Llega la II Jornada de mujer y montaña Jaca-Pirineos

El evento dará protagonismo a las mujeres deportistas que están en la tecnificación deportiva, competición y profesionalización en el mundo de la montaña

El año pasado para estas mismas fechas, Jaca fue la ciudad protagonista de las Pirmeras jornadas que se celebraban en Aragón que ponía el foco en la mujer deportista de montaña. Montañeras Adebán, club que ha visto la luz gracias a esas primeras Jornadas y gracias a la voluntad de un motón de mujeres entusiastas, tomó el testigo de la organización de estas jornadas para el 2018.

Carreras Villanúa Post – 2019

En las Jornadas de 2017 se trató de visibilizar la labor de a la mujer como parte de la sociedad montañera y montañesa, poniendo en valor su aportación al mundo deportivo y profesional. Este año, el objetivo es seguir dando protagonismo a las mujeres deportistas que están en la tecnificación deportiva, competición y profesionalización en el mundo de la montaña.

La jornadas son gratuitas con el fin de que todas las personas que lo deseen accedan a las propuestas que se plantean, cine, talleres y reflexión en torno al papel de la mujer en nuestra sociedad deportiva y por supuesto, deporte y disfrute de las montañas que son nuestra pasión y que nos proporciona tanto bienestar y salud.

El día 27 de septiembre a las 20:30 horas se proyectará  el documental de Juanjo San Sebastián sobre la escaladora Mirian García Pascual en el Bar Restaurante La Casa de la Montaña. Un documental de culto sobre una mujer que cambió la perspectiva desde la que se afrontaba la escalada, aportando su pasión con ojos de mujer.

Ya dentro del fin de semana, el sábado 29 se dedicará a un taller sobre deporte, género e igualdad de la mano de la Asociación navarra Equilátera, en la Sala Europa del Palacio de Congresos a las 10:30.

Por la tarde, en el mismo lugar, inauguración oficial, con la presentación de datos sobre un estudio realizado por Montañeras Adebán sobre las dificultades que encuentran las mujeres en llevar a cabo su actividad de aire libre, deportiva y federativa, seguida de una Mesa Redonda, donde diversas deportistas aragonesas que hoy forman parte de los equipos femeninos de alpinismo, esquí y carreras por montaña nos expondrán sus experiencias y  la analizarán con los recursos que se hayan estudiado en los talleres de la mañana.

El domingo día 30 de septiembre se realizará la salida montañera a Punta Espata se realizará en dos disciplinas la de trail running y la de senderismo, esta ultima guiada por Marta Alejandre que un año más estará a nuestro lado.

Comentarios