Aramovil Portada

- Publicidad -

Las claves psicológicas del mundo del fútbol

Entrevista SPORTARAGÓN

Unión del grupo, objetivos a corto plazo, mensajes positivos… La psicóloga Lorena Cos nos cuenta cómo se deben afrontar momentos complicados como los de la SD Huesca y el Real Zaragoza

En el deporte siempre destacamos la importancia del factor físico. En el fútbol nos centramos en analizar esquemas y jugadas pero, ¿qué hay del factor psicológico? La vertiente mental es igual de importante que cualquier otra para mantener vivos los objetivos individuales y de grupo. En SPORTARAGÓN, hablamos de todo ello con la psicóloga deportiva aragonesa Lorena Cos. Ha pasado por el CD Oliver, las selecciones de Aragón, el CE Sabadell o las federaciones aragonesa y catalana de fútbol. ¡Ella misma nos lo cuenta!

¿Cómo iniciaste tu carrera como psicóloga deportiva?
Empecé en el CD Oliver desde donde pasé a la Federación Aragonesa. Allí impartí cursos de formación y estuve en las selecciones de Aragón Sub16 y Sub18. Con la Sub18 además, llegamos a la final del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas. Esa final fue todo un acontecimiento porque hacía tiempo que se lograba llegar hasta ahí. Ya en 2015, vine a Barcelona.

Marcharte de Zaragoza a Barcelona, ¿supuso mucho cambio en tu vida?
Los seis primeros meses iba y venía en AVE todos los días, después ya me vine a vivir a Cataluña. Sí que supuso mucho cambio, pero me estabilicé laboralmente aquí. Estuve trabajando como psicóloga deportiva en el Sabadell, después abrí mi propia consulta y actualmente, colaboro también con la Federación Catalana de Fútbol realizando formación y cursos.

Lorena Cos en su etapa en el Sabadell

En tu etapa como psicóloga deportiva del CE Sabadell, ¿qué aspectos te centrabas en potenciar dentro del equipo?
Los aspectos a trabajar dependen mucho del entrenador de cada equipo. No es lo mismo trabajar para una estructura de club que para un cuerpo técnico. En este caso, lo que más trabajé fue la comunicación, el liderazgo, la gestión de equipos y las demandas de cada jugador a nivel individual.

¿Es importante la psicología deportiva dentro de un equipo para mantener siempre activa la motivación de los jugadores?
La psicología deportiva trabaja las variables psicológicas que pueden afectar al rendimiento deportivo. Por ejemplo, si tienes la motivación a un 60% y la puedes subir a un 90%, ese factor hará que el jugador tenga un plus en su rendimiento. Todo es importante: motivación, confianza, atención, cohesión grupal… Aunque a veces se pueda usar la psicología para tratar alguna carencia, lo importante es emplearla para lograr estabilidad y equilibrio. Hay que tratarla como un área
más junto con la vertiente física o la táctica. La diferencia entre ser bueno o ser el mejor son pequeños aspectos. Y en este sentido, la psicología marca la diferencia en los buenos deportistas.

Lorena Cos con la selección aragonesa sub18

Dentro de un vestuario, ¿se deben tratar también los egos individuales para conseguir equilibrio en el grupo?
El objetivo del grupo es siempre lo prioritario, pero eso no quiere decir que los egos individuales sean malos. Siempre hay objetivos a nivel individual y cada persona es diferente. En un vestuario hay personalidades muy dispares. Debemos integrarlas y hacerlas una. Otra cosa es cuando los egos suponen conflicto. En ese caso, sí que hay que abordarlo de forma diferente.

La SD Huesca pelea por mantener la categoría, pero sigue colista. Mientras, el Real Zaragoza está muy lejos de su objetivo del ascenso. En estas circunstancias, ¿es difícil mantener la motivación entre los futbolistas?
Estas situaciones siempre son críticas, pero mientras haya oportunidades, los objetivos no deben desaparecer. Debemos recordar nuestras fortalezas y mérito deportivos en momentos de adversidad para recuperar la confianza y la seguridad. No hay que distraerse con cosas que no controlamos. Muchas veces los deportistas se marcan objetivos a largo plazo, como ascender. Eso puede crear frustración porque no genera una satisfacción inmediata. Por ello, hay que marcar objetivos a corto, medio y largo plazo que guíen al jugador y le hagan llegar al objetivo colectivo como meta final.

La psicóloga deportiva, Lorena Cos, imparte una charla en el Congreso Mundial de Entrenadores de Fútbol

El buen ambiente entre compañeros, ¿es importante en los momentos difíciles?
Son muy importantes los mensajes positivos y el apoyo entre compañeros. Estar unidos ante una situación difícil es fundamental para generar más cohesión y fuerza en el grupo. Es importante que los jugadores se sientan respaldados y se lancen mensajes positivos y de esperanza por parte de todos los compañeros.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
A través de la Federación Catalana de Fútbol estamos preparando dos cursos monográficos para entrenadores de cara a trabajar la confianza, la motivación y el enfrentamiento a la adversidad. El primer curso será “Cómo generar confianza y motivación en tu equipo”, mientras que el segundo se llama “¿Qué le pasa a mi equipo que no funciona?”. El objetivo es trabajar situaciones complicadas cuando los resultados no salen.

Comentarios