- Publicidad -

Martín y Ruiz se coronan en La Estanca

Campeonato de Aragón

La BTT en el caso de los chicos y la carrera a pie en el de las chicas fueron determinantes para la clasificación general del regional de triatlón cross celebrado en Alcañiz

Jaime Martín y Ester Ruiz son los campeones de Aragón 2021 de triatlón cross. La prueba se celebró en la La Estanca de Alcañiz y fue, además, puntuable para la Liga de Clubes de Triatlón 2021. La competición es una de las pruebas clásicas del calendario aragonés de triatlón y fue sede del primer campeonato de España de Triatlón Cros en el año 2006.

Banner Podoactiva Interior Post

La principal característica de sus circuitos es que se realizan en modalidad cros en los espectaculares parajes de La Estanca de Alcañiz. El casi centenar de deportistas inscritos tuvieron que completar 1.000 metros de natación, 20 kilómetros en bicicleta de montaña y 5,4 de carrera a pie.

La competición arrancó a las 9.30 para evitar las altas temperaturas del mediodía. Los pronósticos previos para alzarse con la victoria de la competición estaban muy abiertos. La potencia y técnica en el segmento de bicicleta de montaña se sabía que iban a ser decisivos, como así se demostró al final de la competición.

Jaime Martín (Stadium Casablanca Mapei) firmó un crono de 1h26m52s en un apretado sprint con Daniel Becerril (Club Triatlón Europa). El bronce se lo colgó Fernando Fernández (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno), que llegó a 50 segundos. Los tres, tras un discreto sector de natación, marcaron los mejores tiempos con la bicicleta de montaña donde son consumados especialistas. Fue determinante.

Otros aspirantes al triunfo final del campeonato como Diego Bueno, Adrián Laínez, Jesús García, Alejandro García y Sergio Minguez dieron calidad y nivel al campeonato ya que se trata de consumados triatletas.

En la competición femenina hubo un brillante duelo por el triunfo final entre Ester Ruiz (Club Triatlón Europa), con gran remontada con la bicicleta de montaña, y Carlota Juste (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno). Ambas se disputaron el oro en la carrera a pie. Ganó Ruiz con un tiempo de 1h45m08s. A un minuto de ellas, llegó Inés Donoso (Club Triatlón Europa) que se adjudicó el bronce autonómico.

Por lo que respecta a la Liga de Triatlón, el podium masculino lo conformaron, por este orden, Club Triatlón Europa, Stadium Casablanca Mapei y JAB Triatlón Helios.  En la clasificación por equipos femenina Club Triatlón Europa, Stadium Casablanca Mapei y las chicas del Octavus Triatlón Skoda Zaratecno fueron los tres primeros clubes.

En la clasificación por categorías, Diego Bueno (JAB Triatlón Helios) y Carlota Juste (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno) han sido los vencedores Junior. Jaime Martín (Stadium Casablanca Mapei) y Patricia Agustín (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno) se han adjudicado la categoría Sub23. La pareja Daniel Becerril y Conchi Velázque (ambos del Club Triatlón Europa) se han impuesto en Veteranos 1. Manuel Baro (Sobre 2 Ruedas Bikes) se ha impuesto en Veteranos 2, en la que Abel Moro (Stadium Casablanca Mapei) ha sido el mejor aragonés. Mención especial para la competición del incombustible Víctor Barón (Correcaminos Alfindén) que ha sido el mejor entre los mayores de 70 años, categoría Veteranos 4.

La competición ha sido un éxito organizativo gracias a la organización por parte del club A.O.C. Tragamillas Alcañiz, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz, Sport Center La Estanca y Federación Aragonesa de Triatlón. La prueba, que en la temporada 2022 cumplirá su 15ª edición tiene como objetivo albergar a corto plazo el campeonato de España de la disciplina y reeditar de esa forma aquella primera edición celebrada en la temporada 2006 en un enclave natural inmejorable para la práctica del triatlón cros.

Mostrar Comentarios