Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

«No he dado con la tecla para los últimos minutos»

José Francisco Nolasco

El entrenador del Bada Huesca, José Francisco Nolasco, analiza la situación del equipo antes de llegar a la cita contra el Barça

Banner Podoactiva TOP Post

El Bada Huesca juega este sábado contra el todopoderoso Barça. Llega al partido tras conseguir una victoria contra Cangas con el tiempo cumplido y que firmó Joao Pinto en u n maravilloso golpe franco. Un triunfo que era más que necesario en un siete que comenzó la pretemporada acorralado por la Covid-19 y que le tocará remar para buscar los puestos nobles de la Asobal. José Francisco Nolasco, técnico del equipo altoaragonés, nos da su punto de vista antes de ‘coger pista’ en el Palau.

¿La victoria contra Cangas quitó nervios al equipo o al cuerpo técnico?

A mí no, al cuerpo técnico no. Le tiene que quitar nervios al equipo y al entorno. Es decir, a los patrocinadores, a la afición y a los medios de comunicación. Ayer (por el martes) hacíamos esta reflexión. ¿Sabes cuántos puntos lleva el que ahora va segundo? Nueve. Nosotros llevamos cinco. Hemos estado en partido contra el Valladolid, contra Benidorm, Puente Genil, contra Anaita fue más complicado pero estuvimos. Incluso son partidos en los que hemos ido por delante. Lo que necesitamos es confiar en nuestras posibilidades. Ojalá que la victoria contra Cangas nos la dé.

Me llama la atención que nombre el entorno.

Quieras o no, el aficionado también dice ‘a ver qué pasa con este equipo’…

Es un entrenador que lleva mucho en Huesca y que, además, está muy metido en la vida de la ciudad, ¿lo ha palpado? 

Sí. Te dicen es que te falta esto, lo otro… Pero me da lo mismo. Sé que trabajamos en las circunstancias que lo estamos haciendo.

¿Le gusta esa presión?

El que no sepa convivir con esa presión… No trabajo más porque tenga más o menos presión. Si lo hiciera en ese caso sería un mal profesional.

Lo pregunto porque hablamos de balonmano que pasa más desapercibido que otros deportes, como el fútbol, donde, en teoría todos entendemos… 

En todos los deportes entiende todo el mundo. Me pongo a ver curling y seguro que critico a alguien (dice con ironía).

Eso, en España. 

Por supuesto. En el extranjero igual tienen otra cultura deportiva.

Nunca viene bien enfrentarse al Barça. ¿Teme que el Bada salga arrollado?

Sé que voy a salir arrollado.

¿Ya lo tiene interiorizado?

No es que se interiorice. Sé que no voy a ganar. Siempre digo y es verdad ¿cuántas posibilidades tenemos de ganar al Barça? ¿Si jugamos cien partidos, una? ¿Si jugamos mil, una? Tenemos que jugar buscando esa posibilidad. Habrá que ver cómo vienen porque creo que juega el jueves contra el Paris Saint-Germain. Lo que tenemos que hacer es un partido serio, que te van a exigir mucho. Y haciendo bien las cosas perderemos de ocho o más. Es que están ganado de 15. Tenemos que buscar otras cosas.

Gucek inicia los partidos, pero luego los ve desde el banquillo. ¿Cuándo cree que va a contar a plenitud con él?

Hay varias cosas. Queríamos que se incorporara esta temporada a nivel ofensivo. Lo que ocurre es que tiene un problema de vértebras. A nivel defensivo puede, pero no con los lanzamientos. Nuestra intención es que esta temporada se incorpore más en el ataque.

Pero está teniendo más minutos en el banquillo que en la temporada pasada. ¿Es una decisión de juego o por esas molestias físicas?

Por decisión de juego. Podría jugar todo el tiempo en defensa, pero sacrifico un cambio para intentar correr más o que no me corran más. Y sacrifico un cambio ataque/defensa en zonas centrales. La temporada pasada los rivales nos corrían mucho menos. Este año Torrelavega, Benidorm, Granollers, Valladolid… nos corrieron mucho.

Se va entonces a ese balonmano.

Sí. Por lo tanto, dos cambios en zonas centrales son muy arriesgados. Contra el Barça solo podré hacer un cambio y aún así.

¿Le pesa al equipo los 11 días que se quedó sin pretemporada por la Covid?

No. No es solo por una causa. Es por eso, pero también por un inicio de temporada muy exigente, porque los cuatro zurdos los tengo ‘tocados y dos de ellos de larga duración… El concepto de equipo que teníamos no era jugar tantos minutos con un diestro por la derecha. Ahora estamos colocando parches y, a veces, los parches retienen y en otras se rompen.

¿Este es un Bada diésel, va a coger velocidad conforme el paso del tiempo? 

Totalmente. Y necesitamos un poquito más de defensa, un poquito más de portería, llegar a los minutos finales con opciones.  Estamos 3/4 partes (de muchos partidos) por delante en el marcador, pero luego no terminamos. El problema es la poca variedad de juego al no tener zurdos y el que no estamos sabiendo jugar esos últimos minutos. Hemos cambiado jugadores para ver cuáles administran mejor esos minutos y no he dado con la tecla.

¿A Gomes le está costando adaptarse?

Sí, pero es normal. Este balonmano no es el portugués de defensas más previsibles. Estoy tranquilo, porque seguro que va a rendir cuando asimile cómo se juega y de qué forma tiene que hacer su balonmano.

¿Y en el caso de Hackbarth y Almeida, los fichajes estrella para temporada, les cuesta también adaptarse?

Rudolph no. Lo está haciendo muy bien, pero es que está solo. Se tiene que pelear los 60 minutos en ataque, en defensa, contraataque… Y de César estoy convencido que va a demostrar su calidad.

Mostrar Comentarios