HUESCA | Dos deportistas del equipo aragonés de escalada han conseguido medalla en los Campeonatos de España del pasado fin de semana en Madrid. La ejeana María Laborda Sagaste fue bronce en la categoría absoluta de velocidad. Y en el Campeonato de Bloque, Lizer Aznárez Bescós logró la plata en la categoría juvenil sub 19 (17-18 años de edad). Los dos son socios del Club de Montaña Exea.
La celebración de estos dos nuevos títulos nacionales ha mostrado el crecimiento de la escalada deportiva en España y el excelente nivel de los deportistas de la Selección Aragonesa y de los juveniles del Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón (GTEDA). Una cifra récord de más de 410 deportistas participó en estos campeonatos, que se celebraron junto al estadio Metropolitano del Atlético de Madrid, en una instalación idéntica a las del circuito internacional.
María Laborda volvió a mostrar su dominio en la escalada de velocidad con la medalla de bronce y batiendo su propio récord personal, con 7,63 segundos. En esta espectacular modalidad, los deportistas se enfrentan por parejas para ascender una pared de 15 metros de altura con agarres establecidos, los mismos en todas las competiciones, para las manos y los pies; al conocer ya los apoyos se trata de una auténtica carrera vertical, en la que los participantes explotan al máximo su fuerza y agilidad.
En esta modalidad, la aragonesa ha sumado varios hitos a lo largo de su trayectoria, como la primera medalla femenina para España en una competición internacional y distintos títulos europeos.
El segundo triunfo llegó en la pujante modalidad de la escalada de Bloque, en la que los deportistas deben superar en cada ronda sin cuerda varias rutas de pequeña altura, unos cuatro metros, pero de gran dificultad técnica, solo tras unos minutos de observación de los posibles agarres. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada e Indorwall, organizadores del Campeonato, han destacado el “extraordinario nivel” de los juveniles, con más de 150 participantes.
Aquí sumó la segunda medalla Lizer Aznárez, que ya cuenta en su palmarés con distintos títulos autonómicos y nacionales, como la plata en el Campeonato de Escalada de Dificultad en 2024 y ha competido con la Selección Española Juvenil.
Dentro de los resultados de los 22 aragoneses que participaron en esta cita hay que destacar, también en la categoría sub 19 de Bloque, el octavo puesto de Santiago Oronich, y el noveno de Chavier Velilla. Por su parte, Isis Sanz fue la 11ª en la categoría absoluta.
Todos estos triunfos se suman a los ya obtenidos esta temporada en el otro título celebrado, el Campeonato de España de Escalada de Dificultad, en el que Santiago Oronich ganó el oro en sub 19. Las pruebas de Campeonato en Dificultad y Bloque han sido también puntuables para el título de Copa, que se decide por la suma de puntos en tres citas, y donde a lo largo de este otoño los deportistas aragoneses buscarán nuevas medallas.