- Publicidad -

Las faltas lastran una mejor primera vuelta de Levitec Huesca

LEB Oro

Si bien la primera mitad de temporada ha sido de ensueño, un mejor criterio arbitral podría haber mejorado aun si cabe el balance actual

Bien llama la atención el tercer puesto en la tabla al final de la primera vuelta de este Levitec Huesca que invita a soñar en esta LEB Oro 2018/2019, pero de la misma forma, el apartado de las faltas también es un aspecto que merece la pena estudiar, y más cuando se puede ver el equipo oscense, a pesar de la posición que ocupa, ha sido más perjudicado que favorecido, sobretodo en el inicio de liga, donde este aspecto fue flagrante.

En líneas generales, los peñistas con el tercer equipo al que más faltas se le pitan con 334 en total, mientras que con 302 es el 12º equipo que más recibe, un déficit de 32 faltas en contra que se resume en una media de alrededor de 2 faltas menos por partido.

Más allá de esto, llama la atención los tiros libres que estas faltas producen, con 262 a favor de Levitec Huesca (15,41 de media) por 342 en contra (20,12 de media), 80 posibles puntos a favor de los rivales en 17 partidos, una diferencia de casi 5 posibles tantos por partido.

Casos flagrantes

Partido a partido podemos ver encuentros que llaman la atención por la diferencia en contra de los oscenses, hablando de desigualdad exagerada cuando un equipo recibe 5 faltas o más que el contrario o lanza 10 tiros libres o más.

El inicio de liga sin duda fue el más contrario a Levitec Huesca, con 4 partidos de 6 donde los guarismos de faltas y/o tiros libres llaman en exceso la atención, algo que ha cambiado con el paso de los partidos por suerte, ganando el equipo de Guillermo Arenas el respeto de los árbitros que condenaban en exceso a los peñistas al comienzo de esta LEB Oro.

Son 5 los partidos donde los oscenses se han visto desprotegidos por la labor arbitral, de los cuales curiosamente en 3 se hincó la rodilla, 2 de ellos por un resultado mínimo, que con otro baremo arbitral seguramente hubiera cambiado el sino del choque.

En las 2 victorias, el equipo se sobrepuso a las adversidades, en 2 choques en el Palacio, el primero ante Real Betis en la jornada 1, donde si bien las faltas estuvieron igualadas, en los tiros libres los sevillanos lanzaron 17 más, un número demasiado elevado, como ocurrió ante Prat en la jornada 3, ya que los catalanes lanzaron 13 veces más desde la línea de 4,60m al igual que recibieron 7 faltas menos, teniendo mucho mérito la victoria oscense en ambos casos.

En las derrotas, el caso más flagrante fue ante Palma, en la jornada 2 de liga, 28 tiros libres más para los baleares y 14 faltas menos recibidas que al final se tradujeron en 20 puntos de diferencia en un choque que no existió tanta desigualdad en la intensidad de los jugadores, un baremo arbitral que sin duda desquicia al jugador en la pista.

No obstante los casos que más duelen son contra Palencia y Canoe, dos encuentros donde Levitec Huesca tuvo el balón para poder ganar, pero que mirando el tema arbitral, una mayor justicia habría cambiado el devenir del partido. Ante los palentinos, en la jornada 6, fueron 12 los tiros libres que lanzaron de más los castellanoleoneses en un partido apretado donde los oscenses vieron como se le señalaban 8 faltas personales más, desigual para un partido que cuando las diferencias fueron significativas por más de 10 puntos fueron a favor de los peñistas, hasta en 2 ocasiones, que obliga siempre al rival a subir su defensa que en muchas ocasiones provoca faltas. Similar lo ocurrido ante Canoe, aunque en esta ocasión si que no hubo distancias amplias entre equipos, con una máxima de 5 en todo el choque, un partido igual que acostumbra a que las faltas sean similares, pero no fue así, 5 faltas más cometidas por los oscenses y 12 lanzamientos libres menos, con decisiones arbitrales un tanto desiguales.

Al igual que no es justo lo comentado, tampoco lo es cuando el equipo sale beneficiado, pero esto solamente ha ocurrido en una ocasión, en el Palacio de los Deportes de Huesca ante Ourense, donde los oscenses recibieron 5 faltas menos, aunque no se tradujo en 10 o más lanzamientos desde el tiro libre.

Solamente en 6 partidos de 17 los oscenses han cometido menos faltas que sus rivales, aunque bien es cierto que el respeto en el criterio arbitral ha sido mayor con el paso de las jornadas, no obstante es bueno echar la vista atrás para ver que si los colegiados hubieran sido más justos en ciertos encuentros, Levitec Huesca reflejaría un mejor balance y con ello una mejor posición en la tabla que hubiera hecho que la primera vuelta rozara de verdad la perfección.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios

Las faltas lastran una mejor primera vuelta de Levitec Huesca

por Luisle Santolaria léelo en 3 min