¡Somos Aragón, Somos Deporte!
Acoso escolar 2018

Marta Olozagarre, de Jaca a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

Energías de Panticosa Zona TOP Artículos
El hecho de que Jaca se haya convertido en uno de los lugares más importantes en el panorama español en lo referido a los deportes de hielo, ya no sorprende a nadie. Sin embargo, la poca tradición de este deporte en este país ensalza cada logro que una persona consigue en el ámbito internacional. Marta Olozagarre, ex patinadora y actual jueza ISU, ha demostrado a lo largo de los años su sabiduría y buen criterio en el mundo del patinaje artístico hasta que, en este próximo 2018, alcanzará la máxima recompensa al ser nombrada jueza en la modalidad de danza en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. Hoy, SPORTHUESCA.com entrevista a Marta Olozagarre.

¿Cómo llega una jacetana, en un país de tan poca tradición del deporte de hielo, a ser jueza de la competición más importante del patinaje sobre hielo?

Banner Podoactiva Sección Propia y Mas Deporte

A mí me encantaba patinar desde que era bien pequeña. El amor por este deporte me llevó a ser campeona de España y de hecho tuve la oportunidad de participar en unos Juegos Olímpicos en 1988, pero la escasa financiación por parte de la federación me impidió poder disfrutar de tal experiencia. A raíz de esto, decidí que mi carrera competitiva había acabado. Posteriormente, estuve cuatro años patinando en un espectáculo sobre hielo alrededor del mundo, hasta que volví a Jaca.

Y entonces, pensó en ser jueza…

Sí. Era consciente de que deseaba continuar en el mundo del patinaje, así que me embarqué en esta aventura de ser jueza de patinaje sobre hielo. De esta forma fue pasando de jueza regional a nacional y por último a nivel internacional, donde te exigen que apruebes unos exámenes. Así que primero superé los exámenes de juez ISU individual y de parejas. Después, desde la federación pidieron si alguien quería ser juez de danza, y fui la única que me atreví y levanté la mano.

¿Tiene una mayor complicación ser juez de danza?

La danza es bastante más compleja porque tiene más normas. Cuando tú ves a una pareja realizando su actuación, no solo importa los movimientos que realicen a lo largo de la canción, sino que también debes apreciar que van acorde al ritmo de la música, ajustado al ‘beat’. Por otra parte, los pasos de baile también tienen su dificultad de análisis, pues en el hielo un juez ha de analizar muchos factores para concluir si el baile está bien efectuado o no.

¿Qué tal es la experiencia de vivir un mundial de patinaje artístico?

Es una experiencia inolvidable y muy bonita, pero aunque pasen los años, siempre me pongo nerviosa. Y es que, claro, los jueces estamos en el mejor sitio de todo el pabellón y además, sabes que cada participante te está presentando la actuación a ti. Por ello, siempre intento crear complicidad con los patinadores, infundirles confianza; bailo con ellos y nunca me muestro como si fuera un robot, fría como el hielo.

¿Y a la hora de poner las puntuaciones?

Es lo más agotador de todo. Son muchas reuniones y somos nueve jueces por lo que, como imaginarás, la variedad de opiniones es más que evidente. Pero al final siempre acabo satisfecha con lo que he hecho ya que sé que he sido justa con lo que he visto sobre el hielo.

¿Qué es lo más complicado a la hora de puntuar?

A veces, un juez se deja llevar por el renombre que tiene un patinador y olvida lo que está viendo en ese mismo momento. Por ello hay que olvidar las grandes actuaciones que famosos patinadores realizaron antaño, y ser críticos con lo que está realizan en el presente.

Y esta próxima temporada, va a ir por primera vez como jueza a los Juegos Olímpicos de Corea del Sur.

Sí, la verdad es que fue toda una suerte. En el mundial de Helsinki, la pareja española formada por Olivia Smart y Adrián Díaz se clasificó de forma directa para los Juegos, y eso me dio la posibilidad a mí de poder ir como jueza.

Ante estas grandes citas que tendrá con los Juegos Olímpicos y con el mundial senior masculino, ¿qué espera de ellos? ¿Cree que Javier Fernández podrá superar a Hanyu o a Uno?

Javier lo va a tener bastante complicado porque vienen jóvenes muy fuertes que pueden ponérselo difícil además de los japonés. Aun así, hay posibilidades de medalla, eso está claro.

¿Cómo ve la situación actual del patinaje sobre hielo en España?

Sinceramente veo muchísima participación en España, hay muchos niños que practican este deporte. Por ejemplo, en Puigcerdà hay una gran escuela donde están sacando grandes talentos, al igual que en Madrid. Hay mucha cantera, pero no hay ayudas. No hay sponsor fuerte, el Ministerio Central de Deportes ha quitado mucha subvención… Y eso está haciendo daño porque aunque a un niño lo entrenes bien, si luego no tiene oportunidad de demostrarlo en competición de alto nivel, el rodaje que necesita, se pierde.

¿Cree que los logros de Javier han estado bien mediatizados en los medios españoles?

Ha hecho un favor al patinaje, es verdad, y es que Javier es un diamante en este deporte. Resulta que en Eurosport o en Teledeporte, uno de los deportes que más se ve es el patinaje sobre hielo, y por ello continúan emitiéndolo. Pero por lo demás, la repercusión es muy escasa, España es un país de fútbol, baloncesto y tenis. Lo que me preocupa es que, con el final de Javi Fernández, se deje de hablar del patinaje.

¿Qué futuro le ve a los patinadores de la ciudad de Jaca?

Creo que el patinaje en Jaca no está teniendo la repercusión ni el apoyo que debería darse. En todas las escuelas se debería potenciar mucho más entre los más pequeños de Jaca, ya que si no lo prueban, nunca sabrán lo bonito que es este deporte. Si al menos se realizara una visita por semana… Se tienen que cambiar muchas cosas.

Muchas gracias, Marta, por concedernos esta entrevista para SPORTHUESCA.com y mucha suerte en este próximo e intenso año que le espera.

¡Muchas gracias a vosotros!

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios