Nacho Cabal gana el Gran Trail Aneto Posets

Valle de Benasque

Miembro del equipo militar de esquí de montaña entra en solitario en meta y firma el mejor tiempo de los 105 kilómetros de la prueba

Carreras Villanúa Post – 2019

Nacho Cabal es el ganador del Gran Trail Aneto Posets. Ha entrado en la meta de Benasque en solitario. Ha firmado un tiempo de 16h55m23s. Feliz por su victoria y “doblado” por el esfuerzo. Era uno de los favoritos en las quinielas y ha cumplido con los pronósticos. Ha impuesto su ritmo y mete en su currículo otra victoria de prestigio. En junio, también ganó en este rincón del Pirineo. Se hizo con el Gran Maratón Montañas de Benasque. Pertenece al equipo militar de esquí de montaña y en dos ocasiones anteriores tuvo que abandonar la prueba. El segundo lugar ha sido para otro favorito, Sergio Gasca.

Al cansancio que supone afrontar los 105 kilómetros y poco más de 6.700 metros de desnivel hay que sumar el calor que se ha apoderado desde el mediodía, aunque no se han superado la barrera de los 30º. El calor ha hecho mella en los más ‘pros’ que participan, y especialmente en quienes no lo son y aún les quedan muchos kilómetros por delante. Los últimos ‘finisher’ aún tienen que ‘danzar’ una noche más en las montañas antes de llegar a la meta de Benasque.

Ganador en Benasque

A sus 40 años, Benasque le ha brindado el triunfo más importante de su dilatada carrera deportiva a este deportista afincado en Jaca. La carrera comenzó el sábado a las 00:00 horas, cuando los 341 valientes de la modalidad más extrema del GTTAP partieron desde una abarrotada Avenida de los Tilos de la localidad.

Los astros se alinearon con la competición. Solo unos breves periodos de fina lluvia se encargaron de refrescar a los corredores en un par de momentos. De hecho, acabó siendo el calor quien más dificultades puso a los participantes.

La igualdad fue la norma en la cabeza de carrera durante el primer tramo. Cabal, el portugués Joao Rodrigues y el murciano Ginés Arroyo se asociaron para progresar en la oscuridad en el primer y farragoso tramo desde La Besurta al Collado de Salenques y de Vallibierna. Otro de los favoritos, José Manuel Gasca, tenía problemas físicos que le hacían descolgarse.

Con las primeras luces, los líderes afrontaron la subida a la Tuca d’Estiba Freda y fue allí el primer punto de inflexión de la prueba. Cabal apretó en el descenso a Benasque y empezó a abrir una distancia que sería irrecuperable. Si en la icónica villa pirenaica su margen era de 5 minutos, en el refugio Ángel Orús había aumentado a más de 20.

Se empezaba a dibujar la victoria del militar de Jaca, originario de Asturias, mientras por detrás José Manuel Gasca y Joao Rodriguez intentaban limar la distancia. No lo consiguieron y Nacho Cabal, que supo hacer frente a los momentos de flaqueza, fue recibido como un héroe en las calles de Benasque tras 16 horas, 55 minutos y 42 minutos de dura danza con la montaña. “Tenía una estrategia y la he podido cumplir a la perfección. No todos los días te van las cosas tan bien y es para estar muy contento. Llegaba con dudas, con pocos kilómetros en las piernas, pero con mucha ilusión”, decía en meta.

Su triunfo representa el regreso a la élite de un corredor con importantes victorias y podios en el panorama nacional. Un deportista completo que utiliza los inviernos en el esquí de montaña y que compagina el ultratrail con el IronMan. Tras él, fue el zaragozano José Manuel Gasca quien cruzó la meta en segundo lugar, con un tiempo de 17h22m. “Sufrí problemas en el estómago durante las primeras horas y perdí una distancia que me obligó a luchar durante toda la carrera. Fue muy duro, pero me hizo mantenerme con ganas y estoy contento con el resultado que he obtenido”. Tercero en 2017, segundo en 2019, su ilusión es volver a por el premio gordo en 2021.

Tal vez la gran sorpresa de la jornada la dio Joao Rodrigues. El luso, favorito en cualquier carrera de su país, llegó como tapado al Gran Trail Aneto-Posets pero demostró durante todo el recorrido que su carácter ganador podría darle alegrías también en España. No se bajó de los puestos del podio durante toda la jornada para acabar tercero con un tiempo de 17h36’. El navarro Aitor Iraizoz fue cuarto y Santi Gracia acabó en la quinta posición.

En la categoría femenina que domina, sin concesiones, la aragonesa Natalia Román. Centenares de corredores vivirán esta noche su segunda noche. Tienen hasta las 14.00 del domingo para convertirse en finishers de esta séptima edición del Gran Trail Aneto-Posets.

Antes, durante la mañana, se celebrarán las dos carreras de menor distancia del GTTAP. La Vuelta al Pico Cerler, con 1.037 inscritos para el trazado de 25 km y 1.250 m de desnivel positivo, y la Vuelta al Molino de Cerler, con 418 plazas sobre un recorrido de 12,5 km y 460 m de ascenso.

Comentarios