Sportevento 2018

- Publicidad -

Marta Frías, el toque aragonés en la Copa de la Reina

Entrevista SPORTARAGÓN

Hablamos con Marta Frías, árbitra aragonesa internacional, sobre fútbol y arbitraje

18.000 personas se dieron cita en el estadio de Anoeta para ver la semifinal de fútbol femenino de la Copa de la Reina entre Real Sociedad y Sevilla, con triunfo para las donostiarras. El toque aragonés en estas semifinales lo puso Marta Frías, árbitra internacional. Marta estuvo al frente de un trío arbitral formado únicamente por mujeres.

La gran expectación que despertó este partido de fútbol es para Marta Frías solo una muestra de como cada día va creciendo el interés por el deporte femenino: «El ambiente fue espectacular, una fiesta, no se puede pedir más. Cada día se ven más estadios grandes abiertos al fútbol femenino».

«Como trío arbitral pasamos desapercibidas que es lo importante. Fue un partido en el que ganó el deporte y la sociedad. El fútbol femenino está cada vez más aceptado y tiene más visibilidad», asegura Marta Frías.

Actualmente hay 800 árbitras frente a los 15.000 hombres que desempeñan esta labor. Desde hace dos temporadas, la Primera División de fútbol femenino, la Liga Iberdrola, se arbitra únicamente por mujeres: «Desde el Comité de Árbitros nacional y también desde los territoriales están trabajando mucho para dar importancia al arbitraje femenino».

Marta Frías en el derbi vasco. Foto: JB MONTERREY

El avance de arbitraje femenino

En la Liga LEB Oro de baloncesto ya hemos podido ver un partido arbitrado únicamente por mujeres. Marta Frías cree que también es factible ver, no dentro de mucho tiempo, a tres mujeres arbitrando un encuentro en la Liga 123: «En Tercera División ya ha habido bastantes tríos arbitrales y espero que en Segunda B lo veamos próximamente. A día de hoy hay dos asistentes mujeres en Segunda División».

Los controles físicos y técnicos por los que deben pasar las árbitras están «en igualdad de condiciones» respecto a los hombres.

En este sentido, Marta Frías asegura que el panorama arbitral ha cambiado mucho en pocos años: «He vivido otros tiempos y los actuales. Ahora mismo no tenemos ninguna dificultad añadida para desarrollar nuestra carrera. Espero que con el paso de los años no se distinga entre un hombre o una mujer arbitrando. Deben tratarnos únicamente con una persona que hace de juez».

Marta Frías observa una jugada en la semifinal de la Copa del Rey. Foto: @sandrayala

Marta Frías ha desarrollado diversas campañas en Aragón para atraer a mujeres jóvenes al mundo del arbitraje. «Damos a conocer nuestra labor y las ventajas de dedicarte al arbitraje que son muchas: viajar, conocer gente, madurar o hacer deporte», afirma Marta.

La importancia del VAR

En cuanto al tan comentado VAR, Marta Frías lo ve como «un elemento necesario a día de hoy». A pesar de que pueda causar polémica, «se han minimizado mucho los errores. Es un elemento que nos ayuda a ser más justos. Nosotros no queremos fallar y el VAR, nos ayuda a mejorar».

Marta Frías en la semifinal de la Copa del Rey. Foto: @sandrayala

A pesar ello, Marta Frías advierte de que siempre puede haber un margen de error: «Detrás del VAR hay personas. Como humanos que somos, el 100% de acierto nunca se puede garantizar. En cuanto a la polémica que despierta, poco a poco la afición se irá acostumbrando».

De momento, la final de la Copa de la Reina de fútbol femenino se jugará el próximo 11 de mayo entre Atlético de Madrid y Real Sociedad. El Comité realizará las asignaciones arbitrales unos 10 días antes. ¡Esperamos ver de nuevo a Marta al frente del trío arbitral!

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios