Post SD Huesca

«Soy de Vittoriosa, una pequeña ciudad de Malta cuyo patrón también es San Lorenzo. La gente de aquí somos muy devotos (una prueba de ello es mi nombre) y siempre habíamos escuchado sobre la ciudad de Huesca, el hogar de nuestro patrón», aclara al inicio de la conversación. Vittoriosa -o Il Birgu- es una pequeña ciudad situada enfrente de La Veleta, la capital de Malta. La localidad es famosa por aguantar uno de los mayores asedios recibidos en la isla contra los otomanos en 1565.

«Aunque éramos conocedores de la ciudad de origen de nuestro patrón, empecé a darme cuenta de que nadie de Vittoriosa había estado nunca en la ciudad, lo que me picó todavía más la curiosidad para poder ir. En 2017, viajé a Barcelona para ver jugar al Barça, ya que soy aficionado de este equipo desde pequeño, y decidí escaparme un día a Huesca, sin apenas información, solo para descubrir este lugar del que tanto había oído hablar», explica.

Luca Lorenzo visitó fugazmente la ciudad oscense pero eso fue suficiente para quedarse prendado tanto del lugar como del club que dominaba la zona: «Descubrí este club y empecé a crear un vínculo con él». El maltés tenía una gran ventaja, la Segunda División Española se puede ver gratuitamente a través de Youtube en su país. De esa manera, pudo seguir asiduamente a su nuevo equipo durante el año del primer ascenso a la élite española. La temporada siguiente, Luca estaba en el Camp Nou viendo «a sus dos equipos favoritos».

Vuelta para afianzar lazos

En febrero de este 2020, Luca, acompañado de otros dos amigos, volvieron a Huesca para adentrarse todavía más en la ciudad; una oportunidad que el club no desaprovechó haciendo de anfitrión en el propio Alcoraz. Cuando se volvieron a Malta, Luca lo tenía claro: tenía que crear una peña del Huesca en su ciudad. «Al principio era una idea, una propuesta… Ahora es una realidad».

Luca junto a sus dos amigos malteses en El Alcoraz. | Foto: SD Huesca

El pasado viernes confirmó, a través del programa televisivo nacional donde participa dedicado a fútbol, la creación de esta peña. Tan solo había dos peñas que apoyaban clubes de España: al FC Barcelona y al Real Madrid. La SD Huesca Fan Club Malta será la tercera de todo el país.

Pero, ¿es fácil conseguir socios para la peña de un club tan pequeño? «Encontrar personas que se unan a esta peña ha sido mucho más fácil de lo que pensaba. Al tratarse de un club humilde, con objetivos mucho diferentes a los del Madrid o Barcelona, esto hace que la gente empatice mucho más con el Huesca», reflexiona.

En este primera semana, la SD Huesca Fan Club Malta suma diez miembros aunque Luca admite que está recibiendo más peticiones -incluso fuera de Vittoriosa-, las cuales podrá confirmar próximamente, cuando la peña consiga un lugar físico para establecerse.

Una aventura emocionante y bella

«Al final, lo bonito es ver cómo mediante San Lorenzo y mediante el fútbol, dos ciudades pueden hermanarse. Siento que tengo la oportunidad de afianzar relaciones entre ambas ciudades, y eso es un objetivo muy bonito», explica emocionado Luca. Para él, las personas que comparten lazos tan importantes como la de un patrón en común, es algo muy distintivo. «Mira al ‘Chimy’ Ávila«, indica, «vino de San Lorenzo y se identificó desde el primer día con los valores de la ciudad y del equipo».

Otro jugador que también ha sabido identificarse a la perfección con los valores del club, según Luca, es el capitán del conjunto azulgrana, Jorge Pulido; actualmente, el jugador favorito del presidente de la SD Huesca Fan Club Malta.

La situación provocada por el COVID-19 complica que esta nueva peña pueda hacer un viaje, por el momento, a España para ver a su equipo en Primera. Sin embargo, Luca confía en que los azulgranas lograrán la permanencia. «El juego que están llevando en este inicio de competición es prometedor ya que, salvo el partido contra la Real Sociedad y la segunda parte contra el Real Madrid, las sensaciones han sido muy buenas. Pero la primera victoria tiene que llegar cuanto antes; ser un equipo yoyo que sube y baja de Segunda a Primera cada temporada no es sano para la estabilidad financiera del club«, analiza.

Si algo está claro es que esta peña maltesa ha llegado para quedarse; un grupo de personas que, bajo los estandartes de San Lorenzo y la SD Huesca, quieren potenciar los lazos entre dos ciudades que tienen mucho más en común de lo que se podría imaginar. El deporte rompe fronteras y construye puentes, y esta historia es un gran ejemplo de ello.

Escar Automóviles
Mostrar Comentarios