- Publicidad -

La victoria de la fe

CBP Huesca
87
86
Lérida
FINAL

El Levitec Huesca logra un triunfo trascendental ante el Força de Lérida para acceder a la segunda fase de la competición con 4 triunfos

Banner Podoactiva TOP Post

El Levitec Huesca ha ganado por 87-86 al Força Lérida en una magnífica victoria para pasar a la segunda fase con 4 victorias. Un triunfo colectivo, sustentado en grandes minutos de calidad con algunos de sequía. Pero por encima de todo, el equipo siempre ha tenido fe para agarrarse al partido cuando más cuesta arriba estaban las cosas. Hasta cinco jugadores han logrado dobles dígitos en anotación. Cubillán (19), Mackenzie (15), Vilà (12), Lafuente (11) y Rosa (10) han sido los principales anotadores. Parejo y Moore han sido baja, debido a que siguen recuperándose de sus respectivas dolencias.

El Levitec Huesca saltaba a pista con Cubillán, Mackenzie, Lafuente, Rosa y Vilà. El partido parecía en sus inicios un calco al de la ida, con el Lérida buscando a Buchanan en el interior. Pero en esta ocasión los hombres de Óscar Lata le estaban esperando y no le permitían que campara a sus anchas. Los de verde se mostraban muy concentrados y sin miedo, para muestra sendos triples consecutivos de Lafuente y Rosa. Un ejemplo de lo enchufados que estaban todos los peñistas es que en menos de cuatro minutos ya habían anotado los cinco jugadores de quinteto (12-6).

El Peñas se atascaba y del 14-6 se pasaba al 14-18, en lo que suponía un parcial de 0-12. El alero venezolano Michael Carrera se había echado por completo el equipo catalán a sus espaldas. Facu Corvalán rompía el parcial con un triple, pero el argentino no estaba cómodo y otra pérdida suya derivo en un contraataque sencillo de Polanco. Con 17-22 terminaba el primer cuarto.

El público ha vuelto a las gradas del Palacio. 300 espectadores. Foto: C . Pascual

El Levitec Huesca se precipitaba y se obcecaba con Will Butler, cuando el norteamericano asumía mucho más bote del necesario cerca del aro y perdía la posesión. Cubillán desatascaba al equipo con su tirito de media distancia y un triple, pero al fuerza de Buchanan podía con Butler cerca del aro (24-28). En cuanto se acabó el acierto de Cubillán, nadie aparecía. Alguna pérdida de Lafuente, Vilà intentaba lo más difícil contra el mundo debajo del aro o Mackenzie no se ofrecía. Jacob Round le regalaba tres libres a Polanco, quien no perdonaba y ponía el -12 para el Peñas (24-36). Se llegaba al descanso con 36-42, después de un nuevo triple de Cubillán. 10 puntos del colombiano en la primera parte.

Cubillán, ‘on fire’

En la segunda parte, se vio desde el inicio otra cara del Levitec Huesca. Los hombres de Óscar Lata eran conscientes de todo lo que había en juego, y para conseguir el triunfo era necesario una mayor presión defensiva. Ramón Vilà y Cubillán lideraban a los peñistas, que con un mate de Urdiain empataban la contienda (48-48). Gustavo Aranzana pedía tiempo muerto y reaccionaba a los suyos. Parcial de 0-7 de salida (48-55) y poco después un triple de Polanco dejaba el -9 a falta de poco más de un minuto para cerrar el cuarto (51-60). Un 2+1 de Butler y otros cinco puntos de Cubillán daban esperanza para afrontar los últimos diez minutos (59-62).

David Cubillán ha sido el máximo anotador con 19 puntos. Foto: C. Pascual

Inmejorable inicio del último cuarto, con un triplazo de Lafuente que encendía a la afición (62-62). La brega del capitán peñista le permitía sacar rédito del tiro libre y Jacob Round con un triple remontaba el partido (69-68). El partido era de infarto y Cubillán volvía a sacar su mejor versión sobre la bocina (74-75).

El esfuerzo del ‘8’ peñista era inconmensurable. Conforme se escapaban mínimamente los ilerdenses, aparecía un peñista para neutralizarlo. Así, Mackenzie volvía a empatar a 82. El escolta norteamericano brillaba y fue el gran héroe del triunfo. Colocaba el 87-86 (canasta ganadora) y su defensa sobre Polanco provocaba la pérdida del Lérida. Todavía hubo que sufrir, dado que el equipo se comió una posesión y no tiró por un descuido de Lafuente. Pero se pudo remediar, y una espectacular defensa colectiva sobre Carrera -hasta en dos ocasiones- sirvió para amarrar el triunfo.

ESTADÍSTICAS LEVITEC HUESCA 87-86 FORÇA LLEIDA. FUENTE: FEB

Mostrar Comentarios