El Gol Del Cierzo – Portada

- Publicidad -

Misión Maratón Valencia: la vuelta de los hermanos Puyuelo

Atletismo

Alberto y Víctor Puyuelo entran en la selecta lista de participantes para la próxima Maratón de Valencia del 6 de diciembre

Han sido tiempos difíciles para los atletas que han visto cómo la gran mayoría de las carreras se suspendían ante la complicada situación que vive el país y el resto del mundo. Sin embargo, la Maratón de Valencia se ha mantenido firme, inamovible, y no es para menos, pues es una de las mejores maratones de todo el mundo. Y ahí, en el codiciado circuito levantino, Víctor Puyuelo y Alberto Puyuelo lucharán codo con codo contra la élite maratoniana mundial.

Banner Podoactiva Interior Post

Los jacetanos entraron en la selecta lista de 218 atletas que participarán en la Maratón de Valencia; de los cuales, tan solo 30 serán españoles. Entre el plantel del próximo 6 de diciembre, destacan figuras como la del actual campeón del mundo, Lesisa Desisa o ganadores de pasadas ediciones (Atanaw y Gebreselasie); corredores cuyos tiempos bajan de las 2 horas y 4 minutos.

«Va a ser una carrera con un nivel impresionante», reconoce Alberto. Los hermanos Puyuelo preparan desde septiembre esta gran oportunidad de la que disfrutarán muy pocos. Debido a sus registros, la Maratón de Valencia les ha brindado la oportunidad de participar, una decisión de la que se sienten «muy privilegiados».

«Será mi estreno en una maratón y la verdad que tengo muchas ganas de hacerlo y competir junto a mi hermano. Es todo un privilegio haber entrado entre los 200 atletas, ya que la mayoría de ellos pertenecen a la élite mundial», comentaba Víctor. No hay miedo, ni respeto, tan solo motivación por demostrar su valía en un escenario único.

Para Alberto no será su primera vez. El jacetano ya disputó la edición pasada consiguiendo bajar de 2 horas y 20 el tiempo realizado. Para él, esta oportunidad le ha ayudado a volver a recuperar sensaciones: «Gracias a esto, he encontrado una motivación mucho mayor durante estos meses, algo que había perdido desde el confinamiento. Tuve que volver a ponerme en forma y no es fácil. Cuando no tienes objetivos en el horizonte, es más complicado mejorar».

Valencia, lugar ideal

La Maratón de Valencia posee la Etiqueta de Platino, un reconocimiento que tan solo poseen 13 carreras en todo el mundo. Alberto comparte totalmente esta opinión ya que, para él, es «el mejor circuito que puedes encontrar, o al menos, entres los tres mejores». Con tan solo 20 curvas, desnivel prácticamente nulo y rectas muy largas, Valencia se ha convertido en un destino jugoso para los maratonianos.

Víctor, quien se estrenará en esta disciplina, tiene ganas de probarse y comprobar hasta dónde puede llegar. Sin embargo, se muestra cauteloso: «Mi objetivo para esta maratón es poder realizarla, dadas las molestias que arrastro, y de hacerlo, poder bajar de las 2 horas y 20 minutos«.

Malabares para llegar a tono

Tanto Alberto Puyuelo como Víctor Puyuelo tienen su trabajo más allá de sus vidas como atletas. Esto les limita considerablemente en la preparación de grandes citas como la que tendrán el 6 de diciembre. Alberto, destinado como profesor en Aínsa, intenta compaginar como puede su trabajo con los 140/150 km que tiene que realizar semanalmente. «Para mí, un día que bajo de los 20 km, es un día de descanso», ríe.

La gran cantidad de kilómetros que llevan en las piernas desde que comenzaron su preparación en septiembre es escalofriante. Por desgracia, Víctor ha sufrido tal carga teniendo, actualmente, problemas en el talón de Aquiles. «Han sido meses duros, de mucho trabajo, y ahora este problema que me ha salido me tiene en vilo. La vuelta del confinamiento no ha sido fácil. Sin embargo, espero estar recuperado para finales de mes», explica.

En cuanto a las plazas para los Juegos Olímpicos que estarán en disponibles para los mejores de la Maratón de Valencia, los jacetanos prefieren mantener los pies en la tierra. «Hoy por hoy, creo que no puedo bajar mi marca 6 minutos más. Es complicado lograrlo cuando tienes que dividir tu tiempo en trabajo y preparación. Por ejemplo, los profesionales están concentrados en centros de altitud y están haciendo 200 km semanales; están empleando todo su tiempo en llegar a la maratón en el mejor nivel posible», analiza.

Víctor, por su parte, prefiere ser cauteloso también dada las molestias que arrastra: «Aún soy joven y me queda mucho recorrido. En futuro años ya veremos si bajando minuto a minuto podemos optar a objetivos mucho más ambiciosos«. Y es que, ahora mismo, lo que más les importa a los hermanos Puyuelo es volver a sentirse atletas, volver a competir y sentir la adrenalina de las carreras, una sensación que esta «nueva normalidad» les ha arrebatado. Llega la Maratón de Valencia, grande entre las grandes, y Jaca tendrá una representación de lujo con Alberto y Víctor Puyuelo.