La Final Four de LEB Oro ya tiene sus equipos

LEB Oro

3 de las 4 eliminatorias llegaron al quinto y definitivo partido, máxima igualdad hasta el final

Banner Podoactiva TOP Post

Al final se dilataron los playoffs de LEB Oro en su fase de cuartos de final. En 3 de los 4 enfrentamientos se llegó al duelo definitivo, el quinto partido, que al final supo solventar el equipo local. Esto no ocurrió en la otra eliminatoria que se decidió por la vía rápida.

Motor 2002 NOV-DIC-20 Post

Finalmente serán Retabet Bilbao Basket, Iberojet Palma, Melilla Baloncesto y Río Ourense Termal los que disputen la Final Four. Un fin de semana que se celebrará en Miribilla (Bilbao) los días 1 y 2 de junio, pabellón que seguro estará a reventar. Sin duda será un buen espectáculo con sabor a ACB, premio final para el ganador, que acompañará al Real Betis a la máxima categoría del baloncesto español.

En semifinales los cruces serán entre Retabet Bilbao Basket y Melilla Baloncesto por un lado. En la otra parte del cuadro se enfrentará Iberojet Palma y Río Ourense Termal. El rival a batir y favorito en las quinielas será el equipo bilbaino, al ser el organizador, jugar como local y por la temporada realizada donde acabó en el segundo puesto de LEB Oro en liga regular.

Ourense dió la sorpresa aplastando a Oviedo

Los gallegos se comieron a los asturianos. Ourense fue el único club que teniendo el factor cancha en contra, logró acceder a la Final Four. Además por la vía rápida. Venció en los dos partidos disputados en Pumarín y volvió a repetir en el primer partido como local. Un 0-3 logrado sin su base titular Pepo Vidal, que si que llegará a la cita en Bilbao y con una rotación de apenas 8 jugadores.

A pesar del aplastante triunfo, los resultados fueron muy igualados. 76-80 en el primero, y 71-76 en el segundo, ambos en Oviedo. Para el tercero todo estuvo más apretado, 77-75, y con Jhornan Zamora de verdugo en los segundos finales. El venezolano junto al ex peñista Sergio Rodríguez, fueron un dolor de cabeza durante toda la serie.

Melilla salvó 2 «match ball» ante Valladolid

Los norteafricanos estuvieron contra las cuerdas ante los pucelanos. Valladolid se puso 1-2 en la serie, obligando a Melilla a ganar 2 partidos, algo que finalmente consiguió. El ex peñista Stojan Gjuroski dió unas de cal y otras de arena, siendo no obstante cada vez más importante, llegando a ser el que más minutos disputó en el quinto encuentro.

Arrancó la serie con un igualado 76-78 para los pucelanos al ritmo de Alex Reyes y Sergio de la Fuente. Empató Melilla en el segundo con un 76-70, en un duelo de francotiradores entre Caleb Agada (21 puntos) y Greg Gantt (20 puntos). Golpe sobre la mesa de Valladolid que ponía al límite a su rival, 85-64 con un Sergio de la Fuente (30 de valoración) estratosférico. Se rearmaron en el cuarto los norteafricanos venciendo en un ajustado 72-76 con un imperial Caleb Agada (41 de valoración). En el choque definitivo, 77-71 para los melillenses, con un Jonathan Gilling espectacular desde el triple con un 5 de 8 que mató a su oponente.

Granada remó para morir en la orilla de Palma

Los narazíes consiguieron ganar los partidos pares de la serie, llegando a un último donde los isleños vencieron por tan solo 1 punto, más igualdad, imposible y un billete para la Final Four.

Palma marcó el camino en el primer duelo con un 73-69 a favor, pero Granada devolvió la moneda en el segundo con un 83-88. Con un Palacio lleno, los andaluces claudicaron por la mínima en el tercero, 62-63, pero se consiguieron rehacer en el cuarto con un 83-71 que alargaba la serie. Para acabar, «thriller» en Palma, con los mallorquines que se llevaban el pase a la siguiente fase con un ajustadísimo 76-75. El trio de Carles Bivià, Alex Hernández y Fran Guerra fue lo más destacado de Palma en toda la serie, a los que el trío de Josep Pérez, Manu Rodríguez y Guille Rubio por parte de Granada no pudieron finalmente superar.

Bilbao sufrío con Palencia para ser el anfitrión de la Final Four

Seguro que los vascos no esperaban tanto sufrimiento en su duelo con los palentinos. Bilbao se hizo muy sólido en su pabellón excepto en el segundo choque, una derrota que subsanaron en el tercero. Palencia luchó hasta el final llegando a un quinto partido ante el equipo que ya había decidido la FEB que iba a ser el organizador de la Final Four, presión extra para los locales, sin duda.

Comenzaba Bilbao mandando, demostrando la razón de su segundo puesto, con abultado 93-73 con Jaylon Brown y Ben Lammers haciendo diabluras. Una posible relajación hacían saltar las alarmas en Miribilla, y es que liderados por Steve Vasturia (30 de valoración), Palencia asaltaba la casa de los hombres de negro, 77-86. En el tercero las aguas volvía a su cauce, devolviendo el factor campo a Bilbao que vencía 81-87 con un juego coral, pero Urko Otegui tirando de los suyos con orgullo en un partido de defensas, y con la premisa del «not in my house» conseguida, llevaba a su equipo al quinto choque tras ganar 61-57. En la batalla definitiva, los bilbainos se llevaban el gato al agua por 79-61, resultado engañoso cuando se llegaba al cuarto final solamente con una diferencia de 6 puntos, pero el atrevimiento de Jaylon Brown y la experiencia de Thomas Schreiner ponían las cosas en su sitio.

Muchos ex peñistas en la Final Four

Los aficionados de Levitec Huesca, verán la novedosa final a cuatro desde casa. No obstante será posible hacer un seguimiendo a ex jugadores que defendieron la camiseta verdiblanca en los diferentes equipos que se disputarán el fin de semana del 1 y 2 de junio en Bilbao el ascenso a la ACB.

El más reciente estará en Melilla, Stojan Gjuroski, que esta misma temporada jugó en Levitec Huesca, jugará con los norteafricanos. Hasta 3 jugadores de la sufrida campaña 2017/2018 compondrán las plantillas de Ourense y Palma. Sergio Rodríguez y Kevin Van Wijk lo harán con los gallegos, mientras que Mikel Motos lo hará con los baleares. Bilbao será el único de los 4 equipos que no tendrá ex peñistas en sus filas, con lo cual es seguro que al menos 1 de ellos llegará al partido final jugándose el preciado ascenso.