- Publicidad -

Okazaki y Kagawa, más allá del fútbol

Repercusión

Gracias al tirón del fútbol, los fichajes de Okazaki y Kagawa son una buena ocasión para dar a conocer Aragón en Japón

Kagawa y Okazaki, futbolistas japoneses en Aragón. Marketing y deporte se dan la mano. El Real Zaragoza y la SD Huesca han fichado a dos jugadores del país del Sol naciente. Lo que hace años era una quimera, hoy es una realidad. El fútbol se vive con pasión. Y en Japón, quizá, con un punto (más) de locura. A nadie se le escapa que hay dinero sobre el césped… y se hacen cuentas en los despachos. Entrar en el mercado asiático es goloso. Los grandes clubes funcionan como multinacionales –algunos de ellos de hecho lo son- y el negocio a la vista es apetitoso.

Aragón recibió el año pasado la visita de 5.179 japoneses, según datos deslizados por el Gobierno de Aragón. Las transacciones económicas son netamente mejorables. Según la Cámara de comercio de Huesca, las empresas altoaragonesas exportaron por valor de 5.698.000 euros de un total de 1.139.190.000 euros lo que le coloca a Japón en el puesto 26 en orden de importancia en cuanto al valor de destino de las exportaciones de Huesca provincia.

Por lo que respecta a Zaragoza y su provincia, la balanza comercial es favorable a los intereses aragoneses. Según los datos que ofrece la Cámara de Comercio, fueron 25 empresas las que durante 2018 tuvieron relaciones comerciantes con el país asiático. Esto se tradujo en unas exportaciones por un valor ligeramente superior a los 181 millones de euros.

Como deporte rey, la política no es ajena al fútbol y desde la consejería de Presidencia del Gobierno de Aragón no se esconde que el interés de Japón por Aragón gracias a los fichajes de Okazaki y Kagawa puede incrementarse. En este sentido y como responsable de Turismo, Aliaga subraya que “van a suponer una importante proyección de los clubes de Aragón hacia el mercado japonés y asiático y, lo que es más importante van a ayudar a potenciar la imagen positiva de Aragón en el exterior”. Por eso defiende que se vaya a intensificar la labor de proyección turística internacional y “Japón es un buen país para ello”.

Y desde los clubes se quiere andar con pies de plomo. Marcar los tiempos, elaborar estrategias en firme y actuar. Hoy mismo, el Huesca mantiene una reunión interna para analizar el potencial del fichaje de Okazaki y su repercusión con visión empresarial. Los primeros datos, eso sí, no dejan lugar a la duda. Del 4 al 5 de septiembre, el 20% de las visitas a la web del club altoaragonés tuvo su origen en Japón y el anuncio de su fichaje se tradujo en más de 100.000 impresiones en redes.