Cabecera Sección Montaña
Cortinillas Laterales Sección Montaña
Cortinillas Laterales Sección Montaña

Los Pou dejan un 2019 de ensueño

Escalada

Los vitorianos cierran un año espectacular con 10 escaladas en grandes macizos y marcadas por hacerlas en libre, estilo alpino y non-stop

Iker y Eneko Pou, los hermanos Pou, una de las cordadas más fuertes del mundo de la montaña, cierran un 2019 inmejorable. Los vitorianos, habituales de las montañas del Pirineo aragonés y de sus sierras exteriores, habituales de zonas como Riglos y Rodellar, subrayan que ha sido «el mejor» de su larga carrera. Y además, «tanto en cantidad como en calidad». Los alaveses despiden el año con 10 rutas abiertas en los macizos más importantes del mundo. 

Senera Modul Solution Secciones

La inmensa mayoría de sus escaladas las han hecho en estilo alpino, escalada libre y non-stop. ”Es muy sencillo, para que todo el mundo lo entienda, hace unos años éramos capaces de abrir vías de esta dificultad, pero no éramos capaces de hacerlo en ataques de apenas unas horas… La experiencia previa nos está llevando a acometer ascensiones que antes ni se nos pasaban por la imaginación”, explican en una nota de prensa. 

La relación de escaldas es la siguiente

Esta es la relación de las escaladas más importantes de los hermanos Pou durante 2019:

Enero. “Haizea” 7b/+/60o/550 m en la Patagonia.

Febrero-marzo. Escalada en hielo en Noruega.

Abri0. Apertura de “Honey Moon” 7b+/330 m en el Atlas Marroquí.

Julio. Apertura de “Burrito Chin de los Andes” 6b/700 m al Cerro Tornillo de 4.900 m (Primera a su cara norte), “Cabeza Clava” 6c+/470 m al Punta Huanka 4.670 m (Primera a la cara sur), “Andean Kingdom” 7 a+/800 m al Cashan Oeste 5.686 m (Primera a la cara noreste) y “Aupa Gasteiz” 7c+/160 m en la Cordillera Blanca de los Andes Peruanos.

En agosto “Dardara” 7c+/8 a/200 m en Picos de Europa.

En septiembre-octubre “The Latin Brother” 7c/+/560 m (Primera a la cara sur) alcanzando una cumbre virgen de 4.670 metros que bautizaron como “Midi D’Ossau” , “Miguelink” 6c/600 m (Primera a la Cara Sur) y segunda ascensión cumbre de 4.900 m y “Beti Alavés” 6b+/340 m (Primera a la cara sur) alcanzando otra cumbre virgen que bautizaron como “Gorbea” de 4.560 m. 

”Estamos viviendo un momento muy especial. Cuando la mayoría de la gente de nuestra edad se está retirando o pensando en ello, nosotros mantenemos la motivación por las nubes, lo que nos hace exprimirnos al máximo. No sentimos que sea el momento de parar, sentimos que es el momento de seguir haciendo historia”, relatan, además, como son ellos, imprimiendo una sonrisa en cada frase.

Futuro de los Pou

El futuro más próximo lo encaran con optimismo. ”Vamos a seguir en la misma línea. Todavía le podemos aportar mucho al mundo del alpinismo, pero vamos a necesitar apoyos, porque seguir explorando y descubriendo nuevos lugares, requiere de una logística cara”, defienden. 

Además hay que recordar que este 2019 que va tocando a su fin ha sido un año de conmemoraciones. Por una parte han cumplido 20 años de expediciones. Un ciclo que se iniciaba en 1999 con el Annapurna (8.091 m) y que finalizaba este año nuevamente en la cordillera más alta del mundo, con la apertura de las tres rutas en el Himalaya de la India. Entre medio, numerosas actividades de alto nivel por los lugares más remotos e inhóspitos de la tierra: Antártida, Ártico, Andes, Himalaya, Amazonia…

Por otro, los 10 años de la apertura y primera escalada en libre de “Orbayu” 8c+/9 a/500 m al Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), una de las ascensiones más difíciles y más preciadas de los hermanos Pou. Cuestionados por sus objetivos de cara a 2020 tienen claro que ”finalizar el proyecto “The North Face 4 Elementos” será una prioridad. Además quieren hacerlo con algo bonito y original, con una idea que sorprenda a la gente. También ponen su objetivo es una de las grandes cadenas montañosas del planeta. «Nos gustaría hacer algo muy difícil en altura”, dicen los hermanos. 

¿Apasionado de la montaña? ¡No te pierdas nuestra última entrevista en Youtube!