Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Nuevo impulso a los programas de fondo y biathlon

FADI

Aragón quiere ser un referente nacional en estas disciplinas deportivas con Jaca como localidad de referencia

El Gobierno de Aragón ha incorporado a sus planes tecnificación los programas de fondo y biathlon impulsados desde la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI). Unos planes que suponen el primer paso para un ambicioso proyecto, dirigido a jóvenes deportistas y que se desarrolla en Jaca. Su objetivo es convertir Aragón en un referente a nivel nacional e internacional en las disciplinas de esquí de fondo y biathlon.

Energías de Panticosa – Post

El proyecto, respaldado por el Gobierno de Aragón, cuenta con la colaboración de la Rfedi y el Ayuntamiento de Jaca. Iniciado ya esta temporada, es una propuesta pionera que ha recibido una gran respuesta por parte de los jóvenes fondistas aragoneses.

Los comités de esquí de fondo y de biathlon de la FADI son los impulsores de los programas de tecnificación de ambas modalidades. Su desarrollo ha sido aprobado por el Gobierno de Aragón. Así, a mediados de agosto, se publicó en el BOA la resolución de la dirección general de Deporte del Gobierno de Aragón por la que se aprobaba el Plan de Tecnificación Deportiva en Aragón para el periodo 2021-2024. Este marca las directrices de los programas de la FADI y sienta la base para esta formación especializada que no se imparte en ningún otro lugar de España.

Ahora, llega un paso más con la aprobación de los programas dentro de los planes de tecnificación deportiva de Aragón. Con la publicación en el BOA, los programas han sido reconocidos por el Gobierno de Aragón.

Tecnificación en el Pirineos de Jaca

Desde la FADI se proyectaban los tres programas que contempla el Plan del Gobierno de Aragón. El más ambicioso es el Programa de Tecnificación Cualificada (PTC). En esta primera temporada estará dirigido a las categorías U16 y U14. Asimismo. El PTC sentará las bases para que el esquí de fondo y el biathlon se integren en las Aulas de Tecnificación del Instituto Pirineos de Jaca en el curso 2021-2022.

El PTC se completa con otros dos planes. Por un lado el Programa de Tecnificación de Mejora (PTM), en el que se trabajará de manera conjunta con los técnicos de los clubes y sus deportistas con el objetivo de perfeccionar la metodología y promover la creación de escuelas deportivas de estas modalidades. Por otro, en el Programa de Captación de Talentos (PCT) se recorrerán los Espacios Nórdicos de Aragón para detectar a los deportistas que reúnan buenas capacidades para el esquí de fondo y el biathlon.

El objetivo de estos programas es permitir a los jóvenes en edad escolar, con licencia en vigor en la modalidad de esquí de fondo por la FADI y que cuenten con una clara proyección deportiva y académica, educarse y formarse deportivamente en un entorno favorable que ayude a su desarrollo personal, educativo y deportivo.

Mostrar Comentarios