Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

La huella africana del Real Zaragoza

Reportaje

Repasamos los jugadores del continente africano que han vestido la elástica zaragocista a lo largo de sus 88 años de historia

Arizon y Gracia TOP Post

A lo largo de la historia, miles de futbolistas llegados de África han dejado huella en diferentes equipos europeos y españoles, entre ellos, el Real Zaragoza. Cabe destacar que el fútbol africano, por motivos sociales y geopolíticos, ha sufrido un desarrollo más lento que el europeo o el sudamericano. La lucha de los negros por el reconocimiento de derechos humanos y la descolonización progresiva de los países del continente africano ayudaron a que el deporte más global del mundo fuese incrustándose en la azotada sociedad africana, hasta formar parte íntegra de su cultura.

Banner Ibor Médica – RZ-BZ-FE

En sus 88 años de historia, el Real Zaragoza ha contado en sus filas con varios futbolistas de origen africano. El número total de estos no es muy alargado, pero sí lo suficiente para hacer un repaso a la trascendencia de cada uno con la camiseta del león.

Rui Jordao (1976 – 1977)

Delantero centro nacido en 1952 en Benguesa (Angola), colonia portuguesa por aquel entonces. En el verano del 76 aterrizó en la capital maña abalado por la sensacional temporada realizada el año anterior: 30 goles en 28 partidos de liga con el Benfica.

La expectación del fichaje de este jugador de África por el Zaragoza acabó convirtiéndose en una gran decepción debido al inesperado descenso aquella misma temporada. Jordao fue un jugador fundamental en los esquemas de Lucien Muller jugando 33 partidos como titular y anotando 14 goles. Sin embargo, la adaptación a la ciudad y problemas de vestuario con otra de las estrellas del equipo, el paraguayo Arrúa, acabaron condicionando su breve paso por el club. Tras su breve estancia por Zaragoza volvería a Portugal para vestir la camiseta del Sporting de Portugal durante nueve años seguidos.

Tras retirarse del fútbol profesional en 1989, se desligó del fútbol y decidió dedicarse a su otra gran pasión, la pintura. Tristemente, Rui Jordao falleció el pasado dieciocho de octubre de 2019 tras un paro cardíaco a la edad de setenta años.

Jordao, primer africano en el Real Zaragoza

Carlos Chaínho (2001 – 2002)

Otro jugador de origen angoleño nacionalizado portugués que jugó por La Romareda. Nacido en 1975 en Luanda, llegó al Real Zaragoza desde el Oporto en calidad de cedido. Chaínho llegó para fortalecer un centro del campo que contaba con Jamelli, Aragón en sus últimos años de carrera, Jose Ignacio o Corona.

El una vez internacional con Angola en su primer y único año como jugador del Real Zaragoza, participó en un total de veintisiete encuentros, doce de ellos como titular, anotando un solo gol. El pivote defensivo no cuajó una gran campaña, al igual que el resto de sus compañeros, y el equipo acabaría descendiendo a Segunda División tras veintitrés temporadas consecutivas en la élite del fútbol español.

Una vez finalizada la cesión de Chaínho, éste deambuló por el mundo jugando en numerosos equipos sin pena ni gloria hasta su retirada en 2011.

Chaínho, jugador angoleño en el Real Zaragoza. Foto: ALLSPORT

Songo´o (2008 – 2010)

A finales de agosto del 2008, el Zaragoza se hacía con los servicios de Franck Songo´o, hijo del conocido portero del Deportivo de La Coruña Jacques Songo´o. De esta forma el equipo de Marcelino García-Toral, en Segunda, se reforzaba con un extremo camerunés de veintiún años con experiencia en la cantera del F.C. Barcelona y en Inglaterra.

La temporada acabó con el regreso del equipo a Primera División, quedando en segunda posición. No obstante, Songo´o, a pesar de participar en el equipo, no significó un jugador determinante para la consecución del ascenso. El banquillo fue la posición de La Romareda que más pisó, con un total de dieciocho de veintiséis como suplente, marcando un único tanto.

Tras la ventana de fichajes de la temporada 2010/2011 y haber jugar cinco meses cedido en Segunda con la Real Sociedad, Songo´o se desvincularía del Real Zaragoza.

Songo´o ha jugado en varios equipos españoles, entre ellos, Real Zaragoza o Albacete. Foto: www.fichajes.net

Ikechukwu Uche (2009 – 2011)

Nacido en Lagos (Nigeria) el 5 de enero de 1984, Uche se convirtió en el gran fichaje del Real Zaragoza en su regreso a Primera. Agapito Iglesias desembolsó un total de 5,5 millones de euros en él tras anotar siete goles con el Getafe en Primera la temporada anterior.

Uche fue uno de los grandes deseos de Marcelino para su equipo; sin embargo, sus aspiraciones pronto se verían truncadas. En su debut en liga, el nigeriano se rompió el ligamento cruzado y estuvo K.O seis meses. Para desgracia del jugador y del aficionado maño, tan solo tres meses después de su recuperación sufrió una rotura de su menisco externo. En esa primera temporada tan solo disputó 146 minutos.

Reapareció para la segunda vuelta de la 2010/2011 y acabó disputando catorce partidos con un gol en su haber. La siguiente campaña fue traspasado al Villarreal y para jugar cedido un año en el Granda. De vuelta a Villareal fue donde cristalizó su mejor fútbol y donde sus cifras goleadoras aumentaron considerablemente.

Uche celebra un gol con Ander Herrera. Foto: ABC.es

Guirane N´Daw (2011)

Mediocentro corpulentento (1,90 de estatura) senegalés de 26 años de edad proveniente del Saint-Étienne, con un estilo de juego «parecido al de Patrick Vieira». Así se presentó N´Daw al Real Zaragoza en enero de 2011 tras ser uno de los refuerzos invernales de aquella temporada 2010/2011.

N´Daw había hecho carrera en equipos franceses, y se marchó de Zaragoza a la francesa. Intrascendente papel del senegalés durante la segunda mitad de la temporada en la que tan solo saltó al terreno de juego en nueve ocasiones, tres de titular. No terminó de cuajar en el centro del campo de Aguirre y a final de temporada, al finalizar su cesión sin opción de compra, se marchó del Zaragoza sin pena ni gloria.

Presentación de N´Daw en La Romareda. Foto: Diario AS.

Romaric (2012/2013)

El fichaje del costamarfileño (junio, 1983) en el verano de 2012  produjo cierta alegría para la afición y la plantilla, que veía como se reforzaba con un jugador experimentado en la liga de la mano del Sevilla y Espanyol, y a coste cero (pero con una ficha de casi un millón de euros). No obstante, la versión que ofreció el mediocentro africano a orillas del Ebro no fue, ni de cerca, la que mostró en Cornellá o a orillas del Guadalquivir.

En ningún momento de la temporada cogió una forma física aceptable como para competir con sus compañeros por un puesto en el once, sin contar las múltiples lesiones que tuvo. Esto le llevó a jugar tan solo doce partidos en toda la temporada y a mostrar un nivel de juego muy bajo. El equipo bajó, de nuevo, a Segunda y Romaric acabó rescindiendo el contrato que le unía por una temporada más con muchos problemas judiciales detrás.

Romaric también pasó por las filas del Real Zaragoza. Foto: Youtube / Real Zaragoza

Henri Bienvenue (2013)

El Real Zaragoza necesitaba apuntalar su plantilla de cara a la segunda vuelta de la que ha sido la última temporada en Primera. En la parcela de ataque se fichó, junto a Rodri, a Bienvenue.

El delantero camerunés de veinticinco años llegó a Zaragoza cedido por el Fenerbache turco. Bienvenue contaba con una nula experiencia en el fútbol de élite y así se demostró en su rendimiento. Su aportación al ataque zaragocista se resumió en una querer y no poder; a la sombra de Postiga y Rodri, Henri apenas jugó en nueve ocasiones, tan solo una como titular. De cara a puerta, cero goles y algún que otro tiro errado. Nada más.

Finalizó la temporada y el Zaragoza descendió de categoría. Bienvenue se volvió a Turquía y poco más se ha vuelto a saber de él.

Bienvenu durante su presentación. Foto: Youtube / Real Zaragoza

Yassine Bounoun (2014/2016)

Seguramente haya sido uno de los africanos que hayan ofrecido un mejor rendimiento en el Real Zaragoza. El marroquí nacido en Montreal en 1991 (Canadá) llegó al Zaragoza en calidad de cedido desde el Atlético de Madrid. Tardó en afianzarse con la titularidad pero acabó siendo un jugador clave en la temporada del casi ascenso a Primera.

Aquella temporada jugó 16 partidos como titular encajando 21 goles. Fue protagonista en Las Palmas en aquel partido en el que los canarios remontaron al equipo zaragozano la ventaja de tres a uno de la ida. Sus lágrimas junto a las de sus otros compañeros removieron los corazones de todos los aficionados.

La siguiente temporada prolongó un año más su cesión, y aunque esta vez jugase más partidos (19), la titularidad acabaría siendo para Manu Herrera. Tras jugar en Zaragoza, se marchó al Girona donde ascendió y debutó en Primera. Actualmente es el segundo portero del Sevilla.

Yassine Bounou la pasada temporada | Foto: eurosport.es

Pape Diamanka (2015-2016)

Desde Leganés y con la carta de libertad llegó el centrocampista senegalés de veinticinco años a Zaragoza. Diamanka había jugado en el Rayo Vallecano, donde debutó en Primera, y en el fútbol danés. El de Dakar jugó durante una temporada en las filas zaragocistas donde dejó un buen sabor de boca. Su gran físico junto a su buen trato de balón le hicieron ser un jugador muy recurrido tanto para Popovic como para Carreras. Acabó anotando tres goles en veinticinco partidos.

Sin embargo, al igual que todos sus compañeros, quedó señalado tras el desastre de Palamós. Diamanka acabó rescindiendo su contrato para marcharse al Numancia, con el que sería verdugo de su ex equipo en las semifinales del Play-Off por el ascenso en el 2018.

Diamanka también ha pasado por el Numancia. Foto: CD Numancia

Jean Marie Dongou (2016-2017)

Tras negociar con el F.C. Barcelona la finalización de su contrato, Dongou (mayo, 1995) fichó por el Zaragoza en enero de 2016. De esta forma, el camerunés, que había sido apodado como «el nuevo Eto´o», reforzó la delantera del Zaragoza para ascender ese mismo año.

En esa segunda vuelta tuvo un papel de repulsivo y de sustituto de Ángel tras la marcha de Ortuño. Anotó cuatro goles en los dicisiete partidos que disputó. A pesar de la derrota frente a la Llagostera, su decente papel le hizo continuar en la plantilla la siguiente temporada.

En la 2016/2017, la peor de temporada de la historia del club, Dongou tuvo un papel secundario anotando tres goles en catorce partidos. Por desgracia, una lesión de rodilla en el mes de mayo le apartó del equipo y del club definitivamente. El Real Zaragoza no le renovó el contrato y abandonó la entidad blanquilla.

Dongou hace piña con sus compañeros durante su etapa zaragocista. Foto: Real Zaragoza

Macky Bagnack (2016-2017)

El paisano de Dongou protagonizó una de las peores actuaciones individuales de aquella temporada. El joven central (junio de 1995) procedente del Nantes prometía rapidez y físico al centro de la zaga maña. No obstante, sus bochornosas actuaciones a las primeras de cambio le apartaron del equipo, primero al banquillo y luego a la grada. En el siguiente verano se marchó al Admira de Austria.

Con solo siete partidos jugados, posiblemente uno de los jugadores con peor rendimiento en la historia del Real Zaragoza.

Bagnack, otro africano en las filas zaragocistas. Foto: @RealZaragoza

James Igbekeme (2018-Actualidad)

Lalo Arantegui se sacó de la chistera a uno de los centrocampistas de la categoría. James Igbekeme (Lagos, 1994) aterrizó como un perfecto desconocido a la Ciudad Deportiva desde la segunda división portuguesa. Sus continuas apariciones en el once ayudaron a que el público mejorara la pronunciación de su apellido y destacase por encima del resto.

En su primera temporada resultó, ante asombro de todos, el mejor de la decepcionante campaña. Participó en 33 partidos, 30 como titular, siendo el verdadero pulmón del centro del campo. En la presente temporada ha perdido protagonismo debido a las lesiones y a la inestabilidad de su juego; no por ello ha dejado de contar par Víctor Fernández, que cada vez que puede le incluye en su once tipo.

Uno de los mejores africanos de la historia del Real Zaragoza siendo el que más partidos ha jugado con el club. James todavía tiene muchas paginas en blanco para seguir escribiendo su historia con el club.

James Igbekeme con la camiseta blanquilla. | Foto: LaLiga

Raphael Dwamena (2019)

Este verano el Real Zaragoza se encontraba con la necesidad de recomponer su delantera. En primer lugar se trajo a Luis Suárez, pero faltaba una pieza todavía. Esa pieza acabó siendo Raphael Dwamena, delantero centro ghanés procedente del Levante en calidad de cedido.

Las negociaciones por el joven africano de 23 años se alargaron pero finalmente el club se hizo con sus servicios, con un salario de 800.000 euros por temporada. Una gran apuesta. La potencia y el poderío físico fueron las virtudes que más y mejor demostró Dwamena en los primeros partidos de la actual temporada hasta que llegó la fatal noticia.

El ghanés padecía una patología cardiaca que le impedía realizar cualquier práctica deportiva. A consecuencia de ello, Raphi tuvo que retirarse indefinidamente del fútbol dejando un vacío en el ataque maño. Dwamena realizó dos goles en los nueve partidos que disputó con el Real Zaragoza desde su llegada en el mes de agosto de 2019.

Dwamena es derribado por Carlos Pita | Foto: Tino Gil, Real Zaragoza

Jawad El Yamiq (2020-Actualiad)

Otro gran descubrimiento de Lalo Arantegui: El Yamiq, central marroquí de 28 años. Para hacer más compacta la defensa del equipo, este invierno se fichó a este central de más de 1,90 de estatura procedente del Genoa, formado en el Wydad Casablanca. Desde el primer día, en su debut en Cádiz, demostró el fabuloso central que es.

Ante la falta de minutos con el equipo italiano, Jawad decidió marcharse cedido al Real Zaragoza en busca de minutos que pudieran realzar su carrera y, a su vez, volver a ser llamado por la selección de Marruecos. Y vaya si lo ha logrado. Desde que llegó, el Zaragoza parece otro equipo en defensa; antes de su llegada la zaga maña estaba bien cubierta con algún que otro agujero, pero con la presencia del marroquí ésta parece infranqueable.

Sin duda, uno de los mejores jugadores africanos que ha tenido el Zaragoza. Actualmente se encuentra cedido con una opción de compra de algo más de 750.000 euros, por lo que parece casi seguro que el jugador seguirá vistiendo la elástica zaragocista durante más temporadas.

El Yamiq protegiendo un balón en el partido del Real Zaragoza en La Rosaleda. Foto: Liga Smartbank

*Mención especial a Jannick Buyla (Guinea Ecuatorial, 1998) y Bikoro (Guinea Ecuatorial, 1996) que han disputado dos y un partido oficial con el Real Zaragoza respectivamente. Jannick frente al Extremadura en 2019 y ante el Socuéllamos en Copa del Rey esta temporada. Bikoro debutó en ese mismo partido, frente al Socuéllamos, como jugador zaragocista.

Mostrar Comentarios