El Gol Del Cierzo – Portada

- Publicidad -

Reajustes en la Fedme

Organización

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), que preside Alberto Ayora, tendrá que reajustar sus vicepresidencias

Ciudadela de Jaca Post

Alberto Ayora, presidente de la Fedme, tendrá que reajustar las vicepresidencias de la citada federación. El desencadenante ha sido la dimisión del vicepresidente primero, José Luis Rubayo, abogado y presidente de la madrileña. La dimisión fue presentada en la noche del pasado domingo y aceptada por Alberto Ayora lo que implica un ‘movimiento de fichas’.

Energías de Panticosa – Post

En este sentido, el aragonés José María Nasarre, vicepresidente segundo, es candidato a ser el vicepresidente primero. La decisión aún se debe aprobar en el organismo competente, pero todo apunta a que así será. La Fedme se está encontrando con los lógicos problemas que se asocian a los inicios de un nuevo mandato, deslizan fuentes de la dirección. A ello se suma la dificultad que para el sector supone la limitada movilidad por el impacto de la pandemia. Además, el número de federados Fedme, principalmente en el caso de Aragón al ofrecer este año la posibilidad de federarse únicamente con la licencia autonómica, implica un importante descenso de federados Fedme.

Pese a ello, se dan pasos firmes. En este sentido, el pasado 4 de febrero se aprobó destinar 50.000 euros a una línea de ayuda extraordinaria para refugios de montaña con presencia en el Convenio Internacional de Reciprocidad (mejor precio para federados FEDME y recíprocos europeos de Alemania, Austria, Francia, Italia y Suiza) que acreditasen pérdida de ingresos como consecuencia de covid19.

Ayuda para los refugios de montaña

Los refugios afectados por la reciprocidad son los de Pirineos, Picos de Europa y Sierra Nevada. El reparto ha conducido a una ayuda de 41 euros por cada una de las plazas justificadas. Por contar con mayor número de refugios, la mayor parte se ha adjudicado a la federación aragonesa, con 905 plazas, lo que supone más de 35.274 euros. Le siguen Andalucía con 6.744 euros, Asturias con 5.592 euros. Castilla y León con 1.317 euros y Cantabria con 1.071 euros.

Aunque en algunos ejercicios anteriores se aprobaron ayudas a los refugios, esta es la primera vez que se aprueban para quien ha soportado las pérdidas, en buena parte el gestor o «guarda».

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes a las 14:00 nuestro podcast montañero "Territorio de Gigantes"!