Cabecera Sección Montaña
Cortinillas Laterales Sección Montaña
Cortinillas Laterales Sección Montaña

Merillas, el nuevo ‘jefe’ del Garmo Negro

Récord

Manu Merillas baja el crono de Dani Osanz al Garmo Negro y la nueva marca a batir en la cima de este 3.000 es de 58m2s

Manuel Merillas lo ha vuelto a hacer. Ha cincelado su nombre en el Garmo Negro y ha dejado el crono entre el Balneario de Panticosa y la cima de este tresmil en 58m2s. Es el tiempo que ha tardado en esos poco más de 4 kilómetros y 1.400 metros de desnivel positivo. Rompe en un minuto y siete segundos la marca que estableció el jaqués Dani Osanz que, eso sí, siempre será la primera persona en bajar de la hora. Eso no se lo quitará nadie.

Senera Modul Solution Secciones

Tras hacerse con el récord Eriste-Posets-Eriste, Manuel Merillas fijó su objetivo en el Garmo Negro. Conoce bien este pico, que subió por primera vez en 2011. «Lo he subido muchas veces y en todas las condiciones: con nieve, con hielo, en verano. No tiene secretos», dice. Solo ha tenido como aliados a dos amigos asturianos: Sergio Alonso y su novia Laila. En esta ocasión, Zar, el bordie-collie que siempre le acompaña a Merilllas se fue con la pareja. El can no podía seguir a su compañero en los pasos técnicos así que solo estuvo en la bajada. «Le he echado en falta. En estos retos siempre está pegado a mí, a no ser que vea una marmota», suelta.

Merillas siguió fiel a su rutina. Tras hacer noche en la furgo y en el mismo Balneario de Panticosa, hacia las 10.10 pidió a sus compañeros que fueran para arriba. Él salió a las 10.45. «Me he encontrado a muchísima gente en la montaña. Igual había más de 200 personas. Nunca he visto a tanta gente en la mente. Mucha gente ha flipado cuando me ha visto», con ese énfasis que aplica a cada entrecomillado con un fuerte acento del norte de León. No le han parado ni las ampollas de sus talones que le hicieron dudar sobre si afrontar o no el récord. «¿Cansado? Ya descansaré en la tumba», dice riéndose en conversación telefónica. La bajada ha sido dura. casi toda la ascensión la ha tenido que hacer forzando los gemelos debido a esas ampollas.

La celebración de Merillas al Garmo Negro con ese crono, cómo no, con el jamón que se trajo. Ya le ha dado un buen tute. Se empieza a ver el hueso. Ahora va camino de Torla. Mañana quiere reconocer Monte Perdido y el domingo, si sus talones se lo permiten, irá a por otro récord en otro tresmil. El actual mejor tiempo es de Aritz Egea.

¿Apasionado de la montaña? ¡No te pierdas nuestra última entrevista en Youtube!