HUESCA | El corredor jaqués del Zenit Winner, Álvaro Osanz, medalla de plata en el último Campeonato de España Sub-23 de carreras de montaña, y una de las promesas más firmes del atletismo español, ha ganado con autoridad la 18ª edición de la Subida a la Fuente del Paco (Villanúa), en categoría masculina, con un tiempo de 49m30s, muy cerca del récord de la prueba que sigue ostentando Said Aitadi con 49:10. En segunda posición llegó el corredor de Canfranc, Raúl Criado, con un tiempo de 51:05 y en tercera posición Íñigo Alzola, del Soronea-AMMMA, con 52:28.
En la meta Osanz ha señalado que inició la carrera con un “ritmo conservador” pero a la altura de la Fuente del Paco decidió “imprimir mayor velocidad para despegarme de Raúl Criado, que me seguía de cerca, y así mantuve hasta el final. Quería además intentar batir el récord de la prueba, me he quedado cerca pero no ha sido posible”. El joven corredor de Jaca, que corría por primera vez en Villanúa, considera que se trata de una prueba que se adapta mucho a sus cualidades porque “dura menos de una hora y la bajada, sobre todo, es muy de correr y eso me va muy bien para poner mi ritmo”.
En la categoría femenina Olatz Zabala firmó un tiempo de 1:04:06, seguida por su hermana Ane Zabala, 1:06:09, y Ana Casares, que llegó a meta con un tiempo de 1:07:54. Las dos hermanas protagonizaron un emocionante duelo que no se resolvió hasta el tramo final de la carrera. En la meta la ganadora explicó que “ha sido una prueba muy rápida desde el pueblo, íbamos muy cerca de los chicos pero ya en la Fuente del Paco la carrera se ha roto, cada uno hemos buscado nuestra posición, he cogido buen ritmo y lo he mantenido hasta meta”.
Aunque Olatz temía que su hermana, atleta de pista, le adelantara en los kilómetros finales, sobre todo en la ancha bajada que conduce de regreso al pueblo, finalmente pudo mantener la distancia adquirida en la subida. La corredora vasca, que es también una de las atletas nacionales más destacadas en la especialidad de Canicross, mantiene un idilio con la carrera de Villanúa desde hace más de diez años: “Aquí es donde hice la primera carrera de montaña de mi vida y desde ahí me enganché y empecé a hacer este tipo de carreras”, ha reconocido.
La Subida a la Fuente del Paco es una agradable carrera por senderos y pistas de montaña, de 13,3 Km, que atraviesa el frondoso bosque de pinos y abetos que bordea el barranco de Arraguás, hasta el refugio y merendero de la Fuente El Paco, nombre que se refiere al lugar sombrío donde se ubica. Es uno de los lugares más característicos del término municipal de Villanúa. La Subida es una prueba ideal para iniciarse en las carreras de montaña.
El intenso calor obligó a la organización a adelantar media hora el inicio de la prueba. Pese a ello muchos corredores sufrieron los rigores de unas temperaturas inusualmente elevadas para el verano pirenaico. Zabala y Sanz dominaron en sus respectivas categorías en una edición que superó ampliamente, con más de 200 corredores, la participación del pasado año.