Banner Podoactiva

- Publicidad -

Podoactiva Cortinillas Laterales
Podoactiva Cortinillas Laterales

La LEB Oro echa el cierre a la temporada regular

Actualidad

La comisión delegada de la FEB da por concluida la temporada regular sni descensos, fijando fechas y condiciones para las fases de ascenso a la ACB

Banner Podoactiva TOP Post

Por fin. Levitec Huesca podrá bajar la persiana de la temporada 2019/2020 para pensar ya en la LEB Oro 2020/2021. La comisión delegada de la FEB, tras las reuniones realizadas por los clubes, ha dado carpetazo a la liga regular, dando ésta por concluida. Se ratifica que no se poducirán descensos deportivos, mientras que sí que se buscarán los ascensos de todas las competiciones FEB.

DPH Banda Ancha 2019 – Sección Peñas Huesca

Sin descensos pero con ascensos desde LEB Plata

Ni Marín Peixegalego ni Real Canoe ni Liberbank Oviedo, que ocupaban los 3 últimos puestos, descenderán a LEB Plata. Lo que sí ocurrirá es que desde LEB Plata, 3 equipos ascenderán a LEB Oro. Asciende directamente de categoría el primer clasificado con fecha 8 de marzo de la liga regular fase «A1», posición que ocupa el Real Murcia Baloncesto. Los otros 2 equipos que asciendan saldrán de 2 eliminatorias que salen según la clasificación en la fecha señalada anteriormente. Una enfrentará al Basquet Girona (2º) con el ganador de la eliminatoria entre Enerdrink Udea Algeciras (5º) e Igualatorio Cantabria Estela (6º). La otra plaza será de quien gane el duelo entre UBU Tizona (3º) y CB Prat (4º). Estas eliminatorias se realizarán siempre y cuando los equipos estén interesados en disputarlas.

Esta fase de ascenso se celebraría siempre y cuando a fecha 25 de mayo, la FEB tenga la confirmación de que se podrá jugar antes del 30 de junio, siempre que se cumplan las normas de sanidad. En caso de no ser así, directamente ascenderían los 3 primeros clasificados, Murcia, Girona y Tizona.

LEB Oro tendrá los equipos que ascienden a ACB

No habrá un ascenso directo. Los 2 primeros clasificados, Carramimbre Valladolid y Delteco Guipuzkoa Basket, empatados a balance, deberán jugar 1 partido. El resultado del mismo se unirá al disputado el 5 de enero de 2020 donde los vallisoletanos vencieron a los guipuzcoanos por 81-77 en el feudo pucelano. El basket average del mismo con el disputado en la primera vuelta, dirimirá quien asciende directamente.

El perdedor pasará a la fase de ascenso de donde saldrá el otro club con licencia para subir a ACB. Los equipos se enfrentarán según clasificación a 8 de marzo de 2020. Leyma Coruña (3º) jugará ante Leche Río Breogan (8º). HLA Alicante (4º) se enfrentará a B The Travel Brand Mallorca-Palma (7º). Chocolates Trapa Palencia (5º) hará lo propio contra Melilla Baloncesto (6º). Los ganadores de estos cruces se unirían al perdedor del partido entre los 2 primeros para disputar unas semifinales y una final, sacando de ahí el segundo equipo que ascienda a ACB.

Como ocurre en LEB Plata, la fase de ascenso se celebraría siempre y cuando a fecha 25 de mayo, la FEB tenga confirmación de que puede jugarse antes del 30 de junio, cumpliendo las directrices de sanidad. Si no es así, serían los 2 primeros clasificados a fecha 8 de marzo de 2020 quiénes subirían a ACB, o sea, Carramimbre Valladolid y Delteco Guipuzkoa Basket.

La ACB no quiere ascensos

Ante tanta incertidumbre con los ascensos, se está dejando de lado a un protagonista principal, la ACB. Como liga privada fuera de la FEB, puede tomar decisiones diferentes. Cierto es que hay firmada la existencia de ascensos desde LEB Oro, pero las formas en que estos se produzcan, son distintos a lo acordado en su momento. Esto podría ser el motivo sobre el que se sujete la ACB para anular los ascensos esta temporada. Los clubes de la máxima categoría del baloncesto español, no quieren ampliar en número los componentes de la Liga Endesa. Esto ocurriría después de que ACB dijera que no habría descensos a LEB Oro, puestos que actualmente ocupaban Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes.

En caso de no producirse ascensos de LEB Oro a ACB, ni descensos de LEB Oro a LEB Plata, pero si ascensos de LEB Plata a LEB Oro, nos podríamos situar en una LEB Oro 2020/2021 con 21 integrantes. Esto a expensas de saber si todos los clubes que actualmente componen la categoría, pueden económicamente salir en la misma la próxima campaña. Sería un número muy elevado de equipos en una categoría que nunca ha sobrepasado los 18 componentes. Esto podría hacer replantear el sistema de competición, pudiendo apostar por la solución existente en LEB Plata de 2 grupos. En cuanto al número impar de clubes, la última vez que ocurrió fue en la temporada 2014/2015.

Responsabilidad de todos. Este virus lo paramos unidos