Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

¿Mascarillas en la montaña?

Fedme

La Fedme advierte que el uso de mascarillas en los deportes de montaña puede provocar accidentes y propone modificar la ley

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) ha hecho público un comunicado en el que subraya que «carece de sentido» la aplicación del uso de la mascarilla al aire libre, en plena naturaleza, en una actividad deportiva en la que no existe contacto y en la que es habitual que haya distancia entre los componentes del grupo. Por estas razones propone «de manera urgente» la derogación «inmediata» del artículo 6 de la Ley 2/2021. En ella se recogen las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Energías de Panticosa – Post

El artículo 6 de la citada ley establece el uso obligatorio de mascarillas en los espacios al aire libre en todo el territorio nacional. La única excepción es el  ejercicio de deporte individual al aire libre. A juicio de la Fedme, esto significa que debería llevar mascarilla un grupo de alpinistas en alta montaña, un grupo de barranquistas cuando desciende un barranco, una cordada de escaladores… siempre que fuesen dos o más los integrantes del grupo. Dos senderistas, por ejemplo, que caminan por un paisaje extenso sin nadie más en kilómetros a la redonda. Y por eso, la Fedme muestra su disconformidad con el citado artículo.

Derivada de más accidentes

La puesta en práctica de ese artículo relacionado con los deportes de montaña, para la citada federación, la quinta de España, podría tener como derivada que se incrementaran «las posibilidades de accidente, al aminorar la percepción por los sentidos y la comunicación entre los componentes del grupo en una actividad con riesgo».

Además, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no utilizar mascarilla durante el ejercicio. Este organismo, además, incide en que la medida preventiva más eficaz es mantener la distancia física de más de un metro durante la actividad deportiva. Además, la OMS advierte que realizar ejercicio con la mascarilla puede humedecerla y con ello dificultar la respiración y favorecer el crecimiento de microorganismos.

La infección SARS-CoV-2 al aire libre es rara y existen muy pocos informes en los que exista sospecha de infección por SARS-CoV2 durante deportes de montaña. Por esta razón, el riesgo actual de infección durante la práctica de deportes de montaña al aire libre es bajo.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios