Cabecera Sección SD Huesca
Cortinillas Laterales Post SD Huesca
Cortinillas Laterales Post SD Huesca

La Operación ‘Oikos’ destapa otro presunto delito cometido por Petón y Rubiales

SUMARIO

La información, extraída del sumario del caso ‘Oikos’, ha sido publicada por el diario MARCA

Arizon y Gracia TOP Post

Se levanta la veda. El Juez instructor del caso ‘Oikos’ Ángel de Pedro levantó el secreto de sumario en la tarde de ayer viernes, y aunque no será hasta el lunes cuando todos los documentos vean la luz, el diario MARCA ha tenido ya acceso a los casi 1000 folios que componen las actuaciones previas. Petón y Rubiales se encuentran inmersos en las investigaciones dentro del sumario.

Escar Automóviles

Según publica el diario de tirada nacional, entre las primeras medidas a tomar está la de hacer una pieza separada con otros posibles delitos que apunta el sumario y que involucran a personas que nada tienen que ver con el caso inicial de las apuestas.

Hallazgo casual dentro del caso ‘Oikos’

La pieza del sumario empieza con «comunicación de hallazgo casual». «Se observa la presunta adjudicación injusta de la construcción de un campo para la S.D. Huesca concedida por la RFEF. Esta adjudicación, a priori enmarcada dentro de la legalidad, parece ser que estaría condicionada a la elaboración de un libro para la RFEF por parte de José Antonio Marín «Petón», dice esa parte del sumario.

Pide identificar a Luis Rubiales, además de a José Antonio Martín Otín «Petón», Agustín Lasaosa (ex presidente de la SD Huesca) y el presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF), Óscar Fle.

Petón: No se pudo hacer el campo porque tenían un presupuesto de 800.000 euros para todos los campos de España

Continúa: «La trama de corrupción envolvería tanto a Petón como a Lasaosa y Luis Rubiales, siendo parte necesaria en todo el entramado Óscar Fle (aunque por lo que se aprecia en las conversaciones, es ajeno a toda negociación anterior entre Petón y Rubiales).

Petón explica lo sucedido entre él y Rubiales

MARCA contactó con el propio Petón que explica: «Ese campo estaba prometido por Ángel María Villar y es un expediente que viene de hace cuatro años. Teníamos la palabra de la RFEF. Nunca se llegó a construir, tal y como me comunicó Rubiales en una llamada hace dos meses aproximadamente. No se pudo hacer el campo porque tenían un presupuesto de 800.000 euros para todos los campos de España, conocía el compromiso anterior pero no podía cumplirlo».

Presunto delito de corrupción entre particulares

Este presunto delito se enmarcaría dentro de la corrupción entre particulares del artículo 286 bis1. Asegura el escrito que usaron a la FAF y a su presidente Óscar Fle para presentar varios proyectos de financiación en Aragón y que serían todos rechazados menos el propuesto para la ciudad de Huesca. «Hace pensar que la RFEF va a tener un trato preferente con la SD Huesca para la construcción o remodelación de unos campos de fútbol que el club oscense tiene en el instituto de Educación Secundaria «Las Pirámides». «Se aprecia que esa concesión es de todo injusta», puede leerse en la investigación policial.

¡No te pierdas #UniversoAzulgrana, el mejor podcast sobre la SD Huesca! Todos los miércoles a las 22:00