Orna y Grasa, a por la cima del Denali

Alaska

Este sábado parten rumbo a Alaska para buscar la cima más alta de América del Norte en estilo alpino

El Denali, la montaña más alta de América del Norte, es el objetivo de David Orna, del Club Mayencos, y Diego Grasa, del 2KV Villanúa. Parten este sábado rumbo a Alaska. El pico no es uno de los cien más altos del mundo. Su altitud igual (6.190 metros) no atrae como los ‘ochomiles’, pero ubicado cerca del Polo Norte todo lo complica más. Los dos aragoneses parten bajo el paraguas de Aragón Aventura en una expedición con grandes dosis de aventura.

Carreras Villanúa Post – 2019

Orna tenía ganas de cambiar de escenario. Dejar el Himalaya y buscar otras cumbres. Tras el Manaslu, de donde se tuvo que retirar por el mal tiempo, le atraía un nuevo reto y en este caso se fijó en el Denali, conocido como el McKinley hasta el año 2015. “Llevaba cinco años yendo al Himalaya nepalí y quería ir a otras cordilleras. Alaska es una parte del mundo muy ligada a la literatura de montaña, al cine de aventuras y amigos que lo han hecho me habían dado referencias de la montaña y del sitio al que vamos”, explica.

Oportunidad

David Orna propuso ir a Diego Grasa, un gran biker y apasionado de la montaña, quien vio la oportunidad de poner sus botas sobre una montaña especial. El sitio también le atraía por lo que no fue difícil convencerlo. “Estas oportunidades hay que aprovecharlas, porque planes tan atractivos no llegan muchos”, explica Grasa. Los dos se conocen bien. Es casi una obligación cuando se emprende una empresa así. “Desde el Manaslu ya vine con ganas de hacer algo con gente de mi entorno más cercano. Con gente con la que comparto no solo escalada, también, diría, que cosas de vida. Con Diego comparto eso y esto implica una unión grande. La amistad supera cualquier problema”, explica Orna en un entrecomillado que secunda Grasa.

Los dos son conscientes de que un reto así, con el frío como bandera y con las condiciones adversas inherentes a toda expedición cuando el Polo Norte está tan cerca y la nada rasga el silencio, son elementos que habrán de superar. “Nos tendremos que aguantar nuestras manías. Los dos lo sabemos y entendemos muchas cosas de la misma manera por lo que adelante con ello”, señala Grasa a lo que Orna matiza entre sonrisas que “nos hemos oído roncar muchas veces”.

Estilo alpino

El Denali tienen planteado hacerlo con cuatro campos. Las condiciones de la montaña serán claves para buscar su cima. El próximo 14 será cuando arranque la expedición. La montaña se ubica se ubica en un parque nacional de ese mismo nombre sin ningún tipo de servicio por lo que van en autonomía y estilo alpino. Es su filosofía de montaña. El material lo llevarán en una especie de trineos, unas pulkas, tirados desde un arnés.

Luego tocará el porteo para hacer depósitos en altura que les servirán de aclimatación. La temporada para hacer cima en el Denali empieza en estas fechas y se cruzarán con otras expediciones españolas ya que a partir del 15 de mayo es la fecha ideal para buscar esa cima. La intención es regresar de ella hacia el 2 de junio.

Comentarios