Christian Lapetra, presidente hasta ayer del Real Zaragoza, trasladó en el día de ayer al Consejo de Administración del club su renuncia, con carácter «inmediato e irrevocable», al cargo de presidente de la Sociedad Anónima Deportiva. Ese cese en sus funciones como presidente de la entidad se hace también extensible a la presidencia de la Fundación Real Zaragoza.
Lapetra, hijo del mítico jugador de ‘Los Magníficos’, no presenció el partido de ayer, saldado con victoria ante Las Palmas, desde el palco, al igual que ya hiciera en el encuentro ante el Valladolid en La Romareda. El presidente, según se había informado en algunos medios, ya habría presentado otra carta de dimisión anteriormente que habría sido rechazada por parte del Consejo.
Apoyo de Yarza
Según comentó el miércoles Fernando de Yarza, en una entrevista con Jesús Zamora en La Cadena Cope, el presidente Christian Lapetra estaría atravesando un mal momento por las presiones derivadas de su cargo y por algún episodio desagradable que, según el consejero, habrían llegado a «cruzar líneas rojas».
“Me siento muy orgulloso de ser amigo de Christian Lapetra y le estoy tremendamente agradecido por haber dado la cara con señorío todos estos años. Lo que se ha hecho con él, con amenazas a su familia, con intentos de agresión… Yo creo que no todo vale. Con nuestro presidente se han cruzado líneas rojas”.
«Quiero mostrarle públicamente a Christian Lapetra mi agradecimiento, mi apoyo y decir que con él se ha sido en esta última fase tremendamente injustos. Respeto las críticas, pero no se puede cruzar esa línea hacia el insulto y la agresión”.
“Las personas llegamos hasta donde llegamos. Christian ha dado de sí muchísimo. Le ha dado mucho al club, pero es humano y tiene sus límites. A mí, personalmente, no me consta que haya presentado la dimisión formalmente. Y estos días, por lealtad, le he llamado mucho para arroparle porque sabía que eran momentos difíciles para él. Y lo notaba tocado, pero en pie”.
8 temporadas al frente
Lapetra asumió la presidencia del Real Zaragoza en julio de 2014, cuando la Fundación Zaragoza 2032 se hizo con el accionariado de la SAD. Ahora, tras ocho temporadas como máximo representante institucional del club y después de un curso complicado al frente de la propiedad, abandona el cargo.
Mas Santos, la cara que se esconde tras la oferta americana
Uno de las principales incógnitas en todo lo que rodea al tema de la compraventa del Real Zaragoza residía en la identidad del supuesto fondo americano u oferta de inversores del «hemisferio Norte», como se refirió a ellos Yarza, que estaba en la carrera por hacerse con la propiedad del club.
Según informa esta mañana Heraldo de Aragón, a través de la firma de José Miguel Tafalla, el grupo inversor internacional liderado por el empresario estadounidense Jorge Mas Santos, que es socio de David Beckham en el Inter de Miami, de la Major League Soccer norteamericana, es el interesado en adquirir la mayoría accionarial del Real Zaragoza.
Mas Santos vs Grupo Orlegi. Las dos opciones sobre la mesa de venta del Real Zaragoza
De esta manera, además de la oferta del Grupo Orlegi mexicano, la otra vía de venta de las acciones de la que se ha venido informando durante estas semanas, que vendría de la mano de Yarza y Forcén, tendría como cabeza visible a este empresario de Florida. Se había especulado mucho con la identidad del supuesto fondo americano. Desde diferentes medios, se habían deslizado nombres de fondos como Ares Management o Pacific Media Group. Sin embargo, otras informaciones apuntaban a que no habría un grupo inversor detrás de la oferta vinculante si no uno o varios empresarios y sus fortunas detrás de la intención de hacerse con la propiedad del club.
Jorge Mas Santos es hijo de Jorge Mas Canosa, impulsor del grupo energético y de telecomunicaciones Mas Tec. Según Heraldo, la operación de Mas Santos para comprar las acciones de César Alierta, a través de la sociedad Prado de Altaoja, y Fernando Sainz de Varanda, así como los de los otros accionistas minoritarios como Forcén, Yarza e Iribarren, podría «hacerse realidad en las próximas fechas». Uno de los consejeros, Yarza, estableció el miércoles ese plazo en «las próximas horas» y «antes de que acabe el fin de semana».
Sea como fuere, la venta del Real Zaragoza afronta su recta final y ya se conoce la identidad de los dos posibles compradores. Por primera vez en su historia, el club blanquillo se abrirá a capital internacional para hacer frente a su deuda financiera. La afición reclama un lavado de cara estructural que empieza a dibujarse con la venta de las acciones del club. El Real Zaragoza cambia de manos gestoras y en el futuro más próximo pasará a ser propiedad, si consigue sellar la permanencia, del grupo Orlegi o de Jorge Mas Santos.