Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Un territorio para hacer enduro

Trans-Nomad

Este miércoles arranca la Trans-Nomad, una singular prueba de enduro que pone en valor el Pirineo como territorio bike

Banner Podoactiva TOP Post

Más días, más desnivel positivo y negativo, más kilómetros y más nivel entre los 80 corredores que conforman la Trans-Nomad. La gran prueba de ciclo montañismo arranca este miércoles en el Valle de Benasque. Luego tocará ‘trepar’ y descender, también, por el de Chistau y Bielsa. Van a ser cinco días tremendos. Llega la quinta edición de una prueba singular. Una carrera que contribuye a poner a Aragón en el panorama mundial del enduro. La provincia de Huesca sigue asfaltando el camino de ser referencia en el mundillo de las ruedas flacas y de las ruedas gordas.

Energías de Panticosa – Post

Los pormenores de la Trans-Nomad se acaban de dar a conocer en una rueda de prensa dada por el responsable de TuHuesca, Fernando Blasco, y el precursor de esta prueba, Javier García, con Tomás Arcas, la ‘sangre’ del espacio Puro Pirineo escuchando sus palabras. Blasco calificó algunos tracks de la Trans-Nomad como «míticos» y puso en valor el hecho de que cada vez más personas lleguen al territorio para recorrerlos. No es una modalidad fácil. Acarrear un bici para llegar a puertos por encima de los 2.000 metros de altitud no es sencillo. Los descensos son vertiginosos, sí, pero hay que dominar la bici, saber negociar cada tramo de descenso.

Blasco subrayó el valor de Huesca como destino de aficionados y ‘pros’ de las bicis. Y de norte a sur. No solo en grandes pruebas como la Quebrantahuesos, la BTT Orbea de Sariñena o la misma Trans-Nomad. El trabajo que se hace desde distintos espacios bike como Zona Zero, Puro Pirineo o B-Guara alimentan esa proyección. «Tan solo nos falta creernos que somos un territorio atractivo a nivel mundial», recalcó.

Deportivamente, los puertos de la Madera, Sahún, Cruz de Guardia, Comodoto son algunos de los puntos que jalonan un trazado brutal. La carrera está diseñada en cinco días con más de 200 kilómetros, 8.000 metros de desnivel positivo y 13.000 negativos. En total habrá 22 tramos cronometrados y cada día se pasará una o dos veces por encima de los 2.000 metros de altitud en etapas que oscilarán sobre los 50 kilómetros.

La atracción de esta prueba ha saltado fronteras y entre los 80 participantes del pelotón, la presencia de muchos europeos y también chileno, norteamericanos y canadienses. Javier García agradeció la importante colaboración de «voluntarios, TuHuesca, los 12 ayuntamientos por donde transitan las carreras» y recordó que en este tiempo se han recuperado 200 kilómetros de sendas para la práctica deportiva.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios