Sportevento 2018

- Publicidad -

Los entrenadores podrán solicitar la revisión de una jugada

Liga Endesa

También se podrá lanzar deliberadamente contra el tablero

La Liga Endesa ha dado a conocer los nuevos cambios de reglamentación para la temporada 2018/2019 que arranca este fin de semana con la disputa de la Supercopa en Santiago de Compostela.

La principal novedad es que los entrenadores dispondrán de un ‘comodín’ para pedir la revisión de una jugada a lo largo del partido. Si tras el visionado de la repetición con el ‘instant replay’ los árbitros deciden cambiar su decisión, el entrenador podrá volver a pedir otra revisión y así sucesivamente. Es el mismo funcionamiento que con el ojo de halcón en tenis, si la tecnología le da la razón a quien reclama, podrá seguir reclamando.

También se añaden nuevas situaciones en las que se puede aplicar el Instant Replay:

  • Si una falta es normal o antideportiva
  • Si una canasta es dentro o fuera de posesión
  • Si una falta es de 2 o 3 tiros libres
  • Revisar señalizaciones de tapón ilegal
  • Durante los dos últimos minutos de partido y en las prórrogas, se podrá utilizar para señalar los fueras de fondo, banda y campo atrás
  • Se podrá utilizar para saber si una falta ha sido dentro o fuera de tiempo del último cuarto y de la prórroga

Además, en caso de que se señale una falta técnica al equipo que tiene la posesión del balón, se sancionará con tiro libre para el rival, pero acto seguido sacará de banda el equipo que tenía la posesión.

En los casos de enfrentamiento durante un partido, se sancionará con falta técnica a cualquier jugador que abandone el banquillo y se le cargará al entrenador. Además, si a parte de abandonar el banquillo participa activamente en el enfrentamiento, la falta será descalificante y el otro equipo lanzará dos tiros libres.

Y la nueva norma que seguramente va a llamar mucho la atención, es que lanzar deliberadamente contra el tablero ya no será considerado dobles. Esto implica que en un tiro libre, el jugador podrá tirar a fallar al tablero y la acción seguirá viva, cosa que hasta ahora no era así.

El técnico del Tecnyconta Zaragoza, Porfirio Fisac, ha valorado positivamente estos cambios, especialmente los nuevos usos del Instant Replay ya que lo importante es «avanzar» y «que no haya ninguna controversia respecto a las decisiones arbitrales».

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios