«Me gustaría volver a competir y ganar en Candanchú»

Sofia Gandarias

Vizcaína de Guecho, Sofia Gandarias se forjó en la estación de esquí de Candanchú y aspira a participar en unos Juegos Olímpicos

¿Cuándo empezaste a esquiar y dónde?

En Candanchú a los 6 años. Fue en unas navidades. Me gustó y poco después les pedí a mis padres entrar en el equipo de competición del Candanchú Esquí Club.

¿Vienes de familia con tradición deportista y, especialmente, del esquí?

Mis tíos, primos y hermanas jugaban a diferentes deportes, algunos a nivel más amateur, pero el deporte siempre ha sido una actividad importante en la familia.

Corredora del Cetdi, ¿qué supone ser parte de este Centro de Tecnificación, hay presión para obtener buenos resultados?

Pertenezco al Cetdi Aragón desde hace 5 temporadas, aunque este año entreno con la federación catalana. Estar en el Cetdi supone, por un lado, tener apoyo tanto deportivo como psicológico, médico y económico para poder ir cumpliendo mis objetivos y, por otro, un compromiso de trabajo y esfuerzo por mi parte. Siempre hay algo de presión por los resultados pero creo que hay que enfocarlo más hacia un reto y no una presión.

¿Qué es lo más duro del esquí?

Las largas temporadas lejos de la familia. Es un deporte complicado porque también dependes de factores como el clima, la nieve que no puedes modificar.

¿En qué disciplina te sientes más cómoda?

En slalom. Las de velocidad me encantan pero tenemos menos posibilidades de entrenarlas.

¿Qué retos te marcas en este deporte?

A corto plazo, para este año, el objetivo es entrar en el equipo nacional, y a más a largo plazo me encantaría poder competir en unas olimpiadas y en la Copa del Mundo.

¿Qué sacrificios tienes que hacer por llegar a la elite?

Supone viajar mucho, estar mucho tiempo fuera de casa,  a veces dejar de lado planes con amigos por ir a entrenar cuando estás en casa, pero son sacrificios que hago para hacer lo que más me gusta.

En los momentos difíciles ¿qué es lo que te hace seguir?

Hablar con la familia y de verdad sentirme privilegiada de poder estar haciendo lo que más me gusta y con unos paisajes increíbles.

¿Tienes algún esquiador o esquiadora de referencia?

Esquiadores de referencia no podría decir uno solo. Me gusta ver la Copa del Mundo e intentar aprender de cada corredor pero podría decir que me fijo mucho en Shiffrin ya que está siendo la más rápida y completa del circuito. También valoro mucho a Nuria Pau del equipo nacional, me parece una persona que nunca se da por vencida y muy trabajadora.

Sofía Gandarias pasando una puerta durante una prueba.

¿Hay alguna estación donde te gustaría ganar por encima de otras?

Me encantaría poder volver a competir en Candanchí y ganar aquí porque es la estación donde he esquiado siempre y sería especial ganar en casa.

¿Esta temporada dónde compites y con qué objetivos?

Competiré casi toda la temporada en Italia, Francia y España con el objetivo de bajar los puntos fis por debajo de 25.

¿Qué entrenadores te han marcado?

Dani Sánchez estuvo conmigo en toda mi etapa infantil y me ayudó a crear la base del esquí y luego en la etapa juvenil, Paco Alegre, Javi Domínguez, Nes, Marcos, todos me han aportado cosas muy positivas que me ha ayudado a crecer.

En el esquí, una décima lo es todo y un segundo un mundo ¿crees que se sigue sin entender que en un suspiro puede haber una gran diferencia en la clasificación de una final y que estamos acostumbrados en España a pódium o nada?

Creo que el esquí no es muy conocido a nivel de competición y el tema del ranking y los puntos es difícil de entender. Los deportistas hay veces que valoramos mucho un pódium, sin mirar la diferencia de tiempo como puede ser en unas olimpiadas, un campeonato del mundo… Pero día a día y en las carreras FIS sí que son importantes las pequeñas diferencias de tiempo que hay con otros corredores.

¿Cómo ves las próximas olimpiadas de invierno? ¿Qué tienes que hacer para tener plaza en ellas?

Llegaría con una edad muy buena, pero no es fácil clasificarse hay que entrar en una lista en base a los resultados y puntos fis, pero lo voy a intentar con todas mis ganas.

Fuera del esquí ¿qué te atrae en cuestión de deportes y estudios?

Ahora estoy estudiando Fisioterapia una carrera que me gusta mucho porque tiene mucha relación con los deportes en general y en cuanto a deportes cuando puedo juego a padel, antes jugaba a hockey hierba, la bici de carretera, deportes acuáticos.

 

Mostrar Comentarios