- Publicidad -

Pasión en Ejea por las carreras de obstáculos

OCR

La Titan School Ejea surgió hace cuatro meses y la conforman 21 deportistas que han organizado para el 30 de mayo su propia prueba

Se hacen llamar la marea amarilla y son Titan School Ejea, una agrupación formada por 21 mujeres y hombres con una pasión en común: las carreras de obstáculos. Aunque la asociación tiene poco más de cuatro meses, sus integrantes llevan varios años entrenando y acudiendo a las competiciones  que se celebran tanto en Aragón como fuera de la Comunidad. “Cada cita es especial, no sabes a qué te vas a enfrentar. Es una manera muy divertida de hacer deporte”, explica Sandra Fernández, secretaria de la asociación y miembro de la junta de OCRA Aragón.

Las carreras de obstáculos, conocidas como OCR, combinan el trailrunning con los obstáculos. Los corredores deben ir superando cada prueba que se encuentran en el recorrido como saltar muros, equilibrios, cargas, suspensión, trepar cuerdas y barro, mucho barro. Y es que el agua y el barro son dos elementos indispensables. “Hay categorías para todo tipo de personas, desde popular a élite. En definitiva, son carreras que puede correr todo el mundo con un mínimo nivel físico”, subraya Juan Suárez, uno de los miembros fundadores.

A su espalda, pruebas como la Gladiator Aragón, Farinato, Zufarian Race, Templar de Monzón o la más conocida, SpartanRace. Sus nombres comienzan a colarse entre los podios de algunas de las citas con más renombre y, próximamente, el ejeano Jesús Torralba “acudirá al campeonato europeo de OCR que se celebrará en Italia en junio de 2020”, remarca Paco Nieto, otro de los integrantes.

Ahora dan un paso más allá y han decidido organizar su propia carrera. “Cuando volvimos de la Zufarian Race, una de las más consolidadas que se celebra en Zuera y que es todo un referente en este mundillo, decidimos que era el momento de dar un paso al frente y hacer que Ejea también forme parte de esta aventura”, explica Suárez.

Ya tienen fecha, será el próximo 30 de mayo yla Titan School Ejea ya ha abierto inscripciones. La carrera, que tendrá dos recorridos por los puntos más emblemáticos de la ciudad, uno corto de 7 kilómetros y otro largo de 11 kilómetros, es ideal tanto para aquellos que quieran iniciarse en este deporte como para los que el barro ya forma parte de su ADN. Los más pequeños tendrán su propio espacio en la I TitanKids al acabar la prueba.

La acogida no puede ser mejor. En las primeras 24 horas han conseguido más de 50 inscritos. Formar parte de esta aventura es fácil. Hasta finales de febrero el precio es 20 €, e irá subiendo paulatinamente hasta los 35€. Tienen de tiempo para apuntarse hasta el viernes, 15 de mayo. Se puede correr de forma individual o por equipos y por eso, insisten en que “será un buen momento tanto para los experimentados como para aquellos que quieren iniciarse”.

Como novedad este año, se ha puesto en marcha la liga “OCRA Aragón”, que nace de la asociación que sujeta el mismo nombre. En ella están integradas
buena parte de las organizaciones y carreras de esta modalidad que se celebran en la comunidad. El espaldarazo definitivo para dar una mayor profesionalidad y empuje a este deporte cada vez más mayoritario.