Olmo Hernán: “En la Rfedi apostamos a futuro”

Competición

El director deportivo de la Rdefi, Olmo Hernán, da algunas claves del trabajo que se hace con los jóvenes para buscar próximos éxitos

Los equipos y selecciones Rfedi de 2019-2020 se dieron a conocer el pasado 30 de abril ¿cómo se obtiene esta lista?

Es el resultado de un seguimiento con multitud de parámetros para detectar potencialidad de alto rendimiento adulto. La Rfedi busca apostar y apoyar a los mejores, concentrar los recursos en los deportistas que den señales claras de resultados futuros. Se tienen en cuenta datos técnicos, fisiológicos, de motivación y contexto y, obviamente, de resultados previos recientes. Esta información es recopilada durante toda la temporada y se valora durante todo el mes de abril. En este momento lideran las diferentes disciplinas Corrado Momo en alpino, Franco Puntel en fondo, Alex Martín en snowboard, Josep Gil para freestyle ski y la coordinación de José Luis García y Robert Puente en mushing y esquí de velocidad, respectivamente.

En la confección del listado de este año, han sido personas clave, Juli Sala (desarrollo) y Jesús Pérez (preparación física), que, junto a los diferentes directores técnicos, han permitido un seguimiento de mayor calidad y mejores datos de los jóvenes en más de 400 sesiones realizadas en actuaciones de seguimiento de U21 de todas las disciplinas.

¿Cuáles son las novedades de esta lista y la organización de estos equipos?

La gran novedad es que la lista sigue creciendo y tiene 4 veces más deportistas que en 2015. Sin embargo, las subvenciones públicas se han reducido en una 36% en el último ciclo olímpico. Esto es un reto enorme puesto que requiere de una financiación y eficiencia del gasto extraordinaria para hacer viables sus programaciones. En cada modalidad con entrenadores, furgonetas, concentraciones diferentes que nada tienen que ver entre sí. También en dar credibilidad al proyecto Rfedi-Spainsnow de cara al CSD y resto de instituciones, convencerles de que nos deben apoyar como necesitamos. Esa es nuestra responsabilidad.

Ambiciosa pretemporada

¿Dónde será la pretemporada de los equipos?

Sierra Nevada será la base para la preparación física, gracias a la instalación del CAR que nos proporciona el CSD, y sobre nieve Casa de España en Saas Fee (Suiza). Casa España es uno de los puntales de desarrollo de los jóvenes también y por eso para este verano se ha creado un nuevo sistema que incentiva a través de becas Rfedi la realización de entrenamientos por parte de más de 100 jóvenes de Cetdi o programas privados.

El grupo de Alpino, se centrará en Saas Fee, Ushuaia y Chile. Con alguna participación en la Copa Sudamericana FIS durante el verano y con un programa de Copa de Europa y Copa del Mundo FIS durante el invierno.

El de Fondo en Sierra Nevada y Ramsau (Austria), para luego centrar sus entrenamientos en invierno en otro punto de entrenamiento en Austria.

El de Snowboard y Freestyle Ski pondrá el foco de los entrenamientos en Saas Fee pero buscando siempre las mejores condiciones posibles, que podrían darse en Nueva Zelanda o Australia y también en otros glaciares de los Alpes (Stubai, Hintertux) para entrenar junto a otros equipos de nuestro nivel.

Las disciplinas no olímpicas (Mushing y Esquí de Velocidad) tendrán un programa diseñado individualmente en base confeccionado con los coordinadores de estas disciplinas, ajustados a las necesidades tan dispares y objetivos diferentes que tienen por su especificidad y requisitos de instalaciones adaptadas.

¿Qué objetivos tienen los equipos de alpino?

En Alpino, Corrado Momo lidera con un alto nivel de exigencia que está posibilitando los resultados históricos de estas temporadas. Se incorpora Ángel Calero como responsable de U21 en un grupo nuevo con la idea de mejorar el proceso de tecnificación con 5 jóvenes, 3 chicas y dos chicos. Nuestra prioridad esta en crecer deportivamente a chicas que puedan rendir a buen nivel internacional, nos centraremos en buena medida en el grupo femenino.

En el grupo de mayores formado por Quim Salarich, Adur Etxezarreta, Juan Del Campo, Alex Puente y Núria Pau (nacidos entre el 94 y el 96) el objetivo está claro y es conseguir estar entre los 30 en la Copa del Mundo. Es un objetivo muy ambicioso, pero que obviamente por la edad y el nivel de rendimiento que tienen sería donde deberían estar atendiendo a una evolución deportiva normal: top 30 en Copa del Mundo y top 10 en Copa de Europa.

Con respecto a Albert Ortega y Aingeru Garay, dos deportistas jóvenes del año 98, los objetivos pasan por la Copa de Europa y estaríamos hablando de intentar estar en top 30 de Copa de Europa a final de temporada.

Con el grupo U21, los deportistas más jóvenes, la idea es que puedan conseguir mantenerse o estar, si no lo están aún, dentro del top 50 de su año en el Mundial y para eso el responsable de U21 hará una coordinación con los centros de tecnificación y estará presente en las competiciones FIS y en los entrenamientos de tecnificación que hagan en Saas Fee muchos de ellos para mejorar la coordinación con estos centros y hacer un trabajo más sólido. Este grupo de nueva creación y creemos que puede impulsar el relevo que necesitamos de futuro.

Ambición con las tablas

¿Y el snowboard?

La dirección técnica corresponde a Alex Martín y se incorpora un nuevo grupo de desarrollo con 4 jóvenes menores de 18 años con los que se trabajará, conjuntamente con otros deportistas adicionales, un programa de seguimiento con un trabajo profundo con la base. Lucas Eguibar y Queralt Castellet han obtenido resultados contundentes en 2019 y deben ser la referencia para estos jóvenes. Todos realizarán habitualmente entrenamientos con equipos extranjeros de alto nivel para poder entrenar con iguales que les permitan medirse y entrenar cada día al mejor nivel posible.

Dentro del grupo de seleccionados destacar la reincorporación de María Hidalgo y Josito Aragón, lesionados la temporada pasada, y esperamos que puedan rendir muy bien este invierno porque son deportistas con gran talento y no han podido tener continuidad por sus lesiones.

Los objetivos a nivel general de este grupo son más ambiciosos que en alpino con un objetivo claro de estar en el top 5 de la Copa del Mundo, especialmente para Queralt Castellet, Lucas Eguibar y Regino Hernández.

El freeski también viene pisando fuerte…

En cuanto a freestyle ski, el director técnico será Josep Gil, después de la gran temporada que han hecho Javi Lliso y Thibault Magnin. Creemos que es necesario reforzar el staff y contarán con más técnicos y también con la incorporación de Alejandro Gómez como deportista joven con gran proyección al que queremos integrar dentro de los equipos nacionales. Los objetivos para la temporada pasan por estar dentro del top 15 de la Copa del Mundo FIS.

¿Cómo quedará el fondo?

La dirección técnica seguirá en las manos de Franco Puntel y hemos incorporado un grupo de integrantes con gran proyección y la clave de este grupo se basará en la consolidación de la colaboración que hay con los CETDI, que está permitiendo que sean testados y seguidos muchos jóvenes con la idea de intentar mejorar sus entrenamientos y resultados. El año pasado se hicieron multitud de actuaciones conjuntas que se aumentarán este año.

¿Y el resto de disciplinas Rfedi?

Con respecto al mushing y esquí de velocidad, disciplinas no olímpicas, ha habido un cambio de nombres entre los integrantes. Se esperan grandes resultados en Campeonatos del Mundo y Copas del Mundo y los deportistas integrantes recibirán diversas ayudas para participar en Campeonatos del Mundo y adicionalmente se ayudará a otros deportistas que participan en Campeonatos de Europa… como se ha venido haciendo hasta ahora. El objetivo es estar entre los 5 mejores en la Copa del Mundo y el Campeonato del Mundo.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios