MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

Agua, viento y kitesurf lejos de la costa

Cierzo Festival

El embalse de La Loteta (Zaragoza) se prepara para celebrar este fin de semana una nueva edición del Campeonato de Aragón y Open de Kitesurf

La fiesta del kitesurf vuelve al embalse de La Loteta este fin de semana. Este rincón de la Ribera Alta del Ebro acoge una nueva edición del Cierzo Festival, que incluye el Campeonato de Aragón y Open de Kitesurf. Gracias a las espectaculares condiciones de La Loteta, azotada por el viento más de 150 días al año, el evento se ha convertido en uno de los más importantes de España.

Y esta vez, además, están de enhorabuena: el Cierzo Festival cumple 10 años y la organización, integrada por la Federación Aragonesa de Vela y el Club Kitesurf La Loteta, ha puesto todo de su parte para celebrarlo. La competición contemplará tres modalidades de kitesurf: Race twintip (regatas con tablas convencionales), Race Foil (con tablas hydrofoil, más evolucionadas) y Freestyle (saltos y acrobacias puntuables). A falta de cerrar las últimas inscripciones, se disputarán categorías masculina y femenina, además de la dedicada a los ‘riders’ más jóvenes.

Con esta nueva edición se espera alcanzar una cifra similar de participantes a la edición de 2021, en la que se batieron todos los récords, con la presencia de 86 deportistas venidos de 13 comunidades autónomas. Así, ya han confirmado su presencia ‘riders’ principalmente de Aragón, pero también de Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

Las denominadas ‘playas de Luceni’ se prepararán para la ocasión. Y para ello se instalará un bar con restauración, habrá música y DJ en directo, y se organizará un ‘mercadillo surfero’ en el que las principales marcas del sector expondrán sus novedades para 2023.

El Cierzo Festival es, desde sus inicios, una cita deportiva pero también tiene un marcado carácter turístico. Entre sus objetivos está consolidar al embalse de La Loteta como destino de turismo activo y de naturaleza. Se trata de aprovechar el potencial de los recursos naturales (el embalse y su entorno) como generadores de actividad económica en su área de influencia.

Así se ha conseguido que La Loteta sea un ‘spot’ muy conocido y apreciado por los amantes del kitesurf, el windsurf y otros deportes de aventura de toda España. La derivada ha sido crear y dinamizar el empleo de la zona gracias al impacto de los centenares de visitantes que el embalse acoge a lo largo del año. De esta forma, se han creado cuatro escuelas de kitesurf y la afluencia en comercios, hoteles y casas rurales de la zona se incrementa cuando hay buenas condiciones para navegar.

El Cierzo Festival ha logrado el apoyo de las principales instituciones aragonesas para fomentar el kitesurf: Gobierno de Aragón, Aragón Turismo, Diputación Provincial de Zaragoza, Comarca Ribera Alta del Ebro y Ayuntamiento de Luceni figuran entre sus patrocinadores principales.

 

 

Mostrar Comentarios