Comarca de las Cinco Villas – Julio 2019

- Publicidad -

La Orbea Monegros BTT reúne a 8.000 ciclistas en el “Desierto Vivo de Europa”

Cicloturista BTT

Los 8.000 ciclistas que han participado en la 19ª edición de la ORBEA MONEGROS han vuelto a disfrutar hoy de la gran fiesta de la bicicleta de montaña en la comarca de Los Monegros

Las previsiones meteorológicas se han cumplido y el viento ha soplado con fuerza con rachas de hasta 30 kilómetros por hora, lo que ha hecho sufrir más a los corredores de la Orbea Monegros. Todos ellos han tenido que pedalear sin descanso a lo largo de los casi 118 kilómetros de la maratón y de los 81 que componen la media maratón. Ambas distancias han salido con puntualidad a las 12 y a las 13.30 horas, respectivamente, desde el recinto ferial de Sariñena, donde también ha estado instalada la meta, en medio de un gran ambiente y numeroso público.

Aunque se trata de una prueba no competitiva, siempre existe gran expectación por conocer quien cruza la meta en primer lugar. En esta 19ª edición, ha sido el corredor Iván Santurde con un tiempo de 3 horas y 40 minutos. Nacido en Castro Urdiales (Cantabria) hace 49 años, este ciclista cuenta con una carrera jalonada de triunfos en carreras como la Quebrantahuesos, de la que ha sido tres veces campeón, o la Lagos de Covadonga que ha coronado en cinco ocasiones.

Emocionado y muy contento por ser el primero en cruzar la meta de la 19 ª Orbea Monegros, el cántabro ha ido escapado buena parte de la prueba en la que ya había participado hace dos años. Entonces ya intentó la misma estrategia “pero me cogieron a falta de 30 kilómetros. He usado la misma táctica, que sabía que era muy arriesgada, pero era mi posibilidad porque soy un hombre lento, con mucha resistencia e intento aprovechar mis cualidades que es atacar de lejos y hoy ha salido bien”. Para Santurde, la prueba ha sido “dura, ha salido muy fuerte, con un ritmo muy alto y era difícil escapar. He aprovechado cuando el viento iba de cara e intentado coger algo de tiempo antes de la subida al puerto. Sabía que, si cogía el puerto, y con la gravel tenía ya terreno ganado, porque el firme es más estable que en la primera parte y sabía que la bicicleta iba a darme ventaja, porque yo soy carretero y ha habido suerte”. Se trata de una prueba “importante” para el corredor porque “vengo de la carretera y estoy acabando mi vida deportiva y seguir este nivel es super complicado a nivel personal”.

Imagen durante la prueba | Foto: Mariano Herranz

Una prueba para [email protected]

Sobre la Orbea Monegros BTT, Iván Santurde ha dicho que “la organización es muy buena y el ambiente es impresionante. Es una prueba para gente que le gusta rodar fuerte y lo bueno que tiene para los corredores es que es una marcha que se puede conseguir hacer con un nivel menor de lo que nosotros tenemos y ese es el éxito de la prueba, que lo puede hacer todo el mundo y esto se aprecia en el ambiente y en la salida que es muy bonita”.

Los organizadores han realizado un balance muy positivo de la prueba y han agradecido el apoyo y colaboración de la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, así como la labor del voluntariado, sin cuyo trabajo esta marcha no sería posible. De hecho, durante la entrega de premios celebrada esta tarde se ha realizado un reconocimiento público a estas entidades. Además, ha recibido un galardón el Club Ciclista de Sariñena, por ser el más numeroso en participantes, así como a los bikers más veteranos en la maratón, Ignacio Pagès y Valentín Pich Rossell.

Además, el trofeo SMP al afán de superación ha sido para José Lama, de Valencia, quien padece artrosis degenerativa de columna y enfermedad de Scheuermann. En la entrega de premios han participado la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, y el gerente de Orbea, Jon Fernández. También ha recibido reconocimiento la empresa DHL Express Logística y se ha entregado el premio “Sweet Follower”, a la mejor seguidora en redes sociales: Loli Montero.

Premiados en la edición del 2019 | Foto: Mariano Herranz

600.000€ de presupuesto

La prueba está organizada por ORBEA, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos por cuyos municipios discurre: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta y Peñalba. El evento trasciende lo deportivo y cuenta con un gran apoyo de voluntariado y de participación del tejido social local y comarcal. Esta carrera es líder en Europa y en esta edición han participado corredores de ocho países y de prácticamente todos los rincones de España. Este año ha registrado un récord de participación femenina con casi mil mujeres inscritas y cuenta con un presupuesto de 600.000 euros.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios