El Gol Del Cierzo – Portada

- Publicidad -

Medallas europeas para los internacionales de BolskanDisc LaManoDelDiez

EBUC 2019

Cada uno de los 7 jugadores oscenses trajeron un metal a la capital altoaragonesa

Del 6 al 11 de mayo se celebró en la cuidad de Portimao (Portugal) el campeonato europeo de selecciones de Ultimate playa (European Beach Ultimate Championships, EBUC) en donde la delegación española presentó 7 conjuntos de las 8 divisiones existentes.

Banner Podoactiva Interior Post

España compitió en las divisiones de Open (masculino), Women (femenino), Mixto, todas estas categorías absolutas, y en las divisiones de Open Máster (+33 años), Women Máster (+30 años), Máster Mixto y Grand Máster Men (+40 años), obteniendo unos resultados increíbles, llegando a la final en 5 divisiones, hecho que ninguna otra selección consiguió, con una demostración de poderío al obtener nada más y nada menos que 6 medallas en las 7 divisiones en las que se presentaron los españoles.

La delegación española contó en sus filas con un importante número de integrantes de BolskanDisc LaManoDelDiez, concretamente 7, que llevaron el nombre de Huesca por el europeo, contando con los siguientes jugadores: Pablo Naya (Open), Lucía Otal (Women), Laura Motis (Máster Women) y Aitor Uriarte, Will Bates, Nuno Madeira y Juan Lasauca (Máster Open). España partía con opciones de llegar lejos en diferentes divisiones, fundamentalmente en la Open y Women, así como en la Máster Open y Women, donde estaban todos los integrantes de Bolskandisc LaManoDelDiez.

Aitor Uriarte en una acción del juego durante la final Open contra Suecia

Las diferentes selecciones obtuvieron muy buenos resultados en la fase de grupos obteniendo en casi todas las divisiones unos parciales de todo victorias con una derrota, salvo la división Open que tenía un grupo bastante competitivo, obteniendo un balance de también positivo, pero de 3 victorias por 2 derrotas. Una vez pasada la fase de grupos, en donde España mostró su superioridad, llegaba el momento de demostrar cómo estaban los equipos en los cruces decisivos, y fue aquí donde la delegación española mostró que venía con ganas de demostrar que era un rival a tener muy en cuenta.

En la categoría Open, el jugador de BolskanDisc LaManoDelDiez Pablo Naya logró clasificarse para las semifinales en donde les esperaba la poderosa Gran Bretaña que con un ajustado 10-12 consiguió hacerse con un sitio en la final, la cual ganaron, en detrimento de nuestros chicos, que se tomaron la revancha contra Polonia (les ganó en la fase de grupos) en el tercer y cuarto puesto y finalmente se hicieron con un merecido bronce por 13-7.

Selección Open española con la medalla de bronce, con Pablo Naya arriba a la derecha

Por su parte, la oscense Lucía Otal, capitana e integrante de la selección Women, consiguió meterse en la final después de derrotar a Letonia por 12-9 en una semifinal bastante reñida donde las letonas no daban su brazo a torcer con la jugadora de BolskanDisc LaManoDelDiez llevando el peso de las suyas además de conseguir el último punto. Así pues se emplazaban en la gran final frente a las poderosas rusas a quienes habían ganado por 1 puntos en la fase de grupos. Pese al buen partido de las españolas, su calidad e ilusión no fueron suficientes para superar a Rusia que mostró que están más acostumbradas a estas situaciones que nuestras chicas y finalmente España salió derrotada por un 11-6 llevándose la plata. Lucía Otal cuajó un gran torneo siendo la máxima asistente de todo el europeo Women.

Selección Women española con la medalla de plata, con Lucía Otal arriba en el centro

Nuestros chicos de la Open Máster, Aitor Uriarte, Will Bates, Nuno Madeira y Juan Lasauca también consiguieron meterse en la final tras derrotar en cuartos a Gran Bretaña y en semifinales a Francia (candidatos al oro) por un 13-9, demostrando una clara superioridad, metiéndose en la final con la sensación de poder conseguir algo grande. Ahí les esperaban los suecos, un conjunto muy fuerte, con jugadores muy altos que seguro lo iban a poner muy difícil. Y así fue, ya que los suecos consiguieron imponer su juego y derrotaron claramente a los españoles por un 11-6 que se hacía con la medalla de plata. Aitor Uriarte entró en el top 10 de máximos asistentes de gol de la categoría.

Selección Open Máster española con la medalla de plata. Aitor Uriarte (arriba 4º izquierda), Will Bates (arriba 3º derecha), Juan Lasauca (arriba 1º derecha), Nuno Madeira (abajo 3º derecha).

Finalmente Laura Motis, integrante del equipo Máster Women, conseguía también meterse en la final después de una luchada semifinal frente a Gran Bretaña que logró remontar una diferencia de 4 puntos favorable a las españolas para forzar el punto universal o punto definitivo. España consiguió mantener la calma para imponerse por 12-11 y entrar a la final con la motivación extra de sobreponerse a una situación más que complicada. En la final les esperaban las danesas que venían de derrotar en su semifinal a Rusia, las favoritas. El partido comenzó con varios fallos por parte de ambos equipos hasta que ajustaron los ataques y lo que antes eran fallos, se convirtieron en acierto tras acierto, y ninguno de los equipos era capaz de despegarse en el marcador y llegaba el final del tiempo con empate a 8 en el marcador, por lo que todo se decidiría en el punto universal o final. Y aquí fue donde España saco su coraje y su buen hacer en un largo punto con defensas e imprecisiones, para imponerse por 9-8 consiguiendo el ansiado oro. Esto no fue todo en las Máster Women, porque también se llevaron también el trofeo del Spirit Of The Game, un premio que se otorga al equipo que ha mostrado a lo largo de todo el torneo el mejor uso y conocimiento de las normas, imparcialidad, comunicación y juego limpio. Doble premio para Laura Motis que por poco completa entrando en el top 10 de goleadoras de la competición.

Selección Women Máster española con la medalla de oro, con Laura Motis arriba 3ª a la derecha

Además, en el combinado español, la selección Máster Mixta consiguió también una meritoria medalla de plata frente a Alemania, y los chicos de la Grand Máster, también consiguieron el mismo metal frente a la selección de Gran Bretaña. El único equipo nacional que no consiguió una medalla, fue la Mixta, que obtuvo un luchado quinto puesto en lo que era la división más competitiva de todas las existentes.

De esta forma la delegación española volvía de Portimao (Portugal) con una grandísima actuación que ha asombrado a todo el mundo del Ultimate frisbee, esperando que esta evolución siga y siga creciendo.

Y que decir de los integrantes del equipo Bolskandisc LaManoDelDiez de Huesca que con su actuación han demostrado que a pesar de ser una ciudad pequeña, en Huesca se practica Ultimate del máximo nivel, trayendo todos ellos una medalla a la capital altoaragonesa, en total 1 medalla de oro, 5 de plata y 1 de bronce entre los 7 internacionales oscenses, además de 1 Spirit of the Game.