ZARAGOZA| La Selección femenina de baloncesto, comandada por Miguel Méndez, ha anunciado esta mañana la convocatoria de 14 jugadoras que representarán al país en la tercera y última Ventana del Eurobasket 2025. Con el objetivo de cerrar la clasificación para el torneo continental, el seleccionador nacional ha presentado un plantel con una base muy joven, entre las que destacan las rojillas Helena Pueyo y Nerea Hermosa. Una de las grandes ausencias es otra jugadora del Casademont: Mariona Ortiz. De esta manera, la capitana podrá descansar en una temporada en la que está disputando muchos minutos.
Helena Pueyo y Nerea Hermosa han visto recompensadas sus buenas actuaciones con el Casademont Zaragoza. La alero balear, que tuvo un buen partido con 13 puntos contra Valencia Basket ayer, está promediando 9.4 puntos, 3.7 rebotes y 1.7 asistencias para 8.0 créditos. La pívot vitoriana, por su parte, está en 5.6 puntos y 4.5 rebotes para 6.5 de valoración. Por segunda vez esta temporada, los jóvenes talentos del cuadro aragonés vestirán la indumentaria nacional. Asimismo, Pueyo sumará 2 nuevas internacionalidades -tras las dos primeras de noviembre– mientras que Hermosa, que acumula once, se puede ir hasta las 13 participaciones.
Miguel Méndez ha explicado que “aprovechamos estos dos partidos fuera de casa para ver competir a este grupo de 20-24 jugadoras que están en seguimiento continuo“. También ha comentado que es la base del equipo del futuro. “Nos parece que es el momento adecuado para verlas competir y seguir formando al equipo que nos va a representar no solo en el Europeo 25 y, esperemos, en el Mundial 26, sino sobre todo, en el Europeo 27 y los Juegos Olímpicos del 28“, ha añadido el seleccionador nacional.
Mariona Ortiz, una de las principales ausencias en la lista de la Selección
Al ver la convocatoria, a muchos aficionados les ha llamado la atención la ausencia de varios nombres que suelen ser fijos. Aparte de la lesiones de gravedad de María Conde y Raquel Carrera, no están presentes Paula Ginzo, Alba Torrens, Laura Quevedo y… Mariona Ortiz. El entrenador nacional ha justificado la baja de dichas jugadoras por “decisión técnica y con la intención de darles descanso en una temporada muy cargada por la doble competición“. La capitana del Casademont está realizando una gran temporada, pero, a la vez, está acumulando muchos minutos. En 25 minutos por partido, está promediando 8.2 tantos, 4.8 capturas y 5.1 asistencias para 12.4 de valoración. Por lo tanto, una buena noticia para Carlos Cantero y la jugadora, que podrá descansar y recuperarse al 100% de su gran desgaste físico.
Pese a las bajas, la Selección afronta las últimas Ventanas del Eurobasket 2025 con la clasificación encaminada. Invicto con 4 victorias y 0 derrotas, el combinado femenino solo necesita una victoria más para cerrar su billete. Sin el apoyo de la afición, la Roja debe jugar en Austria y Países Bajos. Ante el conjunto austriaco lo hará el jueves 6 de febrero a partir de las 19.00 horas, mientras que se enfrentará a las neerlandesas el domingo 9 a las 14:30. Ambos partidos se podrán seguir a través de Teledeporte.