Cabecera Sección SD Huesca
Cortinillas Laterales Post SD Huesca
Cortinillas Laterales Post SD Huesca

La Liga espera un 20% de aforo en los estadios en mayo

LFP

El presidente de la LFP, Javier Tebas, cree que se dan las condiciones adecuadas para el regreso progresivo del público a los campos

Arizon y Gracia TOP Post

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, considera que ya se dan las condiciones adecuadas para que el público pueda regresar a los estadios antes de que finalice la temporada. «Yo creo que podríamos volver mañana mismo. Nosotros y los clubes tenemos capacidad para ello con un protocolo al respecto. Yo espero que antes de que acabe la Liga ya podamos tener público en los estadios. Quizás no a la mitad, pero sí al 10% – 20% de aforo», ha afirmado Tebas en la edición del Foro empresarial ADEA celebrado este miércoles en Zaragoza.

Escar Automóviles
Banner Podoactiva Interior Post

El presidente de la LFP considera que desde su organismo se están cumpliendo todos los protocolos de vigilancia ante el virus. Como ejemplo, algunas cifras. Desde que se desencadenó la pandemia, la LFP ha realizado 140.000 PCRs, 5.600 test serológicos y 194.000 de antígenos.

Tebas ha comentado que hasta tres jugadores de la Liga, entre ellos Carrasco, se han contagiado de COVID en dos ocasiones y que se han interpuesto sanciones a aquellos que rompían las burbujas de convivencia, se saltaban la normativa sanitaria o no usaban mascarilla.

En total, desde que comenzó la pandemia se han detectado por parte de la Liga, 670 positivos de coronavirus, 327 de ellos entre futbolistas de Primera y Segunda División. Es decir, se han contagiado el 32% de los jugadores profesionales. Todos los clubes han tenido positivos, siendo especialmente relevantes los brotes detectados en el Fuenlabrada, Mirandés y Granada.

A raíz de algunos de estos brotes, la LFP se dio cuenta de que no podía permitir el uso habitual de los vestuarios ya que suponían un foco de contagio. Fue entonces cuando comenzaron a implantarse los vestuarios portátiles. «Esto nos causó conflictos con algunos entrenadores que nos llamaron porque querían usar los vestuarios con normalidad, por ejemplo, Zidane», afirma Tebas.

Las consecuencias económicas de la pandemia

Javier Tebas ha cifrado las pérdidas de los clubes españoles por la pandemia en los 2.000 millones de euros. Los equipos, eso sí, gracias a sus políticas de reducción de gasto han podido ahorrar en torno a 1.000 millones, lo que reduce considerablemente el nivel de pérdidas. «La situación no es catastrófica. No hemos tenido que pedir ningún rescate y se han pagado todos los impuestos», asegura Tebas.

«En cuanto a los equipos aragoneses también se han visto afectados en lo económico. El Real Zaragoza tiene muchos ingresos por ticketing y ello le ha hecho perder unos seis millones de euros. En el caso del Huesca, la temporada pasada en Segunda División, se perdió por este conceptos 1´9 millones. En Primera las pérdidas son menores porque también es menor su porcentaje en partidas audiovisuales en esta categoría», dice Tebas.

Sobre las elecciones de la AFE, Tebas ha comentado que «están muy bien para una serie de Netflix, no sé si de comedia o de suspense». Y también se ha mojado en cuanto a la situación económica del Real Zaragoza. Considera que si los controles económicos de La Liga hubieran entrado en vigor antes, ahora el equipo aragonés no estaría pasando tanto apuros.

¡No te pierdas #UniversoRomareda, el mejor podcast sobre el RealZaragoza! Todos los jueves a las 22:00

Mostrar Comentarios