Más de 2,5 millones de euros para evitar avalanchas en Astún

Convenio

El Gobierno de Aragón y EIVASA suscriben una cuerdo de colaboración con el que se abre el desarrollo urbanístico de la estación

Que la nieve es un vector económico de Aragón está claro. Por si hubiera alguna duda, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, así lo ha subrayado en la firma del convenio con EIVASA por el que se va a mejorar el sistema de prevención de avalanchas de Astún al que se destina 2,7 millones de euros.

Por ponerlo en datos. «La media de riqueza que genera en el territorio es de 150 millones de euros y no debemos olvidar que representa el 33% del producto de nieve en España”, explicó Arturo Aliaga en la firma del convenio. La oferta hotelera y el empleo sustentan la pujanza de este sector. Hay 45.000 camas hoteleras en un radio de 35 kilómetros del epicentro de las estaciones, donde se generan 1.300 empleos de forma directa en sus servicios a lo largo de los meses de temporada, de diciembre a abril, y el impacto en el empleo de manera indirecta crea 12.000 puestos de trabajo.

En relación al turismo, el producto de la nieve ocupa un lugar fundamental en la promoción, por su importancia en la economía. “Desde el área de Turismo tenemos como objetivo de impulsar el sector y consolidar el empleo en las zonas de montaña, dinamizando la actividad económica y Astún es una zona fundamental en el conjunto del sector de la nieve en Aragón”. De hecho, Astún es una de las cinco de esquí alpino del Pirineo aragonés y registra una importante afluencia de esquiadores, superando los 200.000 al año, a los que se sumarían aquellos turistas que no son esquiadores, lo que convierte a esta zona en un atractivo turístico de Aragón.

En relación al convenio ratificado hoy por el que se inyectan 2,7 millones de euros a la mejora del sistema de prevención de avalanchas en Astún, la ladera norte del centro invernal, que se ubica en una zona ajena al ámbito de ocupación de EIVASA, puede producir afecciones, dados los usos urbanísticos y debido a una pendiente pronunciada que conlleva riesgos de aludes en las épocas de mayor innivación.

Actuales defensas

En este momento existen defensas contra estos riesgos que se ejecutan y se mantienen de manera continuada y que consisten en varios muros de contención en la zona de la vía de acceso al valle, así como una serie de barreras compuestas de rastrillos en la parte urbanizada. Y, por otra parte, también existen defensas complementarias que consisten en barreras de contención y el ya citado sistema preventivo de aludes “Gazex”.

El director general de Eivasa y presidente de Astún, Jesús Santacruz, ha resaltado que “hoy se ha dado un paso importante en el sector turístico aragonés. Con ello, desbloqueamos el futuro desarrollo de la estación de Astún. En segundo lugar, esto viene a potenciar y reforzar la creación del gran dominio esquiable, el mayor dominio que va a ser en España uniendo las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal; proceso en el que todos estamos incursos y que conducirá a la mejora sensiblemente importante del sector turístico de nieve”.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios