- Publicidad -

Natalia Román hace suyo el Gran Trail Aneto Posets

Valle de Benasque

La corredora de Casetas logra su segunda victoria consecutiva en la prueba más exigente del GTTAP

Ciudadela de Jaca Post

Natalia Román es, de nuevo, la vencedora de la Gran Trail Aneto Posets. La corredora de Casetas, residente en Suiza, marchó toda la carrera en solitario hasta imponerse en la meta de Benasque con un tiempo de 22 horas y 20 minutos. Tras abrir una importante diferencia en el primer bucle, algunos problemas estomacales frenaron su progresión a su paso entre Cerler y Eriste. Finalmente pudo cruzar la línea de llegada en primer lugar por segundo año consecutivo.

Energías de Panticosa – Post

“En Eriste estuve pensando en abandonar, pero me empecé a sentirme mejor  y desde el Collado de Estós disfruté muchísimo en la bajada”, señaló Natalia Román, tras acabar los 105 kilómetros y 6.760 metros de desnivel del Gran Trail Aneto Posets. En segundo lugar, llegó la catalana Ester Franch, con un tiempo de 23 horas y 12 minutos.

La fiesta del trail de Benasque de este fin de semana empieza a tocar sus últimas notas. En marcha están las de hoy domingo -Vuelta al Pico cerler y Vuelta al Molino Cerler- y a las 14.00 concluye el tiempo para ser ‘finisher’ de la prueba más exigente de este Gran Trail, la carrera de 105 kilómetros y poco más de 6.700 metros de desnivel.

Pablo Villa se hace con el Maratón de las Tucas

El sábado también fue el tiempo de las otras dos pruebas que transitan por un polideportivo brutal. Pablo Villa ha sumado un nuevo hito en su ya imponente palmarés. Ganó el Maratón de las Tucas, de 42 kilómetros y 2.500 metros positivos. El leonés, que el año pasado se proclamó campeón del mundo por equipos con la selección española, marcó un tiempo en la meta de 4 horas, 31 minutos y 18 segundos, batiendo por más de 8 minutos un récord que desde 2016 ostentaba Raúl García Castán.

“Me he encontrado muy bien a lo largo de todo el trazado, primero acompañado y después en solitario. Estoy muy contento de poder ganar aquí y este esfuerzo me será muy útil para encarar con fuerza la segunda parte de la temporada en la que me esperan citas importantes”, declaró tras cruzar la meta.  Solo Albert Ferrer, que terminó segundo (4h44’), pudo seguir el ritmo hasta el refugio de Estós y el Collado de la Plana.

El tercero en la meta fue Sergio Gimeno (4h45’), uno de los clásicos corredores por montaña de Aragón, que a sus 47 años fraguó una carrera muy inteligente yendo de menos a más y quedándose muy cerca de la segunda plaza. “El secreto no es otro que entrenar día a día, ser constante y tener motivación”, explicó, arropado por sus dos hijos.

En la categoría femenina, la valenciana afincada en Benasque, Paula Mata, revalidó una victoria que ya consiguió en 2018. Si el año pasado fue una de las sorpresas, este año se ha consolidado. “Era corredora de asfalto pero me enamoré de la montaña. Por eso me he venido aquí, para estar cerca de la naturaleza y salir siempre que pueda”, explicó. Paró el crono en 6h3m11s.

Tras ella, la malagueña María Dolores García (6h15’) se sorprendió a si misma con una luchada segunda posición. Ella y la catalana Carla Benedicto (6h19’) formaron parte de un grupo perseguidor del que se deprendieron en la última subida a Cerler.

Genís Zapater, rey de la Vuelta al Aneto

Si el maratón fue para Pablo Villa, la Vuelta al Aneto, con sus 55 km y sus 3.630 m positivos, fue para otro mítico de este deporte, Genís Zapater. El catalán fue el claro dominador de la segunda distancia de este Gran Trail Trangoworld-Aneto Posets.

Fatigado del fin de semana anterior, cuando también compitió, el corredor, esquiador y alpinista de Matadepera (Barcelona) decidió tomárselo con calma en un inicio. Junto a Alberto Torres y a Urko Valdivielso, pasaron juntos por el emblemático refugio de La Renclusa, pero allí empezaba el tramo más técnico y por tanto más favorable para el corredor de Leki, que abrió una brecha que sería ya definitiva.

Finalmente, Zapater cruzó la meta en 7 horas, 30 minutos y 55 segundos. “Es mi primer año aquí, aunque seguramente no sea el último, porque este tipo de carreras difíciles son las que me van bien. Seguramente no soy el más rápido en una pista, pero en estos lugares de alta montaña me desenvuelvo bien”, reconocía el ganador, descendiente de familia de alpinistas.

Entre las chicas, Ana Tauste se llevó una incontestable victoria con un tiempo de 8 horas, 48 minutos y 29 segundos, llevándose además el récord femenino por nada menos que 16 minutos. Con este triunfo la valenciana tacha una modalidad más de este Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets y solo le quedan ya dos para completar este repoker de pruebas: la más pequeña, la Vuelta al Molino de Cerler, y la más grande, el Gran Trail Aneto-Posets. “Estoy verdaderamente feliz, no tengo palabras en este momento. Era una carrera que intenté hacer el año pasado pero a la que finalmente por motivos de calendario no pude venir. Este año sí y he cumplido un sueño”, compartía Tauste.

Tras ella, la madrileña Maribel Martín fue segunda (10h00’) y completó el podio Mónica Ferrer (10h20’), de Teruel.

 

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios