Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Los Andes, protagonistas del Banff Festival de Huesca

Cine de montaña

El Tour Mundial del BANFF tendrá este año otro claro protagonista: la cordillera de los Andes. Esta cadena montañosa marcará el arranque el miércoles 17 de febrero (19.30, Teatro Olimpia) con el largometraje Cholitas. Se trata de un documental que recibió el Premio Cultura de Montaña en la pasada edición del BANFF en Canadá. Además, ha recibido varias distinciones en destacados festivales de Suiza, Italia o Argentina.

Energías de Panticosa – Post

La cinta dirigida por Pablo Iraburu junto a Jaime Murciego y producida por Itziar García. Cholitas narra la historia de cinco mujeres indígenas que emprenden una expedición a la montaña más alta de América. Estas escaladoras, ataviadas con su falda tradicional, reivindican su libertad, fuerza y valentía en un espacio natural como la montaña. Un mensaje inspirador que pone el acento en la mujer, su relación con la naturaleza y la tradición.

Fotografías de Sebastián Rodríguez

En torno a los Andes gira también la exposición Somos tierra del montañero y fotógrafo ecuatoriano Juan Sebastián Rodríguez. Una colección de 22 fotografías de gran formato (60x90cm) que se presenta internacionalmente en Huesca desde este 9 de febrero. El autor que ha expuesto en Francia, México o Ecuador, pero nunca antes en España, propone un viaje por esta cordillera sudamericana; una cadena que trasciende fronteras y determina el paisaje y los hombres que lo habitan.

La muestra es una reflexión sobre la fragilidad y constante evolución del planeta que se podrá ver gratuitamente en el Palacio de Congresos de Huesca hasta el 24 de febrero en horario ininterrumpido de 8.30 a 14.30 y de lunes a viernes.

Un total de seis producciones de Europa y Estados Unidos en su sesión oficial, Cholitas, la sesión especial para público infantil bajo el nombre de ‘BANFF Kids’ y la exposición de Sebastián Rodriguez conforman la propuesta del Banff Festival en el Alto Aragón.

«Es una edición que redobla su apuesta por el séptimo arte, amplía su oferta cultural a nuevos públicos y donde se respetarán al máximo las medidas sociosanitarias establecidas. Aunque no es posible desarrollar la parte deportiva este año, queremos que el espectador viaje, vibre y sienta la adrenalina sin moverse de la butaca», afirma uno de sus responsables, Jesús Bosque.

Gira por los palacios de congresos

La cita arrancará en la capital oscense para después pasar por los palacios de congresos de Jaca, Barbastro, Benasque y Boltaña. La columna vertebral del BANFF es la sesión oficial que se podrá ver tanto el sábado 20 de febrero, como el domingo 21, en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca (ambos días a las 17.45).

Desde la organización se ha doblado la oferta para atender la alta demanda que cada año agota las entradas. Un total de seis producciones que trasladarán al espectador a lugares como el Himalaya, El Salto en México o los Alpes. Y lo hará a través de modalidades deportivas como esquí, snowboard, escalada en roca o bicicleta de montaña.

La selección también presentará otras actividades como el «slacklining (cinta tensa)», una práctica que genera imágenes de vértigo y gran belleza; y abrirá una ventana a la ecología y el medio ambiente. Tras su presentación en Huesca, estos trabajos se podrán ver en Jaca (5 y 6 de marzo), Barbastro (12 y 13 de marzo), Benasque (19 y 20 de marzo) y Boltaña (10 y 11 de abril).

La propuesta contará además con la conducción y animación de la compañía profesional de teatro ‘Habana Teatro’, a través de unos personajes que han creado para la ocasión.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios