Navarro y Galfarsoro reinan en Panticosa

CxM Panticosa

La cuarta edición del trail de Panticosa cierra el calendario 2019 de carreras por montaña de la comarca del Alto Gállego

Kiko Navarro e Itsasne Galfarsoro han ganado la cuarta edición de la CxM Panticosa. Los 20 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo de la prueba reina de este trail ha cerrado  el circuito de carreras por montaña Pirineos Alto Gállego. Kiko Navarro ganó sobre un terreno que conoce bien. Fue Greim durante 6 años en Panticosa y reconoce, sonriendo, que eso le ha podido dar cierta ventaja. “Sé dónde apretar y dónde se pueden guardar fuerzas”, explica el corredor de OS2O. Firmó un crono de 1h35m08s. Navarro está ultimando su puesta a punto para el gran objetivo de este año como es la primera edición de los campeonatos militares de trail que el próximo 24 de noviembre se celebran en Estepona (Málaga) sobre una distancia de 42 kilómetros y 2.400 metros de desnivel positivo. Y con buenos ‘gallos’. Entre otros, Luis Alberto Hernando y Miguel Caballero.

Carreras Villanúa Post – 2019

Hoy, en Panticosa, ha compartido los primeros kilómetros con Alberto Torres y Apilluelo. El corte se empezó a fraguar en la primera subida, unos 400 metros de desnivel positivo en poca distancia. Eso implico explosividad. Apilluelo fue el primero en dejar el grupo. Y cerca de la cima, Navarro metió un cambio de ritmo para abrir el primer hueco que luego labró zancada a zancada hasta presentarse en solitario en meta. La cruzó feliz. “Ganar en el día de la patrona, también es importante. Hay que celebrarlo bien ”, dijo con una amplia sonrisa.

La primera chica que entró en la meta de la 20k fue la guipuzcoana Itsasne Galfarsoro. Natural de Ormaiztegi sabe lo que es ganar en Panticosa y correr por sus montañas. Hace dos años ganó ya la prueba de 20 kilómetros y ha participado también en el maratón de la Ultra Trail Valle de Tena. Profesora de profesión y del club Kulun tuvo palabras de elogio para la organización y valoró de forma positiva el cambio de un tramo del trazado en el que se ha introducido una subida en la parte final que “hace la carrera más bonita”, dijo. Firmó un crono de 2h07m42s y top 25 en la general absoluta.

Absoluta felicidad tras ser ‘finisher’ de la cuarta edición del trail CxM panticosa. Foto: Sportaragon

La otra carrera de esta cuarta edición de la CxM Panticosa fue la de 11 kilómetros. Un remero de Orio fue el ganador. Aritz Lizarralde corrió por casualidad. Su novia estudia nutrición en Huesca y aprovecharon estos días de fiesta para ir al Pirineo. Se apuntaron los dos a la carrera y Lizarralde paró el crono en 59m48s. El ‘arraunlari’ (remero en euskera) ganó imponiendo un buen ritmo. La victoria en este trail no le hará cambiar el remo. “Corro alguna San Silvestre, pero nada más. Este ha sido mi primer trail, pero no lo voy a cambiar por el remo”, afirmó.

En chicas, el triunfo fue para Berta Pérez, de Jaca. Forma parte del equipo de la Guardia Civil de esquí de fondo y ganar en un día tan especial como el 12 de Octubre le hizo especialmente feliz. “Es una carrera rápida y divertida”, indicó. Con dos niños, el pequeño tiene 10 meses, regresa así a la competición por la puerta grande.

Clasificaciones en sportevento.com

Comentarios