Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Mayor y Zekaj reinan en Guara Somontano

Ultra trail

La tormenta de la noche del viernes al sábado hizo más épica una prueba espectacular que discurre por parajes del Parque Natural de la Sierra de Guara

Banner Turismo Villanúa 2021 – Post

Con la entrada en meta de la kosovar Myrvete Zekaj, la Ultra Trail Guara Somontano completa los líderes de la prueba más exigente de las que se refugian bajo el paraguas de esta carrera que transcurre por el Parque Natural de la Sierra de Guara y Cañones del Vero. En chicos se impuso Alejandro Mayor.

Energías de Panticosa – Post

La prueba arrancó a las 00.00 del viernes desde la Cueva de Mullón. Por delante 108 kilómetros y 5.800 metros de desnivel positivo. Y una vez, las primeras zancadas bajo los acordes de la versión de “El último mohicano”, de la violonchelista Raquel Pabán Sierra, y las campanas de la Colegiata de Alquézar.

En los primeros pasos de control era el francés Julien Jorro quien se ponía en cabeza marcando un ritmo que ningún otro corredor podía seguir. Jorro primero de carrera sufrió de lleno la tormenta y fue neutralizado durante 12 minutos en el kilómetro 35,5, en Las Almunias. Esto supuso para él un cambio de carrera, ya que con la intensa lluvia tuvo que reducir su ritmo. Algo parecido le pasó al que iba en segunda posición, el mallorquín Luis Gómez Salas, que también vio como la noche y la tormenta le hacía perder su segunda plaza y que recogía Alejandro Mayor en las Crestas del Balced, entre Las Almunias (km 35,5) y Rodellar (km44,4) pasadas las 5 de la mañana.

El de Gran Canaria que había pasado sexto a su paso por Alquézar (km 14), fue poco a poco subiendo peldaños hasta meterse en los puestos de cabeza. Mayor se colocó primero en el Collado de Pedro Buil (km 82,4) y no soltó la plaza hasta llegar a meta con un tiempo de 13:31:12.

Es la segunda vez que el canario se sube al podio en Ultra-Trail Guara Somontano. En 2018 ganaba en la distancia Long y es la primera vez que compite en una distancia de más de 100 kilómetros. “Salí reservado, muy consciente que era mi primera larga distancia y tenía que ir con cabeza. Me he ido encontrado muy bien durante todo el recorrido y he podido llevar buen ritmo. Si que es verdad que la última parte ha sido más sufrida, pero he podido sacar adelante estos 108 kilómetros”, comentó el corredor canario, que junto a su pareja Yasmina Castro, se llevan tres victorias de su participación en Guara.

El corredor francés Julien Jorro llegaba a meta segundo con un tiempo de 14:12:50 y Luis Gómez Salas completaba el podio masculino de la distancia ultra parando el crono con un tiempo de 14:33:34.

Myrvete Zekaj por la noche en la UTGS. Foto: José Miguel Muñoz

En chicas, Myrvete Zekaj firmó la primera posición con un crono de 17h59m52s. Se jugó el liderato final con la francesa Isabelle Darribere durante la primera parte del recorrido y a la altura de Crestas de Balced, sobre el kilómetro 40, se puso primera y no soltó su puesto de cabeza hasta la llegada a meta.

Durante la noche, los corredores de la ultra, no sólo sufrieron la dificultad de correr a esas horas, también la tormenta y su intensa lluvia. Myrvete de hecho se pensó la retirada por la noche al encontrarse sola en la montaña. En uno de los avituallamientos su pareja le animó a continuar. “La noche ha sido muy dura, llegó la tormenta con lluvia y granizo y me he preguntado qué hacía ahí. En el avituallamiento siguiente he visto a mi marido y me ha animado y he seguido”.

La segunda en llegar a meta ha sido la francesa Isabelle Darribere con 19:32:17. La tercera corredora en completar el podio femenino fue Flora Hernando con un registro de 20:20:09. “Ha sido una noche muy dura, con granizo y de nuevo esta tarde lloviendo dos veces. Pero estoy muy contenta de llegar a meta, es mi cuarta participación de Ultra-Trail Guara Somontano”, señaló la corredora del club Peña Guara.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios