Toby Perry (Reino Unido, 2000) y Kamil Białończyk (Polonia,1998), dos ciclistas enrolados en el equipo La Tova Asesoría Almudévar, han quedado atrapados en España por el confinamiento debido al coronavirus. Llegaron para mejorar sobre la bicicleta y la pandemia trastocó todos sus planes. Fuera de casa, siempre es más difícil. No les ha tocado otra que adaptarse a la situación y, como el resto, ‘quemar’ los días a la espera de que puedan volver a salir. La pandemia, además, ha impedido que los sudamericanos Yohan Ayala y Alexis Miranda se trasladaran a España. Su viaje estaba previsto para marzo.
Perry y Białończyk llegaron a España el pasado mes de febrero y poco después se cerraron las puertas. Comparten piso en Huesca capital y afrontan la situación con filosofía, tal como recoge la web del equipo. Lo que hacemos es “dormir y cuando nos despertamos pensar que ya queda menos”, dice Białończyk. “Tengo ganas de salir a la carretera, es evidente, pero soy consciente de que la situación es la que es. Hay muchas vidas en juego y el deporte puede esperar. Ahora, nuestros pensamientos están con los sanitarios“, añade.
Coinciden en que están llevando la situación con tranquilidad y suman horas de rodillo para estar lo mejor preparados posible cuando esto acabe. “Soy inglés, no me importa salir por muy malas que sean las condiciones meteorológicas, pero debido al hielo, en invierno, paso mucho tiempo en el rodillo, así que en ese sentido no tengo mayor problema”, dice Toby Perry .
Reino Unido, como España, vive una de las situaciones más complicadas hasta el momento. Białończyk explica que en Polonia el estado es distinto. “La gente puede salir en bici a entrenar, pero estoy constantemente informándome y veo que van un poco por detrás y el número de infectados está creciendo ahora. La realidad económica también es complicada. Muchas empresas van a tener que cerrar y dentro del mundo del ciclismo el CCC polaco, equipo de la máxima categoría mundial, he leído que está en dificultades con el pago de salarios de corredores y staff. Tendremos que unirnos y aportar todos para salir adelante”, explica el corredor polaco.
Esta nueva fase del periplo particular de Kamil no comenzó con buen pie. El infortunio se ha apoderado del corredor. Y es que llevaba tres años en España cuando fue atropellado. “El conductor no paró y por suerte la peor parte se la llevó la bici”. Tampoco corrió mejor suerte en su estreno con los colores de La Tova. En la primera carrera (Memorial Mariano Cabrero) se vio implicado en una caída masiva que obligó a suspender la prueba. Aún así está contento con su llegada a Huesca: “Es mi tercera temporada en España. El primer año estuve en Vigo y el pasado en Alicante. No conocía Aragón. Me ha gustado mucho Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de España, y está cerca de casa”.
Perry, dos años más joven, también había pasado la anterior temporada lejos de casa, en Bélgica, pero también conocía España. “Había hecho dos training camps en Málaga” y ahora intenta pronunciar sus primeras palabras en castellano. “Estaba aprendiendo antes del confinamiento, pero se ha complicado. El año pasado no pude pronunciar ninguna palabra en holandés y mi compañero de piso se rindió conmigo”, dice el inglés de la Tova Asesoría Almudévar.
El rodillo como aliado
Acostumbrados a pasar muchas horas encima de la bicicleta, aseguran que no han tenido tiempo para aburrirse. Los huecos los llenan con sus aficiones. En el caso de Kamil con el diseño gráfico y de páginas web. De hecho, en Polonía ya prepafraba algunos proyectos. Y trabaja en el desarrollo de una marca de zapatillas de ciclismo cien por cien artesanal: “Vi a Adam Hansen (corredor profesional del Lotto-Soudal), que tiene su modelo de zapatilla y estoy trabajando en una marca de calzado propia, hecha a mano y personalizable”, cuenta. Eso sí, el proyecto también está en stand-by dado que “en Italia y otros países está todo parado con los tejidos y los materiales”.
En lo deportivo, en palabras de Białończyk, “es complicado pensar en las carreras, es difícil decir qué puede pasar”. Hace tres días salían adelante las nuevas fechas para la celebración de las pruebas de Copa de España, pero Kamil prefiere no aventurarse con el maillort de La Tova Asesoría Almudévar. “La intención era hacer buenos resultados, claro, pelear por clasificaciones secundarias en pruebas importantes. Ahora el objetivo es volver a la carretera y disfrutar de la bicicleta”. Con ganas de salir de casa y volver a la carretera, Perry hace referencia a esas fechas con cautela dice que “estaría genial que las carreras siguieran adelante y lo espero con ansia”.