Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Maite Maiora eleva el nivel del cross del Juncaral

Villanúa

Este domingo se celebra el Cross del Juncaral, una carrera que abre el calendario regional de la especialidad

Banner Turismo Villanúa 2021 – Post

Este domingo 24 regresa un clásico de las carreras del Pirineo, el Cross del Juncaral. La prueba, que afronta su edición número XIII, abre la temporada de campo a través y lo hará de manera brillante, ya que las inscripciones superan ya en un 15% las registradas en la última edición que se celebró, la del año 2019. La prueba, además, incluye la carrera para infantiles. Sus inscripciones son gratuitas, ya que uno de sus objetivos es promover la práctica del atletismo entre los más jóvenes.

Energías de Panticosa – Post

El Cross del Juncaral, organizado por el Ayuntamiento de Villanúa y Villanúa Deporte, y este año con la colaboración del Club Atletismo Jaca, cuenta con dos recorridos: 10 y 5 k. Ambos discurren por un tramo del Camino de Santiago y por un paisaje que en esta época otoñal está espectacular. Es una prueba idónea para iniciarse en el mundo del cross y el atletismo en general, ya que cuenta con apenas 50 metros de desnivel, ideal para corredores jóvenes y nóveles no habituados a completar grandes recorridos.

Itinerario técnico y explosivo

Pero el Cross también tiene atractivos para los atletas más preparados. Es un itinerario rápido, explosivo y técnico, que presenta diversas superficies: pista de tierra, hierba, piedra suelta, bosque… De hecho este año esas especiales condiciones han atraído la atención de una gran deportista, no habitual de esta disciplina, como es Maite Maiora, una de las mejores corredoras de carreras por montaña del mundo, que está inscrita en el Cross del Juncaral.

La salida será a las 10.00 desde el Polideportivo de Villanúa y el itinerario irá paralelo al río Aragón para tomar el sendero del Juncaral, hasta el límite del Ecopaque El Juncaral, y regresar al polideportivo por el Camino de Santiago. Los corredores del 10K completarán dos vueltas a este atractivo circuito. Los participantes en el de 5, solo una.

Las inscripciones estarán abiertas hasta 23 de octubre, a las 14.00, a través de la página web de Villanúa Deporte: www.villanuadeporte.com. Cabe señalar que este año, para promover la participación entre los más jóvenes, en el circuito de 5 km se ha realizado una doble inscripción y aquellos corredores de 13, 14 y 15 años, exclusivamente, que vayan a completarlo tendrán la inscripción gratuita.

Carreras infantiles

Tras la carrera de adultos, se celebrará la prueba para infantiles, que tiene el objetivo de promover la práctica del atletismo entre los más jóvenes e inculcarles de la actividad deportiva. Es para menores de entre 4 y 12 años, inclusive, y las inscripciones son gratuitas. El máximo de plazas disponibles es de 150 y el ritmo de inscripción es muy alto.

El alcalde de la localidad, Luis Terrén Sanclemente, explica que el Cross del Juncaral es “una prueba veterana, fácil, que permite a la gente que se está iniciando que pueda hacer sus primeras pruebas en competición”. Y destaca que este año está la carrera para los niños, “hay muchos inscritos en esta categoría, va a ser muy interesante y esperamos tener un gran ambiente, como el pasado fin de semana con el Campeonato de España de Descenso (DH) BTT, Rock&Lierde”.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios