Cabecera Sección Real Zaragoza
Cortinillas Laterales Sección Real Zaragoza
Cortinillas Laterales Sección Real Zaragoza

Más equipo que nunca

ESTADÍSTICAS

El Real Zaragoza es el quinto equipo que más jugadores ha empleado en este inicio de Liga. Narváez es quién más minutos acumula

Arizon y Gracia TOP Post

El Real Zaragoza es el quinto equipo que más jugadores ha empleado en las primeras 12 jornadas de Liga y ello, teniendo en cuenta, que los blanquillos han jugado un partido menos debido a que aún tienen pendiente su encuentro ante el Almería. Entre Rubén Baraja e Iván Martínez han dado participación a 26 jugadores.

Senera Modul Solution Secciones

Tan solo superan estas cifras de participación colectiva el Mallorca con la participación de 27 futbolistas, el Leganés con 28 jugadores, además de Girona y Málaga que son los equipos más participativos con 30 futbolistas diferentes que ha pisado el terreno de juego en algún momento durante esta temporada.

Al igual que el Real Zaragoza, hay otros equipos que también han empleado a 26 jugadores en este inicio de competición como son el Albacete, el Lugo y Las Palmas. Por contra, el conjunto con menos aportación colectiva ha sido el Sporting que solo ha dado participación a 20 de los futbolistas de su plantilla.

Narváez, único delantero en la lista de los más «jugones»

En el caso del Real Zaragoza se da además una circunstancia curiosa y es que es el único equipo que tiene en su delantero al jugador con más minutos sobre el terreno de juego. Se trata de Narváez que es el futbolista blanquillo con más minutos disputados esta temporada, 993.

Celebración de Narváez tras su segundo gol ante el Girona | Foto: Tino Gil, Real Zaragoza

En la mayoría de equipos de la categoría es su guardameta quien acumula más minutos. En cambio, en ningún otro conjunto se da la circunstancia de que sea su delantero quien más minutos suma en el terreno de juego. Los futbolistas que más han jugado en este inicio de Liga acumulan 1080 minutos de juego y son porteros como Tomeu Nadal del Albacete,  Cantero del Lugo, Ortolá del Tenerife, Marc Martínez del Cartagena, Valles de Las Palmas, Caro de la Ponferradina o Reina del Mallorca.

Con 1080 tan solo aparecen cuatro jugadores de campo: Lapeña de Castellón, el ex zaragocista Cabrera en las filas del Espanyol, Escasi del Málaga y Borja López del Sporting. Todos ellos son defensas, a excepción de Escasi que se desenvuelve como centrocampista. Unas estadísticas que dejan clara la importancia de Narváez dentro del Real Zaragoza y la dependencia del juego blanquillo de su delantero referente.

Narvaéz y… ¿quién más?

Además de Narváez, solo hay dos jugadores más del Real Zaragoza que superen los 900 minutos. Son Guitián con 931 y Cristian Álvarez con 900 minutos sobre el verde. Con los minutos disputados por Álvaro Ratón en el último partido de Liga, todos los jugadores de la primera plantilla del Real Zaragoza han tenido ya participación esta temporada. Solo quedaba el guardameta por estrenarse y tuvo la oportunidad debido a la lesión de Cristian.

Álvaro Ratón volvió a ser titular con el Real Zaragoza. Foto: Jose Manuel Alvarez / Getty Images

Chavarria con 869 minutos y Tejero con 810 son los siguientes en la lista de jugadores con más participación en el Real Zaragoza. Los defensas se han beneficiado en este caso de la falta de efectivos en esta zona del equipo y las lesiones que han asolado los laterales con la baja durante muchas jornadas de Vigaray. En el caso de Chavarría, la polivalencia que le ha permitido jugar tanto de lateral como más adelantado por banda también le ha dado la posibilidad de tener una mayor participación.

¿Quién tiene menos participación en el Real Zaragoza?

En el extremo contrario, entre los jugadores que menos han jugado, encontramos la participación testimonial de Raí con solo 4 minutos, los 54 minutos jugados por Papu o los 59 de un casi siempre lesionado Jair. El delantero del filial Iván Azón ha debutado esta temporada sumando de momento 47 minutos. Por su parte Adrián González, con solo 88 minutos jugados, tiene ahora la oportunidad de seguir sumando participación una vez superada su lesión.

Adrián marcó el 1 a 2 ante el Málaga. Foto: LFP

Además de los 26 jugadores que han tenido participación sobre el césped, el Real Zaragoza ha convocado a cinco futbolistas más en alguno de los once partidos que ha disputado. Así, se elevan a 31 los jugadores que han acudido a una convocatoria del equipo esta temporada. Los cinco que no han tenido participación son los defensas Javi Hernández, Sola y Andre Borge, el portero Iván Azón y el centrocampista Sancho.

Su convocatoria se dio la semana pasada ante el Tenerife ante las numerosas lesionados y convocatorias internacional que provocaron que solo estuvieran disponibles 15 futbolistas del primer equipo. Todas estas cifras demuestran que esta temporada, ante la falta de líderes que marquen la diferencia, el Real Zaragoza deberá recurrir al rendimiento colectivo para conseguir la máxima eficacia sobre el césped. Por ello, los blanquillos están llamados a ser ahora más equipo que nunca.

¡No te pierdas #UniversoRomareda, el mejor podcast sobre el RealZaragoza! Todos los jueves a las 22:00