Nuevo récord en la Traschinepro

Trail

Caldearenas se vistió de gala para una nueva edición de un trail que combinó la promoción del territorio con el deporte

El madrileño Antonio Alcalde ha establecido un nuevo récord en los 21 kilómetros y 1.050 metros de desnivel de la Traschinepro. Y no parecía algo sencillo. Toño Algueta paró el crono en la carrera de Caldearenas en un tiempo de 1h53m55s. Y encabezó un podio con mucho lustre y veteranía. Le siguieron Kiko Navarro y Apilluelo. Hoy, en la tercera edición, el podio ha dinamitado el del año anterior. Y también con tipos de calidad. Antonio Alcalde estuvo secundado por el corredor de Vinaroz (Castellón) afincado en Huesca, Alberto Torres, y Sergio Gimeno. Los otros dos también batieron el récord de Algueta.

Carreras Villanúa Post – 2019

Un territorio de valor

El Traschinepro Trail surgió como una propuesta de poner en valor el territorio a través del deporte y un año más lo ha conseguido. Si el año pasado fueron 300 dorsales entre la trail de 21 km, la de 10 y la andada sobre esta misma distancia los protagonistas, en esta ocasión fueron 350 y el viernes por la tarde se completaron. Además, la organización diseñó una serie de actividades paralelas como dar a conocer la harinera de Caldearenas, ‘La Dolores’, hubo juegos populares aragoneses e hinchables para los más pequeños y una comida popular para más de 500 personas con una caldereta como menú.

La 21 k volvió a trazarse con salida y llegada desde Caldearenas. El trail, técnico y duro, con un par de fuertes subidas, un cresteo con vistas espectaculares al Pirineo y el valle de Rasal  y un descenso donde la piedra domina el piso, está incluido en el calendario de carreras de la comarca del Alto Gállego.

El madrileño Alcalde ha hecho del Pirineo aragonés su plataforma de lanzamiento. Vive en Candanchú. Comparte piso con un crack de este deporte como es Noel Burgos, que este fin de semana se encontraba en Italia. “La carrera ha tenido de todo”, señaló sobre una prueba en que se apretó desde los primeros metros firmando. “Ha sido muy rápida. He ido controlando. He puesto un ritmo al principio muy rápido y me he dejado caer para no ir solo”, señala. Sus dos objetivos más importantes cuando la temporada del trail empieza a abrirse en todo su esplendor son Zegama y el Maratón del Mont Blanc, y deslizó que para una cuarta edición de la Traschinepro estará en la línea de salida de una “carrera tan familiar y que me ha tratado muy bien”.

Victoria emotiva

La ganadora del 21 K fue Paloma Lobera. La catalana con ascendencia aragonesa, además de este territorio por donde transcurrió el trail, no escondió su emoción por su victoria. “Este pueblo es el de mi infancia. He vivido aquí muchos veraneos. Con mis primos que vivían aquí, con la gente del pueblo. Volver a esta tierra me emociona mucho y especialmente esta vez. Le prometí a mi padre, cuando le diagnosticaron un cáncer que vendría a correr”, explicó. El recorrido, además, le ha recordado esa infancia de ir al río «y es bonito, emboscado, con un punto técnico. Paloma Lobera paró el crono en 2h14m55s con lo que mejoró el de 2h18m29s de la edición anterior y tiene su objetivo puesto en la Zegama. Estuvo acompañado en lo más alto del cajón por Sara Guérin 2h20m51s y Mónica  Sáez 2h23m11s.

Si volaron los protagonistas de la 21K otro tanto se puede decir de los participantes de la 10K donde entraron en meta compartiendo el paso por debajo del arco Jaime Ruiz y Francisco Jesús Torres con un tiempo de 39m15s y 39m16s, respectivamente. Tercero fue Omar Sancho con un tiempo de 41m49s. El  podio de chicas lo conformaron  Sofía Poudereux, con un tiempo de 51m43s, Maite Ares y Claudia Aso, con un tiempo de 52m26s y 52m28s, respectivamente.

Galería de fotos del III Traschinepro Trail 2019

Comentarios