Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Nil Carmona firma el mejor tiempo en Panticosa

Esquí de Montaña

El CM Pirineos abrocha en el valle de Tena un intenso fin de semana y ya se pone a trabajar en la edición del próximo año que será la 40

Nil Cardona, Jordi Alis y Martí Lázaro han sido por este orden los mejores cronos del campeonato de España individual celebrado esta mañana en Panticosa. Los tres son de la federación catalana. La prueba también era valedera para el campeonato de Aragón. Y allí los mejores tiempos han correspondido a Ángel Prado, Nacho Cabal y Jorge Catalán. El pódium femenino ha sido para Julia Casanovas, Uxue Fraile y Silvia Puigarnu. La primera y tercera de la federación catalana y la segunda navarra. Por lo que respecta a las aragonesas, los tres mejores cronos los han firmado Elena Zamboni, Lara Acebillo y María José Guillán.

Energías de Panticosa – Post

El CM Pirineos ha puesto este domingo el broche a un intenso fin de semana. Su Travesía ha llegado a la edición 39 y Formigal, ayer, y el entorno del Balneario de Panticosa, hoy, han sido los patios de recreos para las dos pruebas. Primero fue la crono y luego la de hoy, que arrancó a las 9.00 desde la pista de esquí del Balneario para avanzar y conseguir una prueba técnica, muy de montaña, endurecida por la meteorología y espectacular.

Así explicaba Sonia Linacero, del CM Pirineos, el trazado: “Los esquiadores subieron por la Mallata Baja hacia los ibones de Ordicuso, para descender por un recorrido muy técnico en medio del bosque y regresar a la Mallata Baja. Tocó volver a ascender hacia el desagüe de la majada alta de Argualas. El siguiente tramo correspondió al descenso hasta la Mallata Alta y ascenso por una faja boscosa para remontar varias palas más de unos 400 metros hasta los Ibones de Arnales y a una loma superior. Desde esa loma tocó descender hasta el Bozuelo remontando hasta la loma de la Lumiacha. A partir de allí tocó encarar la meta con distintas transiciones a pie y con esquís”.

En total han tenido cuatro tramos para recorrer a pie tanto en subida como en bajada. La distancia de esos tramos osciló desde los 50 a los 200 metros. Si la prueba arrancó a las 9.00, media hora después la nieve se sumó a la fiesta. La precipitación fue copiosa y más de uno decidió que lo mejor era poner freno a su participación y abandonar.

La organización del CM Pirineos ha vuelto a ser altamente cualificada y es que quien tiene ya veteranía en pruebas de este nivel tiene mucho ganado. Ahora, con esta edición abrochada, el objetivo es la del próximo año que, además, será redonda: 40 años de historia de una gran prueba de esquí de montaña.

Respecto a la cronoescalada del sábado, sobre la nieve de la estación de Formigal, la carrera fue muy rápida y todos los corredores pusieron sobre las tablas su energía y fuerza para poder obtener buena puntuación para la clasificación de la copa de España. No hubo ninguna incidencia y todos los participantes cruzaron la línea de meta. Se preveía viento fuerte en la meta, pero al final no fue así.

En los últimos metros, hubo una parte con nieve muy dura. Los senior la superaron sin problema. Para las categorías inferiores se creó un camino alternativo para evitar este tramo más complicado, que podían elegir qué trazado usar.

Los mejores seniors en un trazado de 4,1 kilómetros con 700 metros de desnivel positivo fueron Pere Rullán, Martí Lázaro y Jordi Alis. Las mejores chicas Silvia Puigarnau, Julia Vila y Ainara Vila. Los mejores aragoneses fueron Alberto Mirón, del CA Sobrarbe; Nacho Cabal, de Peña Guara y Raúl Criado, del CM Los Arañones.

Mostrar Comentarios