La Policía acusa a la SD Huesca de pagar 315.000 euros para intentar subir a Primera

OPERACIÓN OIKOS

Según los investigadores, se emplearon prestamistas para hacer frente a estos pagos en metálico (Carlos Aranda y Raúl Bravo)

Arizon y Gracia TOP Post

Según el diario El Mundo los hechos a los que hace referencia el atestado policial, en una de las piezas reservadas de la Operación ‘Oikos’, ocurrieron hace dos años, en 2017. La Policía Judicial acusa a la SD Huesca de pagar 315.000 euros en efectivo en concepto de prima a la plantilla del Reus con el objetivo de ganar al Valladolid en el encuentro liguero que se disputó el 4 de junio de 2017. Con la victoria del conjunto catalán el Huesca accedería a un puesto de playoff y podría optar por ascender a la máxima categoría del fútbol nacional. El encuentro acabó con triunfo del Reus por (2-0).

Banner Eurocamión – Oscauto – Post SD Huesca

Según la documentación encontrada por los agentes en los diversos registros practicados el pasado mes de mayo, el Huesca se vio presuntamente obligado a pagar las cantidades pactadas a los jugadores del Reus y los intermediarios de la operación. «Las cantidades que constituyen el montante de la prima que el Huesca pagó al Reus» ascienden, según la Policía, a «250.000 euros». No obstante, sostiene que debió pagar un extra de «20.000 euros para el intermediario de la plantilla, Aritz López«.

Carlos Aranda y Raúl Bravo, los prestamistas

Además, los agentes sostienen tras sus pesquisas que para reunir esa cifra en metálico, el Huesca «recurrió a personas físicas que manejan cantidades en metálico de manera habitual». Entre ellas señala a los ex madridistas Carlos Aranda y Raúl Bravo, a los que atribuye un préstamo de «125.000 euros» para esta operación. De igual modo indican que el expresidente Agustín Lasaosa puso 10.000 euros; el doctor Juan Carlos Galindo, otros 10.000; un representante de futbolistas, 25.000; y Jacobo Sanz, 80.000.

La persona que actuó de enlace entre la SD Huesca y los prestamistas fue, según los informes policiales, el futbolista Íñigo López. En esos momentos Íñigo era jugador del club azulgrana al que le «unen vínculos de amistad y profesionales con cada uno de los prestamistas». «Como consecuencia de lo anterior», prosigue la Policía, «cada aportante de fondos negocia el precio del préstamo entregado, de tal forma que cada prestamista habría de obtener la devolución del capital más una cantidad como contraprestación».

Pinturas Grasa Post

De Íñigo López a las facturas, presuntamente falsas, de Pryobra 2010, S.L.

«Ante la falta de liquidez en metálico del Huesca se ha acreditado que parte de la devolución de los préstamos más sus intereses es afrontada por Íñigo López a través de disposiciones de efectivo en sus cuentas bancarias, en concreto, 140.000 euros«. Otra parte fue devuelta, a juicio de los investigadores, mediante la emisión de facturas falsas por parte de la empresa que hizo las obras de ampliación del estadio del Huesca, Pryobra 2010, S.L.

La Policía llega a esta conclusión tras analizar una conversación mantenida por Whatsapp entre Íñigo López y otro de los aportantes, en la que le dice que «están con el tema de obras para meterlo […] para meter facturas ahora […] Ya sabes… tienen que dejarlo bien hecho».

«Finalmente el Huesca mantuvo la última plaza que daba derecho a jugar el playoff de ascenso al vencer en la última jornada al Levante (1-2) pero fue derrotado en la liguilla de ascenso por el Getafe, siendo este equipo madrileño el que ascendería esa temporada a Primera División», apostilla el atestado policial, pieza reservada hasta el día de hoy en el que se ha levantado el secreto de sumario.

El Huesca ya estudia la situación

La SD Huesca, con su Consejero Delegado Manuel Torres a la cabeza, ya está estudiando el atestado policial que hace referencia a los hechos mencionados y que se encontraba bajo secreto de sumario.

Escar Automóviles
Mostrar Comentarios